Responsabilidad, datos y test: la receta para que España esté preparada para una segunda ola de coronavirus

Científica analiza muestras de COVID-19
Reuters
  • "No vamos a volver a ver una situación como la que hemos vivido", asegura convencido Javier Colás, médico ingeniero y presidente de la compañía de medicina digital Additum Blockchain. 
  • El experto reflexiona sobre lo que se puede esperar de la pandemia en los próximos meses y cómo estar preparado para hacer frente a los rebrotes que, advierte, "ya estamos viendo".
  • La responsabilidad personal, la utilización de datos para rastrear los contactos y la disponibilidad de test que permitan saber si alguien está contagiado de forma rápida serán clave para no volver a los peores momentos de la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"No vamos a volver a ver una situación como la que hemos vivido", asegura convencido Javier Colás, médico ingeniero y presidente de la compañía de medicina digital Additum Blockchain, así como director de innovación en el Healthcare Institute de Esade Business School. 

En una conversación con Business Insider España, el experto reflexiona sobre lo que se puede esperar de la pandemia en los próximos meses y cómo estar preparado para hacer frente a los rebrotes que, advierte, "ya estamos viendo". 

En ese sentido, Colás lamenta el relajamiento en la responsabilidad personal que está habiendo por parte de la población a la hora de mantener las medidas de distanciamiento social y llevar las mascarillas.

"El virus sigue siendo igual de contagioso e igual de peligroso. Por lo tanto, volvamos a tener cuidado y tengamos un cuidado consciente, no un cuidado que nos venga impuesto hasta que alguien nos dice usted solo puede salir de 9 a 10", insiste. 

"Yo creo que la responsabilidad y los datos es la combinación para evitar la situación anterior", concluye. 

Leer más: La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos

Combatir el virus con herramientas del siglo XIX

"Los datos que tuvimos durante la pandemia fueron muy malos porque en España la sanidad está transferida a las comunidades autónomas y no había un plan claro de quien tenía que enviar la información, cómo era esa información, cuáles eran los estándares a cubrir...", reflexiona Colás. 

"Ahora estamos viendo que para contener los brotes necesitamos información granular, información de dónde se ha producido el rebote, cuántas personas conoce, cuántas personas había allí estas personas y con quién han contactado en los últimos días", advierte. 

El presidente de Additum Blockchain señala que esto se consigue gracias a la tecnología permite rastrear los contactos, como han hecho otros países, y señala que es posible hacerlo guardando la confidencialidad. 

El experto lamenta que en España "hayan decidido no utilizar las herramientas del siglo XXI y utilizarlas en el siglo XIX". Colás se refiere a la estrategia de localización por la que ha optado el país que consiste en la contratación de rastreadores que contactan con los pacientes y las personas con las que entró en contacto. 

Aunque por ahora está funcionado, muchos advierten de que si llega una segunda oleada con fuerza el sistema colapsará y los rastreadores no serán capaces de establecer la trazabilidad. 

El gobierno ha lanzado un piloto con 3.000 personas en La Gomera para probar una aplicación de rastreo antes de decidir si la implementa a nivel nacional. 

Leer más: La innovación en salud necesita una cuarta revolución industrial y tendrá que ir más allá de tratar los problemas clínicos no resueltos, según el presidente de Additum Blockchain

Los test para garantizar la reactivación de la economía 

"Los test son los que nos permiten ver qué individuos están contagiados y qué individuos tienen anticuerpos", señala el experto, como tercera pata fundamental para evitar un rebrote.

En los peores momentos de la pandemia, Colás fue el responsable junto con cuatro compañeros de coordinar lo que se convirtió en una iniciativa de colaboración público-privada que trajo a España unos robots que permiten hacer 2.400 pruebas de PCR cada día. 

"Esto, hoy por hoy, es más que suficiente. De hecho, muchas de estas líneas ahora mismo no están haciendo esto", reconoce. Sin embargo, advierte de que en el pico de la pandemia no era suficiente, aunque tiene confianza en que no se volverá a tener esa necesidad.

"La cuestión es que en el relanzamiento económico también hemos visto que el poder conocer si los empleados de un determinado, una determinada empresa y sobre todo de aquellas empresas de servicios que están frente al público, como por ejemplo los empleados de empresas turísticas, están contagiados o no es esencial", explica. 

En ese sentido, Colás asegura que ahora mismo hay miles de millones de dólares invertidos en nuevas tecnologías para detectar el virus en pocos minutos cree que en los próximos meses habrá sistemas de detección rápida para asegurar que las personas que trabajan o acceden a un lugar público no están contagiadas. 

Leer más: Daniel Oliver, el biólogo que cuenta con un equipo de 1.600 científicos encargados de encontrar el Facebook de la biotecnología para que todo el mundo pueda invertir

El experto advierte de que controlar la temperatura ayuda, pero no es suficiente porque hay muchos pacientes asintomáticos, especialmente considerando que se espera más movilidad de la población joven que de la mayor en los próximos meses y suelen tener cuadros más moderados. 

En esa línea, Colás recuerda que hospitales y residencias también están ahora más preparadas para afrontar la pandemia. 

"Si ponemos todo esto junto y contamos con que el sistema sanitario está mejor preparado porque empieza a haber un tratamiento, pues no vamos a volver a ver las circunstancias que vimos en el pico de la pandemia. Pero desde luego los brotes van a estar con nosotros. Por lo tanto, la inversión en responsabilidad y la inversión en datos de trazabilidad tiene que ser muy importantes", concluye Colás. 

LEER TAMBIÉN: Un nuevo programa de pérdida de peso virtual ayudó a la gente a perder más kilos que en las sesiones intensivas tradicionales, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Lidl supera a Nespresso con su propia cafetera de cápsulas 'low cost'

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020