Zara retira su última campaña publicitaria tras un aluvión de críticas que vinculaban las imágenes con el conflicto en Gaza

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  • Zara se ha visto obligada a retirar su última campaña publicitaria tras un aluvión de críticas que la vinculaba a las recientes fotos de cadáveres en Gaza. 
  • La firma estrella de Inditex ha explicado vía comunicado que el anuncio fue ideado antes del conflicto y que solo pretendía mostrar el estudio de un escultor

No son pocas las expectativas que Zara alberga con Atelier, una sección exclusiva que busca poner en el centro la artesanía y el lujo

Bajo una serie de colecciones cápsula —primero compuestas por abrigos y luego vestidos— la firma estrella de Inditex ha sido noticia este martes pero no por el motivo que le gustaría: El gigante gallego se ha visto obligada a retirar su última campaña tras un aluvión de críticas que vinculaban las imágenes con el actual conflicto en Oriente Medio.

En concreto, la campaña, protagonizada por modelo Kristen McMenamy, mostraba maniquíes sin extremidades o envueltos en material blanco que se asemejaba a las bolsas que portan los cadáveres en Gaza. 

La campaña desató una ola de indignación en las redes sociales, donde algunos usuarios apuntaron, incluso, que uno de los trozos de cartón yeso roto se parecía a un mapa de Palestina al revés.

Zara, que no es por primera vez que se ve salpicada por un conflicto similar, ha aclarado vía Instagram que la campaña se ideó en julio y se fotografió en el mes de septiembre, un mes antes de que se produjeran los ataques de Hamás contra Israel y se desatara el conflicto.

"Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas, y vieron en ellas algo muy lejos de lo que se pretendía cuando fueron creadas", explica la firma gallega. 

"Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos", insiste y justifica que todo el escenario se creó con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico. 

Uno de los motivos que explican la magnitud que ha ganado asunto es el número de víctimas que ha provocado el conflicto. Hasta el lunes, se habían registrado más de 1.200 muertes de israelíes y extranjeros en Israel, de acuerdo a las cifras que maneja la ONU. En Gaza, sin embargo, las muertes se cifran en más de 18.000 palestinos.

 

Parte del conflicto virtual que ha impactado en Zara se ha debido a Diet Prada, una página de Instagram que pide responsabilidad en la industria de la moda. Allí, muchos usuarios creían las explicaciones de la firma de moda sobre el marco temporal de lo sucedido, pero insistían en que la campaña se tenía que haber desechado. 

Prueba del revuelo vivido es que el propio organismo británico de control de la publicidad, la Advertising Standards Authority, ha informado a Business Insider que había recibido hasta 110 quejas relacionadas con la campaña.

La estrella de una camiseta: el otro dolor de cabeza de Inditex

Cuando uno es un gigante de la moda, la magnitud del escrutinio al que te expones, también lo es. Zara hoy ataja este fuego en redes, pero no es ni de lejos el primero y no se aleja en demasía del actual. 

En verano de 2014, una camiseta infantil desató otro conflicto. La prenda en cuestión, a rayas y con una estrella amarilla, le costó a Zara fuertes críticas en Israel.

El diseño hizo que los clientes vieran en la prenda un reflejo claro de los uniformes que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis, también a rayas y con una estrella de David cosida a la altura del pecho.

La marca de ropa española, entonces, se vio en la obligación de retirar la prenda y pedir disculpas en varios idiomas a través de las redes sociales. La compañía justificó el diseño en una inspiración que distaba de la provocada: las placas que lucían los sheriffs en las películas clásicas estadounidenses del Oeste.

Con información de Grace Dean.

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