Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Juan Carlos I, rey emérito de España.
Juan Carlos I, rey emérito de España.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 4 de agosto de 2020.

  1. El rey emérito anuncia que se marcha de España convencido de que así presta "el mejor servicio a los españoles". Con ello pierde su blindaje jurídico al abandonar España y se expone al fiscal suizo. El rey emérito Juan Carlos I ha anunciado que abandona el país, en una carta remitida a su propio hijo, el rey Felipe VI, debido a "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Asimismo, asegura que ha tomado la decisión con el objetivo de "prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones, y a ti como rey". Con su salida de España, el rey emérito no gozará del blindaje jurídico que le otorgaba la Constitución hasta su abdicación: "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Por ende, el mismo queda expuesto a que el fiscal suizo actúe en su contra.
     
  2. La pandemia se acelera: 50.000 casos en julio, los mismos que en mayo y junio. Durante la última semana, los casos de COVID-19 han ascendido a 14.000 nuevos reportados, sumándose al total del mes donde se ha pasado de 250.000 afectados a casi los 300.000. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cree que la situación no está siendo lo suficientemente grave. "No estamos en una situación grave, para nada, pero sí que es cierto que se está observando un incremento en los últimos días, semanas, que estamos siguiendo con muchísima atención", sostiene según recoge El Confidencial. Asimismo, se ha incrementado la capacidad de realización de las pruebas PCR para detectar el contagio con el nuevo coronavirus, sobre todo, alrededor de los brotes. 
     
  3. Por qué la única app de rastreo de contactos que funcionará en España será la del Gobierno, que empezará a funcionar en septiembre. Google rechaza que empresas privadas utilicen su API para el desarrollo de aplicaciones de rastreo de contactos de COVID-19. "El acceso a la tecnología se otorgará solo a las autoridades de salud pública. Sus aplicaciones deben cumplir criterios específicos sobre privacidad, seguridad y control de datos", ha detallado un portavoz del gigante tecnológico consultado por Business Insider España. Apple y Google se encargarán de validar las aplicaciones de los Gobiernos que utilizarán un sistema de Bluetooth de bajo consumo que enviará códigos cifrados de forma intermitente —en el caso de España, Radar COVID—. 
     
  4. España pide más de 20.000 millones al fondo europeo para financiar los ERTE. El Gobierno de España ha pedido a la Comisión Europea más de 20.000 millones de euros para abonar las prestaciones por desempleo de los afectados por ERTE, las cuotas exoneradas a las empresas y las ayudas a autónomos, tal y como recoge Cinco Días. El país ha solicitado algo más del 20% del fondo conocido como SURE, que movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros.
     
  5. Santander y BBVA dan por perdidos 5.800 millones por demandas e inspecciones fiscales. La banca española acumula provisiones por 8.406 millones de euros para hacer frente a demandas de clientes y pleitos fiscales, de los que Santander y BBVA —siguiéndole CaixaBank— ha dado por perdido 5.810 millones de euros, según El Confidencial. Por su parte, Santander se ha visto severamente afectada por la depreciación de la moneda de su principal filial, la brasileña, y demandas vinculadas a Banco Popular. Mientras, BBVA, que rehúsa detallar motivos, resalta en sus cuentas los riesgos del IRPH y las tarjetas revolving.
     
  6. Santander, BBVA y Telefónica tocan mínimos en Bolsa de más de 20 años. Junto a las pérdidas por demandas e inspecciones fiscales, Santander y BBVA han sido unos de los más afectados por los efectos de la crisis de COVID-19 en Bolsa. Este lunes, las acciones de Santander rozaron el respectivo de noviembre de 1992, mientras BBVA alcanzaba enero de 1996. En esta misma línea, Telefónica, peor que las semanas bursátiles más duras de la crisis de 2008, ha visto también depreciados sus títulos en un 42% este año. 
     
  7. El Banco de España augura un otoño negro para las empresas: necesitan 230.000 millones. El Banco de España estima que casi un 70% de las compañías no financieras precisan de una inyección antes de acabar 2020, pudiendo llegar a superar 230.000 millones de euros como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19. Dicha cifra, según apunta La Información, podría cubrirse en tres cuartas partes por los avales públicos para los créditos de las empresas.
     
  8. El desplome del turismo da la puntilla al comercio: uno de cada tres negocios cerrará tras el veranoEl repunte del virus obstaculiza la recuperación del turismo en España y sur de Europa y el gasto de los extranjeros se hunde un 50% en julio. Tras el verano, la cifra de cierres en el sector asciende hasta el 30%, superando el 20% anteriormente estimado. Es decir, 1 de cada 3 comercios no llegará a cerrar 2020, según las estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC) a las que ha tenido acceso Vozpópuli. "Para muchos comercios, estos meses tras la pandemia eran su última bala para conseguir mantenerse en pie, y muchos no van a lograrlo tras la caída de ventas registrada", indican fuentes del sector al medio.
     
  9. El 8% de los dependientes en espera de una ayuda muere antes de conseguirla. Durante los primeros 6 meses de 2020, 32.035 personas, un 8,1% de 392.526 que esperan una prestación de la ley de Dependencia, han fallecido en las listas de espera de la misma —un dependiente cada 8 minutos, 176 al día, explicita La Vanguardia—. Por ello, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales llama a adoptar medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables del país y a un incremento de la financiación de la Dependencia. 
     
  10. La ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe. La Organización de Naciones Unidas ha pedido a los Gobiernos priorizar la reapertura de las escuelas de todo el mundo para evitar una catástrofe generacional, tras afectar a más de 1.000 millones de estudiantes con su cierre en 160 países. "Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", señala António Guterres, secretario general de la ONU.

Y por último... 

Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.