Los 10 mejores videojuegos indies de los últimos años

Un chico jugando a un videojuego
  • Estos son los mejores videojuegos indies desde 2021 hasta 2023. 
  • Hay juegos de todos los géneros y para todos los gustos. 

Los videojuegos indies son aquellos desarrollados por empresas pequeñas o directamente por una o pocas personas. Estos han ganado una muy buena fama porque son títulos menos comerciales y proyectos algo más personales. 

En esta lista se examinarán los mejores videojuegos indies de estos últimos años. Siendo más exactos, desde 2021 hasta 2023. Que uno sea mejor que otro dependerá de los gustos de cada persona, pero ninguno de estos os resultará indiferente. 

Tunic

Todo un homenaje a la saga de The Legend of Zelda, que especialmente recuerda a Zelda: A Link to the Past

Tunic es un videojuego indie que transmite ese sentimiento por la aventura dejándole solo en un mundo donde tendrá que averiguar por sí mismo qué hacer y a dónde ir. Resolver un puzle es muy satisfactorio y te recompensa tanto resolverlos como explorar por el mapa. 

Hay una gran cantidad de cosas ocultas en este mundo. Y la historia no se cuenta con diálogos, sino que se va entendiendo por lo visual y gracias al manual de instrucciones que te entregan al inicio del juego. 

Por otra parte, artísticamente Tunic es un título precioso con un estilo que recuerda a una película de Studio Ghibli

Se estrenó en 2022 para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch

Stray

Fue nominada a mejor videojuego del año en The Game Awards 2022. El jugador manejará dentro de un mundo distópico dominado por androides. Poco a poco, se va conociendo la historia que hay detrás.

Los objetivos son sencillos y la jugabilidad se siente muy satisfactorio al ser un gato que puede saltar de un tejado a otro. Por otro lado, hay libertad de movimiento y Stray te permite explorar todo lo que quieras. 

Stray salió a la venta en 2022 para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One.

Return to Monkey Island

Quienes ahora tengan unos cuantos años, probablemente quieran jugar a Return to Monkey Island. El último lanzamiento de la popular saga de Ron Gilbert

En esta ocasión, Gilbert vuelve a traer buenas dosis de humor, sus puzles que recuerdan a los primeros títulos y, lo que es más importante, se contará por fin cuál es el verdadero secreto de Monkey Island. Independientemente de que os guste o no, el final os sorprenderá. 

No tiene un estilo pixel art, pero Monkey Island regresa con un estilo artístico igualmente sensaciones y unas animaciones que cumplen adecuadamente con lo que es el videojuego. 

Además, no solo vuelve Gilbert para escribir el guion, también regresa Dave Grossman como escritor y diseñador. 

Return to Monkey Island es un videojuego indie lanzado en 2022 para PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. 

Sifu

Si se está buscando algo que mezcle lucha y buena acción, Sifu es el mejor videojuego indie de esta lista. Un título con cierta complejidad en las peleas, algo que añade un factor desafiante interesante.

No obstante, Sifu no solo destaca en la jugabilidad. Su argumento está muy bien desarrollado y construido desde el principio hasta el final. La historia es realmente interesante. 

Sifu se estrenó en 2022 y está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. 

Road 96

Road 96 es una sátira sobre un gobierno totalitario. El jugador puede asumir el papel de varios autoestopistas que tendrán que apañárselas para saltar la frontera y huir. 

Las decisiones son importantes y su mayor fortaleza está en conocer las diferentes historias de los personajes. Cada uno con su personalidad, sus sueños, su pasado, etc. 

Este videojuego indie salió a la venta en 2021 y está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch

Martha is Dead

No podía faltar un videojuego indie de terror y misterio. El argumento es interesante, aunque puede dar lugar a muchas interpretaciones porque Marth is Dead se enfoca más en transmitir sentimientos que en crear una historia. 

Se trata de uno de esos títulos cuyas decisiones son relevantes porque marcarán el desarrollo de la historia. Gráficamente está a la altura con escenarios bastantes detallados. 

Resumiendo brevemente su argumento: la hermana de Martha está muerta, algo que le hace vivir con un trauma. Por ese motivo, necesita descubrir toda la verdad sobre su asesinato. 

Martha is Dead salió a la venta en 2022 para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Have a Nice Death

El punto más fuerte de Have a Nice Death es su jugabilidad, algo importante para un metroidvania. Aquí el jugador tendrá que explorar por todo el mapa para ir progresando y consiguiendo habilidades que le permitan acceder a nuevas zonas. 

En este sentido, puede parecer un metroidvania cualquier, pero en absoluto. Tiene su propio estilo y derrocha sentido del humor. Además, es un título bastante desafiante.

Have a Nice Death llegó en 2023 para PC y Nintendo Switch

Cult of the Lamb

El título más macabro de esta lista. En Cult of the Lamb el jugador tendrá que crear y gestionar su propia secta satánica con rituales y sacrificios. Aunque pueda parecer muy duro, se compensa con su buen sentido del humor. 

La premisa es sencilla: eres un cordero y una extraña criatura te salva de la aniquilación. Sin embargo, ahora estarás en deuda con él y tendrás que crear una secta en su nombre. 

Un videojuego indie entretenido y divertido, así se podría definir Cult of the Lamb. Por si fuera poco, cuenta con un diseño artístico interesante con bonitos animales en 2D mezclado con elementos satánicos. 

Cult of the Lamb se lanzó en 2022 para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch

Lil Gator Game

Aquellos jugadores que busquen algo para relajarse tienen este increíble videojuego indie. Un juego donde todo se ve bonito y realmente no hay nada que pueda complicarte las cosas. 

El jugador podrá ir conociendo este mundo mientras explora cada rincón. Eso es lo interesante de este videojuego indie. Además, lo recomendable es hacerlo a tu propio ritmo. Al fin y al cabo, el objetivo principal de Lil Gator Game es relajarse. 

Claramente toma inspiración de The Legend of Zelda porque ciertos elementos: la paravela para planear, la apariencia del protagonista con Link, la exploración, etc. 

Lil Gator Game se estrenó en 2022 para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch

Loop Hero

Quizás sea el videojuego indie más complejo de esta lista, aunque engancha una vez se coge el truco.

El mundo se ha sumido en la oscuridad a causa de un extraño ataque. Esto provoca que el tiempo y el espacio dejen de existir, excepto para un guerrero que todavía recuerda algo. 

Bajo esta premisa, la idea es ir recordando más a medida que se va progresando en este videojuego indie para que el mundo vuelva a formarse. 

No obstante, la jugabilidad de Loop Hero es lo que mantendrá enganchado al jugador. El personaje irá moviéndose de forma automática mientras el jugador deberá ir colocando cosas en el mapa que sean útiles. 

Los enemigos te darán varios tipos de objetos. Estos son importantes para mejorar tu campamento. Además, te sirven para crear estrategias a través de sinergias con diferentes objetos. 

Hay tantos factores a tener en cuenta que hacen que Loop Hero sea un título complejo y, a la vez, adictivo porque querrás mejorar y desbloquear nuevas cosas. 

Loop Hero se estrenó en 2021 para PC y Nintendo Switch

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.