He probado la primera tablet 3D del mercado, la ZTE Nubia Pad 3D, un concepto muy original al que aún le queda cierto margen de mejora

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

  • Aunque raramente se pueden ver nuevas funcionalidades en el segmento de las tablets, ZTE ha dado una sorpresa al contar con la primera –y única– capaz de reproducir contenidos 3D, así como crearlos de forma nativa, gracias a la IA.
  • He podido probar la ZTE Nubia Pad 3D y, más allá de su gran calidad en imagen y sonido, es una propuesta muy interesante que podría tener mucho futuro.

Durante el Mobile World Congress de Barcelona de este mismo año, ZTE quiso dar el campanazo al segmento de las tablets e introdujo una propuesta realmente interesante, la ZTE Nubia Pad 3D, un dispositivo único en el mercado.

Así, esta original tablet es capaz de reproducir contenido en 3D e incluso crear fotografías y vídeos originales, gracias a que incorpora tecnología basada en IA, gracias a su colaboración con Leia.

De esta forma, y junto a las recientes Nubia Neovision Glass, ZTE da un paso de gigante en el ámbito de la inmersión digital. En el caso de la tablet, sin necesidad de ningún tipo de visor.

Por el momento, esta tablet se sitúa como la primera y la única en contar con esta tecnología, un movimiento arriesgado aunque lógico si se tiene en cuenta que detrás está uno de los mayores fabricantes tecnológicos de China.

ZTE Watch Live 2, un reloj que lo tiene todo para conquistar al usuario medio con un diseño tradicional y cómodo

He podido probar la ZTE Nubia Pad 3D durante algún tiempo y esto es lo que me ha parecido...

La ZTE Nubia Pad 3D es una tablet que roza la gama más alta en diseño, aunque puede ser algo pesada durante largos usos.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

Si algo suele caracterizar a Nubia es su capacidad para presentar diseños muy logrados. En el caso de la Nubia Pad 3D tiene un acabado metálico de aluminio anodizado –para generar una capa de protección– que le confiere un aspecto de gama alta.

Según la coges en tus manos, puedes notar que es muy grande –285 x 185 milímetros–, y no escatima en grosor, llegando a casi 6 milímetros. Además, también se hace notar entre las manos, ya que pesa 567 gramos.

 

Para que te hagas una idea, las tablets más ligeras del mercado reducen su peso hasta casi más de la mitad de esta, con lo cual la funda de cuero vegano –que viene por separado– podría darle un extra de comodidad.

Finalmente, también he notado que algunas zonas acumulan huellas que cuesta eliminar con una simple gamuza, algo que suele ocurrir con este tipo de acabado.

Admite Micro-SD e incluye un sistema de 4 altavoces estéreo con Dolby Atmos con un sonido que roza la perfección.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

En cuanto al apartado de conexiones, llega con un puerto USB 3.1 de tipo C para la carga, los pines para conectar la funda, doble micrófono con supresión de ruido y un sistema cuádruple de altavoces estéreo con sistema de audio estéreo Dolby Atmos

Estos últimos hacen que el sonido de la ZTE Nubia Pad 3D sea espectacular y se sitúe como uno de los mejores apartados del dispositivo.

Además, admite Micro-SD de hasta un terabyte para quienes el almacenamiento interno de 128 gigabytes se quede escaso. 

Por lo demás, las conexiones están protagonizadas por wifi 6E, uno de los más avanzados, y bluetooth 5.1.

Su pantalla cambia automáticamente el contenido 2D a 3D gracias a un sistema de seguimiento facial basado en inteligencia artificial, algo único en una tablet.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

Parece que ZTE ha mimado mucho el apartado de sonido e imagen en esta tablet 3D, ya que sus 4 altavoces estéreo se suma un panel LCD de 12,4 pulgadas, resolución de 2,5 K en 2D (2.560 x 1.600 píxeles) y relación de aspecto 16:10.

Más allá de su asombrosa calidad, lo que hace única a esta pantalla es que cambia inmediatamente al campo de luz 3D con seguimiento facial y, por supuesto, sin necesidad de visores de realidad aumentada.

Aunque en las fotografías y vídeos es apenas imperceptible, cuando la usas puedes ver esa perspectiva 3D, gracias también a ese sistema de seguimiento, que está secundado por la inteligencia artificial. 

En este sentido, lo más recomendable es situarse a unos 40 o 50 centímetros de la pantalla para apreciar mejor los detalles y aprovechar el ángulo de visión que ofrece su contenido en 3D.

Ahora bien, si te preguntas acerca de la comodidad visual, se nota que esta tecnología aún tiene cierto margen de mejora, debido a que en ocasiones parece que las imágenes se solapan en la pantalla.

Eso sí, sus 120 Hz de tasa de refresco y su ecosistema protagonizado por Leia ofrecen experiencias únicas que no tendrás en ninguna otra tablet, como la posibilidad de acceder a videojuegos en 3D –50 opciones a la fecha de este artículo–.

ZTE ha creado numerosas aplicaciones para sacar el máximo partido al contenido 3D único que ofrece la tablet.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

La bienvenida a esta tablet corre a cargo de Google –tiene todas sus aplicaciones disponibles– y Leia, el nombre que recibe el ecosistema de apps de esta tablet. Con esta, podrás acceder a contenido en 3D, además de crearlo.

Así, incluye diferentes aplicaciones como LeiaPlayer, LeiaFlix, LeiaTube o LeiaCam, todas ellas dirigidas a poder aprovechar al máximo la tecnología de visionado 3D que ofrece la tablet de Nubia.

Para que te hagas una idea de lo que puede ofrecerte este software, serás capaz de acceder a videollamadas, pasar texto a imágenes gracias a la IA generativa y jugar a más de 50 videojuegos en 3D

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

Todo ello en Android 13, con lo cual todo el sistema operativo te resultará muy familiar. Además, con un procesador bastante potente, Snapdragon 888 y RAM de 8 gigabytes, lo que se traduce en que no notarás ningún tirón. 

Finalmente, su batería de 9.070 mAh se sitúa en la media y es capaz de aguantar de uno a 2 días, dependiendo del uso que le des. Eso sí, su carga rápida de 33 W se queda algo corta y tarda aproximadamente 3 horas en llegar al 100%.

La tablet de ZTE cuenta con cámaras que permiten crear contenido nativo en 3D, una cualidad única.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

Por lo general, las cámaras de tablets suelen pasar desapercibidas, ya que están destinadas mayormente al uso en videollamadas. 

En el caso de la ZTE Nubia Pad 3D, las cámaras traseras duales de 16 megapíxeles y las frontales de 9 megapíxeles tienen una cualidad especial. Ambas son capaces de realizar disparos 3D –con la posibilidad de hacer panorámicas–, por lo que permiten crear contenido 3D nativo.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

Esta puede ser una herramienta muy útil para quienes busquen generar este tipo de contenido, aunque claro, tiene una limitación clara: solo podrás verlo en una tablet 3D. 

Sea como sea, esta cámara estereoscópica para crear contenido en 3D es absolutamente innovadora. 

La tablet ZTE Nubia Pad 3D es perfecta para quienes busquen pantalla y sonido excelentes, junto a las herramientas adicionales que ofrece en 3D.

ZTE Nubia Pad 3D.
ZTE Nubia Pad 3D.

BI España

En resumen, la tablet ZTE Nubia Pad 3D es un dispositivo normal más allá del contenido 3D. La gran calidad de su pantalla y su sonido son un combo casi excepcional y muy atractivo.

Ahora bien, si te preguntas por la utilidad del 3D, eso ya depende del uso que le vayas a dar. De momento, el sistema de aplicaciones de Leia continúa creciendo –durante el tiempo que la he probado se han agregado contenidos casi a diario–.

En este sentido, el contenido 3D podría llegar a saturarte si lo utilizas durante mucho tiempo, pero siempre podrás desactivar esa opción. Finalmente, si te interesa este tipo de tecnología la tablet ZTE Nubia Pad 3D está disponible por 1.299 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.