Los 10 mejores videojuegos de 'Indiana Jones' de la historia

Indiana Jones and the Fate of Atlantis
  • El arqueólogo más famoso del mundo ha destacado en las aventuras gráficas y los arcades. 
  • Las entregas más destacadas son Indiana Jones and the Fate of Atlantis e Indiana Jones and the Last Crusade

Indiana Jones ha protagonizado una infinidad de videojuegos que han estado a la altura del personaje y las películas, mostrando diversas aventuras inspiradas en los filmes o historias completamente nuevas. 

Los géneros preferidos de este intrépido arqueólogo son la acción, las aventuras gráficas y los juegos arcade. A finales de 2024, saldrá a la venta Indiana Jones and the Great Circle para PC y Xbox Series X/S. 

Para amenizar la espera, puedes echar un vistazo a estos títulos. 

Indiana Jones and the Staff of Kings (2009)

Indiana Jones and the Staff of Kings
  • Plataformas: PS3, PS2, PSP, Xbox 360, Wii y Nintendo DS

Presenta una historia intrigante con creativos puzles y algunos elementos de exploración que encajaban genial con los juegos de la época. Por otra parte, los momentos de acción tienen toda la esencia de los largometrajes de la saga. 

Sus escenarios son muy variados. Sin embargo, es cierto que no es del todo accesible porque no ha envejecido tan bien, pero sigue siendo divertido. 

El arqueólogo investiga la desaparición de un exprofesor suyo universitario. Ciertas evidencias le hacen sospechar que bastón de Moisés que usó para dividir el Mar Rojo puede ser real y podría caer en malas manos. 

Indiana Jones and the Empeor's Tomb (2003)

Indiana Jones and the Empeor's Tomb
  • Plataformas: PC, PlayStation 2 y Xbox 360

La acción es lo más destacable de Indiana Jones and the Empeor's Tomb. Presenta peleas emocionantes y una narrativa interesante. Su trama incluye elementos que son comunes en la franquicia: artefactos místicos, misterio, etc. 

El título introduce un montón de locaciones exóticas que añaden variedad al videojuego. Al protagonista le ofrecen la misión de buscar el Corazón del Dragón, una mítica perla negra con mucho poder que se encontraría enterrada en la tumba del primer emperador de China. 

Indiana Jones and the Infernal Machine (1999)

Indiana Jones and the Infernal Machine
  • Plataformas: PC y Nintendo 64

Combina adecuadamente los elementos que debe tener cualquier buen juego de Indiana Jones: rompecabezas ingeniosos, acción y una trama llamativa que invita a la aventura. Además, los jugadores pueden explorar las zonas para encontrar algunos secretos. 

La historia transcurre después de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis poseen una máquina infernal con peligrosos poderes. Obviamente el protagonista tendrá que detenerles. 

Indiana Jones' Greatest Adventures (1994)

Indiana Jones' Greatest Adventures
  • Plataformas: NES

Cuenta las aventuras de las tres primeras películas de Indiana Jones. Así que se trata de una entrega imprescindible para los amantes de estos filmes en concreto. Un juego de plataformas con un excelente diseño de niveles, así como una jugabilidad entretenida y lo suficientemente sólida como para jugarse perfectamente en la actualidad. 

La mayoría de las veces se daña a los enemigos golpeándoles con el látigo o rodando hacia ellos. En otras ocasiones puedes dispararles si dispones de un arma de fuego o lanzarles granadas. El látigo también sirve para columpiarse y no caer en abismos. 

Jugablemente es muy variable. No solo es un juego de plataformas, hay escenarios de conducción que son considerablemente más difíciles. Otro factor llamativo es la banda sonora. Fundamental para recordar los maravillosos momentos de los filmes. 

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Indiana Jones and the Fate of Atlantis
  • Plataformas: MS-DOS, Amiga, Mac OS y FM Towns

Es recordado como uno de los mejores juegos de LucasArts. Su apartado gráfico era espectacular para 1992. Los escenarios son bonitos y están llenos de detalles. 

Respecto a su jugabilidad, es igual que otros títulos de la Edad de Oro de las aventuras gráficas. El jugador pulsa en una acción para después seleccionar la persona o el objeto con el que quiere interaccionar. Accesible para cualquier tipo de jugador. 

Muchos aficionados querían que Indiana Jones and the Fate of Atlantis se convirtiera en una película porque su narrativa es atrapante. Todo empieza con la desaparición de una antigua estatua que, a medida que el arqueólogo va investigando, irá descubriendo un complot sobre la ciudad perdida de Atlantis. 

The Young Indiana Jones Chronicles (1992)

The Young Indiana Jones Chronicles
  • Plataformas: NES y Game Boy

Si buscas algo más simple y sencillo, The Young Indiana Jones Chornicles es una elección acertada. Como el propio titular del videojuego indica, sigue las aventuras del protagonista cuando era joven. Teniendo en cuenta la época, su apartado gráfico no estaba nada mal. 

Utilizas el clásico látigo como arma principal para derrotar a los enemigos mientras vas avanzando saltando entre plataformas. No obstante, hay más variedad en comparación con otros videojuegos de esta lista: dinamita, dagas y pistolas. 

Cuando el jugador es golpeado, el arma se le cae obligándole a enfrentarse a los enemigos a puñetazos hasta que encuentre algún otro objeto. Si no tiene nada y vuelve a recibir daño, morirá. 

Indiana Jones and the Last Crusade: Graphic Adventure (1989)

Indiana Jones and the Last Crusade
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS y ZX Spectrum

Al igual que The Fate of Atlantis, Indiana Jones and the Last Crusade es recordado como una de las mejores aventuras gráficas de aquellos años. Aunque es muy fiel al largometraje homónimo, igualmente presenta algunas novedades que enriquecen el argumento del mismo. 

Lo mejor de todo es que, según las decisiones que tomes en algunas conversaciones, cambiarás algunos aspectos de la historia. Otro aspecto destacable son los puzles, que son creativos y desafiantes. 

En cuanto a su argumento, es el mismo que el de la película. El arqueólogo se embarca en búsqueda del Santo Grial con la intención de salvar a su padre de los nazis. 

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game (1989)

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS y ZX Spectrum

Un juego de desplazamiento lateral adictivo que gráficamente es notable, aunque depende de la versión a la que juegues. 

Está dividido en cuatro niveles y cada uno representa un acontecimiento del filme. Deberás evitar trampas, saltar entre plataformas, trepar y acabar con los adversarios que se te pongan por delante. Los golpes de látigo son limitados y tiene una dificultad elevada. 

Aunque la gracia esté principalmente en las plataformas, igualmente hay algunos rompecabezas por el camino. Algo que le da dinamismo para que el videojuego no se vuelva repetitivo. 

Indiana Jones and the Temple of Doom (1985)

  • Plataformas: Arcade, Amstrad CPC, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, Commodore 64, DOS y ZX Spectrum.

Los escenarios están especialmente cuidados y detallados. Además, la música transmite ese sentimiento por la aventura tan típico de Indiana Jones. El jugador puede utilizar su látigo en la dirección que quiera, usarlo para agarrase a ciertas partes y acceder a algunas zonas que parecen inaccesibles.

A veces puede ser algo complicado porque el personaje se muere fácilmente de un solo golpe. Incluso puede morir al caer. No obstante, te da la opción de elegir entre modo fácil, medio y difícil. 

Cabe mencionar que Indiana Jones and the Temple of Doom tiene una corta duración y dispone de la posibilidad de jugar a dos jugadores, aunque sea por turnos. 

Raiders of the Lost Ark (1982)

  • Plataformas: Atari 2600.

Creado por Howard Scott Warshaw, el desarrollador del conocido como el peor videojuego de la historia: E.T., el extraterrestre. Como jugador vas recogiendo diferentes objetos repartidos en distintas habitaciones hasta hallar el Arca Perdida. 

Los controles son simples: los de movimiento y el botón para interaccionar con un objeto. Raiders of the Lost Ark hizo historia como uno de los primeros lanzamientos basados en un largometraje. Por ese motivo es añorado por muchos fans. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: