Facebook vuelve a reunir a su junta de accionistas, aunque en la compañía sigue importando una única persona: Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Facebook celebra su junta anual de accionistas este miércoles.
  • Debido a la pandemia, el encuentro será por primera vez de forma virtual.
  • Los accionistas quieren que Mark Zuckerberg renuncie a su puesto como presidente de la junta y que tome el control una figura independiente.
  • Pero el control absoluto del directivo sobre la compañía hace que estas propuestas vayan a fracasar.
  • Facebook ha reconocido la importancia de las auditorías independientes, aunque Zuckerberg siempre tiene la última palabra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrenta a la petición de varios accionistas que quieren un presidente de la junta directiva independiente. Pero no importa.

No importa porque, cuando se trata de dirigir Facebook, solo hay un accionista a tener en cuenta: el propio Mark Zuckerberg.

Este miércoles, la firma con base en Silicon Valley celebra su junta de accionistas anual. Será por primera vez completamente virtual, debido a la pandemia. El encuentro le da a los accionistas la oportunidad de aprobar propuestas y cambios en la dirección de la compañía y confirmar el rumbo de cara al año que viene.

Leer más: Esta es la millonaria cifra que la nueva tienda online de Facebook podría sumar a las cuentas de Zuckerberg, según el estudio de una entidad financiera

Uno de los elementos que figuran en la agenda son las peticiones para que Zuckerberg renuncie a su posición como presidente de la junta, y que sea reemplazado por una figura independiente, una propuesta avalada por los tesoreros de algunos Estados e inversores.

Esto se debe a la inusual estructura accionarial de Facebook que permite a su milmillonario CEO de 36 años mantener el completo control de la compañía, con el 57,9% de los derechos a voto. Los accionistas se pueden quejar, pueden proponer varios cambios en el liderazgo, pero con Zuckerberg en esta posición no pueden hacer mucho más que eso.

De hecho, varios accionistas que piden un presidente independiente aseguran que hay una gran mayoría de inversores 'outsider' —que no son Zuckerberg ni gente de la empresa alineada con él— que cambiarán el sentido de su voto este año. Supondrá un signo inequívoco del descontento de muchos accionistas, aunque no tendrá mayor impacto, como ya se planteó el año pasado.

Leer más: Facebook compra Giphy, la popular plataforma de gifs, por 400 millones de dólares

Facebook llega a su reunión anual con el Zuckerberg más firme de los últimos años. Después de haber encajado varios escándalos, el jefe ejecutivo ha cambiado radicalmente su junta directiva eliminando voces disidentes y reemplazándolas con amigos y aliados, según revelaba The Wall Street Journal en una reciente investigación.

La retórica de Facebook, además, se ha centrado en sus últimos años en un planteamiento: el de la necesidad de contar con auditorías independientes.

La red social ahora se afana en los ejercicios de verificar los contenidos cuestionables de la plataforma con una red de firmas de fact-checking por todo el mundo.Ha creado una 'junta de supervisión' que tendrá que tomar decisiones editoriales sobre post controvertidos, actuando caso como un Tribunal Supremo de Facebook. Además, los esfuerzos en la moneda digital de la compañía, Libra, son dirigidos por un consorcio de una docena de firmas diferentes que han querido participar en el proyecto.

Leer más: Facebook prepara una indemnización de 52 millones de dólares para los moderadores que han sufrido estrés postraumático

Pero cuando se trata de tomar la última palabra en Facebook, sigue habiendo un solo nombre sobre la mesa.

La junta de accionistas de Facebook arrancará este miércoles de forma online a las 19.00 hora española.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.