España ya es el país con más rebrotes de Europa

Lorena Martín,
Una enfermera saca sangre a un enfermo por COVID-19
  • Mientras España notifica 9.758 casos de coronavirus en dos semanas, Francia tiene 7.714, Suecia, 5.862 y Alemania, 5.269.
  • Francia se plantea cerrar la frontera para evitar la importación de casos.
  • Cataluña y Aragón han sido las regiones que han registrado los focos con más positivos, pero Navarra lo ha superado: 132 casos en el barrio de Mendillori, en Pamplona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según notificó este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España cuenta ya con 224 brotes de coronavirus repartidos por el mapa. Además, en la pasada jornada hubo 730 nuevos casos, repunte que supone la cifra más alta desde el final del estado de alarma.

Esto implica que el virus sigue al alza, junto con las potenciales zonas de riesgo. Navarra ha sido la última comunidad en sumarse a las restricciones, retrocediendo el barrio de Medillori (Pamplona) a la fase 2 (suma 132 casos en 24 horas). 

Leer más: Los brotes de coronavirus serán una amenaza hasta 2024, según Harvard

Y si miramos fuera de las fronteras, se evidencia que España sí tiene que envidiar al resto de Europa. Durante las últimas dos semanas (hasta el 20 de julio según la OMS), se han diagnosticado 9.758 nuevos casos de coronavirus dentro del territorio español—superando al resto de los Veintisiete—, según recoge La Razón.

Rumanía sigue a España, con 8.845 en el mismo periodo, Francia, con 7.714, Suecia, con 5.862, y Alemania, con 5.269. De no haber Brexit, le habría seguido Reino Unido, con 9.376. Sin embargo, en lo que respecta a la Unión Europea, España queda como la más perjudicada en medio de la gestión de los rebrotes.

Otros países han logrado, en la nueva normalidad, un descenso de cifras progresivo. Es el caso de Italia y Alemania. Respecto al país transalpino y según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 14 días España ha contabilizado 20 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Italia tiene 5 por cada 100.000.

Leer más: Responsabilidad, datos y test: la receta para que España esté preparada para una segunda ola de coronavirus

Recordar que Italia fue uno de los países más golpeados por la pandemia, acumulando un mayor número de casos y muertes. Pero también está gestionando mejor los rebrotes, dado que se dan de forma más controlada y leve que en España.

España ha llegado a tal punto que hasta los países vecinos se plantean cerrar fronteras para evitar la importación de casos. Así lo expresaba Francia la pasada semana. De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron, examinará mañana con su Consejo de Defensa esa posibilidad.

El ministro de Sanidad también hizo alusión ayer en el Congreso a la situación que existe fuera de las fronteras: “Si hacemos una mirada a lo que ocurre en nuestro contexto, la pandemia en el mundo no va bien, pero en esos países donde hemos conseguido contener el virus nos hemos encontrado todos con la misma situación: brotes que tienen que ser detectados precozmente y ante los cuales tenemos que actuar con diligencia, como se está haciendo en la mayoría de los casos en España”.

El retroceso en Navarra por los brotes

Cataluña y Aragón han sido las regiones que han registrado los focos con más positivos diarios desde que comenzaron los rebrotes en España. Sin embargo, Cataluña fue superada por otra región en las pasadas horas: Navarra.

Allí el brote crece aceleradamente con 132 contagios en las últimas 24 horas. De hecho, su Gobierno ha anunciado esta semana la decisión de implantar la fase 2 en el barrio de Mendillori, en Pamplona.

Leer más: 7 consejos para prevenir el contagio del coronavirus

Esto supone una limitación del aforo del 50% en interiores, el cierre de bares, discotecas, salones de juego o sociedades a las 2 de la madrugada. También, se realizan desde el miércoles pruebas PCR a todos los jóvenes residentes de entre 17 y 28 años, ya que representan el 93% de los afectados (unos 2.400).

 

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.