OPPO Pad Air es tu tablet ideal si buscas diseño compacto y sonido envolvente, aunque le faltan atractivos para sobresalir

OPPO Pad Air

Hasta que llegó la pandemia de COVID-19, las tablets eran las grandes olvidadas del sector de la tecnología, pero en los últimos meses este dispositivo ha cobrado más vida de la que había tenido en mucho tiempo.

Hasta 2014, las tabletas eran un dispositivo que no paraba de crecer. Este año el producto tocó techo, alcanzando los 229,6 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, según datos de IDC que recoge VentureBeat.

Después de esto se produjo un descenso generalizado en las ventas que continuó hasta el año 2019, cuando las ventas de tabletas se habían desplomado considerablemente, hasta los 144,1 millones de dispositivos.

Pero entonces llegó la pandemia de coronavirus y, con el aumento del tiempo que pasaban las personas en casa, las tabletas comenzaron a vivir una segunda juventud, con aumentos en ventas en 2020 (164,1 millones, un 19,5% más) y 2021 (168,8 millones, un aumento del 3,2% interanual) según los datos de IDC.

Debido a este crecimiento del mercado, los fabricantes se han vuelto a interesar por el formato, con el lanzamiento de nuevos modelos de tabletas, mientras que Google decidió retomar su compromiso de seguir desarrollando su sistema para tabletas con la publicación de Android 12L, pensado para plegables y tablets.

Algunos de los fabricantes que han apostado por lanzar tabletas son compañías de smartphones que nunca se habían adentrado en el sector. Es el caso de la china OPPO, que tras lanzar sus 2 primeras tablets en China, la OPPO Pad de gama alta y la Pad Air de gama media, ha hecho llegar recientemente esta última al mercado europeo.

He tenido la posibilidad de probar la OPPO Pad Air durante varias semanas y a continuación te cuento cómo ha sido mi experiencia de uso.

El diseño de OPPO Pad Air convence por lo fino y ligero, lo que la convierte en una tablet realmente cómoda.

OPPO Pad Air

La experiencia de OPPO en el diseño de otros dispositivos como smartphones ha resultado más que evidente en su primera tablet, porque se nota que estamos ante un producto muy depurado.

Por diseño, OPPO Pad Air es una tableta de gama media bastante avanzada y deja constancia de ello gracias a su perfil tan fino –con 6,94 milímetros es más estrecho que cualquier móvil actual– y su peso ligero de 440 gramos. 

Estas dimensiones hacen que la tableta de OPPO sea cómoda de manejar tanto con 2 manos como incluso con una, y los bordes planos facilitan este agarre a corto plazo, aunque para usos más largos esta elección de diseño me ha parecido algo menos confortable.

Llevo un mes con el OPPO Find X5 Pro y creo que es uno de los móviles del año: espectacular apartado fotográfico y rendimiento

OPPO no racanea en materiales para esta Pad Air y opta por el uso de una trasera en metal (aluminio), lo que hace que el dispositivo dé sensación de ser sólido y resistente a pesar de su finura y su ligereza.

Su botonera es sencilla y está colocada para evitar las pulsaciones accidentales, lo que en mi experiencia ha conseguido: el botón de desbloqueo está en la parte superior, cerca de la esquina, y los de volumen están en el lateral derecho, también junto a la misma esquina. Todos los botones son bastante pequeños y por tanto discretos pero a la vez algo difíciles de encontrar.

Su trasera tiene personalidad y apenas deja huellas ni se tambalea.

OPPO Pad Air

La elección del aluminio para la parte trasera trae consigo algo que me ha gustado especialmente: apenas deja marcas de dedos, lo que hará que no tengas que limpiarlo constantemente, a diferencia de lo que pasa con muchos productos de plástico.

El ligero relieve del detalle brillante de la parte trasera le da personalidad al dispositivo incluso si, como yo, eliges el sobrio color gris oscuro: estas líneas irregulares y con destellos apenas se notan a simple vista pero sí mucho al tocarlo.

La cámara trasera sobresale ligeramente de la parte trasera, por lo que el dispositivo se tambalea muy ligeramente en algunas superficies, mientras que otras se mantiene bastante estable. En cualquier caso, cojea infinitamente menos que cualquier smartphone.

La pantalla me convence por su tamaño razonablemente grande, ideal para ver contenidos, aunque echo en falta cosas.

OPPO Pad Air

Ver contenido multimedia es sin duda una de las actividades principales que hacemos los usuarios de tablets y en mi caso he podido ver series y vídeos largos sin el menor problema gracias a su solvente pantalla.

Sus dimensiones de 10,36 pulgadas hacen que sea grande pero sin llegar a ser excesiva en ningún momento, y me ha gustado especialmente lo bien que aprovecha el espacio del frontal (83,4% de ratio) y lo estrecho de los marcos para la gama de la tableta. Si quieres marcos más finos tendrás que irte a modelos más premium (y mucho más caros), como la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra.

Ver contenidos es especialmente agradable también en esta pantalla IPS gracias a su resolución bastante alta, de 2K (2.000 x 1.200p), lo que hace que veas algo mejor esos contenidos que en el móvil sueles ver en Full HD. Su brillo máximo es bastante alto por lo que no sufre demasiado al ver contenidos de día o incluso en exteriores con reflejos fuertes.

No obstante, si te pasa como a mí, echarás en falta alguna cosa más que justifique los 299 euros de su precio a nivel de pantalla: resolución más cerca del 4K, pantalla OLED para un mayor contraste o una tasa de refresco más alta de lo normal, al menos de 90 hercios.

El sonido es el gran atractivo, tanto por calidad e inmersión como por potencia imponente.

OPPO Pad Air

OPPO Pad Air es una tablet pensada para consumir contenido multimedia y eso requiere tener un sonido a la altura. La marca china no solo ha cumplido las expectativas sino que en mi opinión las ha colmado con un apartado sonoro excelente.

El sistema de sonido de la tablet favorece una inmersión lo más alta posible gracias al uso de 4 altavoces: 2 en la parte superior y 2 en la inferior, colocados de forma simétrica. Esta distribución favorece la inmersión, ya que se distingue realmente bien de dónde provienen los sonidos, algo que acompaña el sello Dolby Atmos.

Si tienes una fiesta en casa y no te has acordado de llevar altavoces, la Pad Air de OPPO te puede hacer el apaño: lo que más me ha sorprendido es su gran potencia cuando se pone al máximo, sin llegar a añadir apenas distorsión, incluso en música.

Se nota la optimización: ColorOS Pad ayuda mucho a la multitarea aunque los botones y la parte inferior podrían haberse aprovechado mejor.

OPPO Pad Air

Aunque no utiliza la versión para tabletas de Android 12L, OPPO ha querido garantizar que el software de su nueva tableta esté a la altura de su hardware, y para ello ha creado una nueva interfaz: ColorOS para Pad, que se basa en Android 12 estándar.

Esta interfaz pone muy fácil abrir la vista de pantalla dividida gracias a que utiliza el mismo mecanismo que Android, sobre todo desde la vista de apps abiertas. Me ha gustado lo rápido que se adapta la pantalla dividida incluso si se cambia de orientación el móvil, lo que habla de un buen trabajo de software de OPPO.

 

Sin embargo, hay algunos detalles en los que me ha parecido que se nota que estamos ante la primera interfaz de OPPO para tabletas y donde aún tiene margen de mejora.

OPPO Pad Air

Un ejemplo muy claro es el de los botones de navegación de Android, que se pueden utilizar si, como yo, eres de los que se resiste a los gestos. 

Su posición en el extremo derecho es un tanto extraña: deja libre todo el espacio izquierdo de la franja, lo que hace preguntarse por qué no se ha planteado OPPO simplemente centrar y estrechar los botones, o bien incluir una barra inferior como la de los sistemas de escritorio o Android 12L.

La cámara trasera pasa el examen (aunque no esperes la calidad de un móvil).

OPPO Pad Air

OPPO Pad Air cuenta con una cámara trasera algo más prominente de lo normal y una resolución de 8 megapíxeles.

Acostumbrados a las cámaras avanzadas de móviles como el Reno 8 Pro de OPPO, lógicamente la cámara de esta tablet se queda atrás, y cuando se intenta hacer algo de zoom o no hay una luz demasiado buena los resultados se resienten considerablemente, añadiendo ruido a menudo.

No obstante, si no se utiliza para un uso intensivo, lo cierto es que sale adelante en muchas situaciones y es un buen complemento para mostrar lo que te rodea en las videollamadas sin depender de la cámara selfi.

A continuación tienes algunos ejemplos de imágenes tomadas con la OPPO Pad Air:

Galería OPPO Pad Air


Galería OPPO Pad Air
Galería OPPO Pad Air
Galería OPPO Pad Air
Galería OPPO Pad Air

La cámara delantera está pensada para las videollamadas por su posición

OPPO Pad Air

OPPO Pad Air tiene una cámara delantera de 5 megapíxeles que está emplazada en el marco derecho si se sujeta en vertical. 

Esta decisión puede resultar un tanto extraña hasta que usas la tablet en horizontal, cuando te das cuenta de que está pensada para que mires a cámara y no de lado en las videollamadas.

Una batería de 7.100 mAh que alcanza de sobra para el día.

OPPO Pad Air

Considerando que ya existen algunos smartphones con baterías de 6.000 mAh, los 7.100 mAh de capacidad de la OPPO Pad Air se quedan algo cortos sobre el papel. Pero, ¿cómo es su rendimiento en la práctica?

Lo cierto es que si usas la tablet conectada a WiFi y le das un uso intenso, como por ejemplo unas 3 o 4 horas viendo vídeo y jugando a videojuegos, la batería tiene autonomía suficiente para durarte todo un día de uso, con margen. Por ello, puede durar incluso 2 días completos en algunos casos.

La combinación del procesador de gama media que utiliza y las optimizaciones de ColorOS permiten también que el consumo energético se mantenga al mínimo cuando el dispositivo está en modo reposo. En este aspecto conserva la batería mejor que otras tabletas que he probado y esto es todo un acierto para el usuario más esporádico.

Su potencia interna es modesta pero suficiente para la multitarea e incluso jugar a algún videojuego móvil sin problemas.

OPPO Pad Air

En cuanto a potencia interna, OPPO Pad Air se sitúa en la gama media debido al uso del procesador Snapdragon 680 de Qualcomm y a una configuración interna con 4 GB de memoria RAM.

¿Pero estas características penalizan el uso? De acuerdo a mi experiencia diría que no, pero puntualizando que los usuarios que busquen más potencia quizá deban optar por otros modelos.

Su potencia es suficiente para utilizar multitarea y dividir la pantalla con 2 aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que se aprecien ralentizaciones tanto en el procesamiento del contenido como en las transiciones de orientación de vertical a horizontal o viceversa.

También se puede jugar a videojuegos con la OPPO Pad Air con resultados aceptables: sin una latencia que llegue a ser apreciable y con velocidades de carga comparables a un smartphone de gama media. No obstante, no es una tablet para videojuegos y tanto el rendimiento como la fluidez de imagen tendrían que ser mejores para conquistar a los gamers más exigentes.

OPPO Pad Air tiene lo suficiente para colocarse en la gama media de tabletas y es ideal para ver y oír contenidos, pero echo en falta algo que la distancie de rivales más baratos.

OPPO Pad Air

OPPO Pad Air es una aproximación efectiva y a la vez conservadora por parte de OPPO al mercado español de las tablets.

Entre los aspectos más destacables, creo que puede cautivar a gran parte del público de tablets gracias a su formato especialmente delgado de 6,94 milímetros y peso pluma de 440 gramos, que no te pesará ni aunque la manejes con una sola mano, y a su sonido inmersivo con Dolby Atmos y potencia mejor que la de muchos altavoces portátiles compactos.

También pienso que la marca china ha sido conservadora en exceso al elegir para el mercado español este dispositivo que, más allá de su diseño, no destaca especialmente frente a la competencia de gama media en aspectos fundamentales como su tecnología de pantalla o su potencia interna, aunque con 299 euros (349 si eliges la versión con LTE) su precio es algo superior al de otras marcas como realme y Redmi.

Me gustaría que la marca hiciese llegar a España sus tablets de gama alta de China como la OPPO Pad para los usuarios españoles que buscan un poco más en su dispositivo, pero mientras tanto debo reconocer que OPPO Pad Air es una sólida propuesta de gama media que creo que será más que suficiente para el usuario medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.