YouTube Shorts: la nueva sección de la plataforma al más puro estilo TikTok ya está disponible en España.

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  • YouTube Shorts ya es oficial, y es la nueva sección al más puro estilo TikTok de YouTube.
  • Los creadores podrán aprovechar el contenido previamente subido a la plataforma.
  • La compañía ha destinado 100 millones de dólares al pago a los creadores de contenido.
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YouTube ha lanzado en España YouTube Shorts, un nuevo apartado dentro de la aplicación en el que la plataforma muestra vídeos creados por la comunidad al más puro estilo TikTok.

Estos se disponen de manera vertical, y esto hace que sea un contenido estrictamente orientado a ser consumido a través de un dispositivo móvil. Además, a diferencia de TikTok, este contenido no se puede descargar, por lo que para consumirlo de veras abrir YouTube desde un dispositivo móvil y verlo ahí, qué es precisamente la idea que tenía en mente la plataforma.

Está claro que este tipo de contenido en formato vertical, que aprovecha las bondades de los smartphones en cuanto a formato de pantalla, y que además es tan simple de crear y consumir, está triunfando con todas las letras, y por ello YouTube ha querido aprovecharlo.

El éxito o no de esta plataforma dependerá en buena medida de los creadores de contenido que decidan empezar a dedicar su tiempo a crear YouTube shorts.

YouTube apuesta por el formato vertical y por el contenido que triunfa en las redes sociales

Los YouTube Shorts tienen su propia sección en la barra inferior de accesos de la pantalla principal, por lo que será muy fácil pasarse por esta sección a descubrir nuevo contenido. Aunque también podrás acceder a los Shorts publicados por un usuario desde la página de su canal, facilitando el acceso a tus creadores preferidos.

Para crear un short no hay más que pulsar sobre el botón central inferior y pulsar en Crear un corto, aunque es posible que aún no te aparezca, ya que se trata de una característica incluida en la versión beta de la aplicación.

Una de las ventajas con las que cuenta la plataforma es que, a diferencia de lo que sucede en la versión completa de YouTube, aquí se ofrece un espacio en el que consumir rápidamente contenido de corta duración.

Es decir, si no te gusta lo que estás viendo puedas pasar rápidamente a otro vídeo nuevo, sin tener que actualizar la página y sin tiempos de espera. Esto puede hacer que haya gente que a pesar de no querer ver un vídeo en YouTube acceda a la plataforma para utilizar a esta nueva sección, que se asemeja más al tipo de contenido que triunfa en las redes sociales actualmente.

Otra de las características con las que cuenta la plataforma es que se podrá utilizar contenido de vídeos subidos a YouTube, bien sea en forma de vídeo o de audio, lo cual abre un enorme abanico de posibilidades en este sentido.

Los creadores podrán hacer, por ejemplo, reacciones en vídeo a una parte concreta de un vídeo, o incluso convertir un vídeo de YouTube completo en un YouTube Short que consiga captar público o bien que haga un pequeño resumen de lo que sucede en el vídeo. 

Este tipo de contenido se puede apoyar en vídeos ya subidos previamente a YouTube y eso es lo que puede darle mucho juego. Aunque eso sí, la plataforma permite elegir si quieres permitir el uso de tus vídeos a otras personas para hacer este tipo de contenido.

YouTube también pone al alcance de los creadores una enorme colección de música que podrán utilizar para sus vídeos, así como ciertas opciones en cuanto a la velocidad de grabación aunque lo más probable es que con el paso del tiempo se vayan añadiendo más opciones.

Algo muy interesante en cuanto a la generación de ingresos por los YouTube Shorts es que los creadores no recibirán ingresos por la publicidad que se muestre en el apartado de YouTube Shorts, sin embargo, la compañía ha creado un fondo con 100 millones de dólares, del cual sí que recibirán ingresos a modo de incentivo para ayudar a la compañía a "definir el futuro de los Youtube Shorts". 

Un buen movimiento por parte de YouTube, que ahora mismo tiene entre manos un diamante en bruto al que tiene que dar forma para crearse un nombre propio.

Además, para evitar que haya problemas, YouTube ha decidido que cualquier tipo de vídeo en formato vertical que tengo una duración inferior a 60 segundos será procesado por la plataforma como un YouTube Short.

Esta nueva apuesta por parte de YouTube no quiere ser una simple copia de TikTok o de los Instagram Reels, sino que quiere definirse a sí misma, y buena parte de esa tarea corresponde a los creadores y a los consumidores de contenido, que serán los que definan cuál es el contenido que predomina en los YouTube Shorts

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