"En Madrid se acaba el tiempo": un experto del CSIC alerta sobre el aumento de casos de COVID-19

Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
  • España, el país con más rebrotes de Europa, está viviendo un incremento exponencial de los casos de COVID-19, que empiezan a amenazar la seguridad ante posibles contagios en diversas comunidades autónomas. 
  • En concreto, Madrid, donde un experto del CSIC dice que no queda tiempo.
  • "En un mes las UCIs estarían llenas, los hospitales petados, y seguirían apareciendo casos a patadas", insiste Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es, a día de hoy, el país con más rebrotes de Europa y la comunidad médica del país cree que las medidas anticoronavirus "no son suficientes"

Los casos reportados en las últimas 24 horas ascienden a 2.935 nuevos contagios, agregando 7.550 de afectados no contabilizados por un fallo técnico de la Comunidad de Madrid, en los días previos —que registró 842 reportes en las últimas 24 horas, a día 14 de agosto de 2020—. 

"Existe una alta probabilidad de volver a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma", alertan 9 sociedades médicas españolas.

Leer más: La comunidad médica da la voz de alarma: las medidas anticoronavirus "no son suficientes" y hay que pasar a la acción para evitar un nuevo colapso de la sanidad

Según Agustín Utrilla, director médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid detalla a El Español, empieza a notarse un ascenso de la curva. "No exagerada, pero sí llamativa", apunta. 

Una de las afirmaciones que coinciden con el análisis difundido por Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quien sostiene que los nuevos casos, hospitalizaciones y ocupación en las UCI crecen de forma "muy parecida" a una exponencial

"En Madrid se acaba el tiempo", recoge en el primero de sus tuits.

"Las dinámicas (cuasi)-exponenciales tienen la propiedad de que, en cuanto los números dejan de ser pequeños... ya es demasiado tarde", explicita, haciendo un llamamiento a las autoridades de la Comunidad de Madrid. 

Leer más: Los epidemiólogos alertan del riesgo a una explosión de contagios

Sin embargo, a pesar de las alarmas por el aumento de casos, las autoridades sanitarias al frente de la gestión de la pandemia de COVID-19 niegan que sea preocupante el aumento de casos. 

"No estamos en una situación grave, para nada, pero sí que es cierto que se está observando un incremento en los últimos días, semanas, que estamos siguiendo con muchísima atención", sostenía Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

No obstante, el científico miembro del CSIC explicita que, aunque pueda considerarse que no es una situación grave porque "los hospitales no están muy llenos", las hospitalizaciones, reportes de UCI y fallecimiento siempre llevan un retraso respecto al diagnóstico.  

Mientras, las 9 sociedades médicas españolas piden a la ciudadanía que mantenga las medidas de seguridad:

"Utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados", recalcan las autoridades en el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.