Estas son las zonas de Madrid con más casos de coronavirus que se juegan el confinamiento

Imagen de la pandemia de coronavirus en Madrid.
Imagen de la pandemia de coronavirus en Madrid.REUTERS/JAVIER BARBANCHO
  • El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que la región plantea restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos para frenar la expansión del COVID-19 en la región.
  • Áreas como Puente de Vallecas, Villaverde y Usera se encuentran al filo del confinamiento dentro de la ciudad.
  • Fuera de la urbe, otras localidades en peligro de cuarentena son Parla, Alcobendas y Fuenlabrada.
  • Incluso las zonas menos afectadas dentro la capital (distritos de Chamberí, Hortaleza y Latina) multiplican por 3 o 4 el umbral de alto riesgo establecido por el ECDC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El avance del coronavirus en Madrid no sólo no se detiene, sino que supone un riesgo para las zonas vecinas como principal foco de contagios en España. Los últimos datos no hacen sino confirmar un hecho: todos los distritos de la capital se encuentran muy por encima de la media española en la incidencia acumulada de COVID-19 durante los últimos 14 días.

Ante esta situación Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que endurecerá a finales de semana las medidas restrictivas, sobre todo en cuanto a "movilidad" ante "el crecimiento sostenido" de la pandemia debido a la "relajación ciudadana". Serán, asegura, medidas "más drásticas" que podrían derivar en "confinamientos selectivos en las zonas más afectadas", esto es, el sur de la región y la capital.

"Creemos que es mejor actuar cuanto antes y anticiparnos; no podemos dar un paso atrás", ha señalado Zapatero, quien insiste en la responsabilidad de los madrileños para seguir tomando todas las precauciones posibles. A sus ojos las reuniones de personas, las aglomeraciones en los parques, los botellones y los incumplimientos de las cuarentenas han sido uno de los principales activos para los rebrotes y, de seguir así, "será imposible cortar la cadena de transmisión".

Leer más: "En Madrid se acaba el tiempo": Un experto del CSIC alerta sobre el aumento de casos de COVID-19

Según Zapatero, la región registra continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos, con un total de 90 personas que (se sepa) no han respetado los plazos de cuarentena, recoge la televisión regional. No obstante, debido al parón económico y las nuevas medidas de rastreo, el consejero baraja reducir la cuarentena a 7 días y aumentar las sanciones por incumplimiento.  

Entre las medidas que se tomarán en la Comunidad está el confinamiento selectivo —es decir, de las zonas con mayor incidencia de casos nuevos de COVID-19—, la restricción de la movilidad y la limitación del número de personas en las reuniones sociales, que ahora mismo data de un máximo de 10 personas por encuentro

Las zonas que podrían entrar en cuarentena

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, Puente de Vallecas es el distrito con una mayor incidencia del virus, con 1.241 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 22% en apenas 2 semanas. Le siguen Villaverde y Usera, con 1.157 y 1.156 casos por cada 100.000 habitantes, datos que multiplican casi por 5 el número medio de contagios de coronavirus en toda España.

En el extremo opuesto, dentro de la capital, se encuentran las zonas de Chamberí (293), Latina (424) y Hortaleza (440), las más "seguras" dentro del área metropolitana, pero aún en riesgo. Aun así, que pese a lanzar mejores cifras que el resto de la ciudad, siguen estando muy por encima de la media española, superando ampliamente el umbral de alto riesgo (120) establecido por el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC).

Leer más: “Los ingresos han caído un 97%”: así están sufriendo los negocios céntricos de Madrid la cuesta de septiembre en tiempos de pandemia

Entre los grandes municipios de la región, Parla es el que sale peor parado, con la mayor incidencia acumulada (992/100.000 habitantes) y un total de 1.291 contagios registrados en los últimos 14 días. Por detrás, en número de casos con relación a la población, se encuentran, por orden, Alcobendas (828), Fuenlabrada (811), Torrejón de Ardoz (659) y Getafe (618).

En relación con los más pequeños, están por encima de los 900 contagiados por cada 100.000 vecinos los municipios de Humanes, Moraleja de Enmedio, Ribatejada, Villa del Prado, Parla, Valdaracete y Brea del Tajo. Por el contrario, hasta en 27 municipios, la mayoría en la zona de la sierra, no se ha diagnosticado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días.

Mapa de las ciudades y distritos de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia del coronavirus

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.