Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de febrero de 2020

Business Insider España
Un hombre camina por el metro de Seúl con una mascarilla para protegerse del brote de coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 20 de febrero de 2020.

  1. La UE afronta dividida en 3 bloques la negociación de su próximo presupuesto: amigos de la cohesión, austeros e indecisos. Los líderes de la UE se reúnen este jueves en Bruselas en un consejo extraordinario dedicado a negociar sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027. Por el momento, los 27 están divididos en 3 bloques; los 16 Amigos de la Cohesión, entre los que se encuentra España, los "4 frugales", que abogan por un presupuesto más austero, y los 7 países que aún no han hecho pública su postura.

  2. Telefónica reduce su beneficio anual el 65,7% por el plan de bajas incentivadas. Durante el año pasado, la teleco logró reducir su deuda, (ahora de 37.744 millones de euros, el 8,1% menos que doce meses atrás), cumplió todos los objetivos del año, incrementó la generación de caja a cifras récord y disfrutó de repuntes sostenidos en sus principales mercados. Mientras que España, Reino Unido y Alemania elevaron sus ventas, Brasil hizo lo propio en términos orgánicos, tal y como resume El Economista

  3. Repsol pierde 3.800 millones tras provisionar 5.800 millones por la caída del precio del crudo y un arbitraje. La compañía ha registrado provisiones por 4.849 millones de euros principalmente en activos de upstream (exploración y producción) en Estados Unidos y Canadá, al asumir "un escenario de precios de petróleo y gas más bajos". A esa cifra, ya anunciada por la petrolera, se suman otros 837 millones, por el arbitraje con la china Sinopec sobre Talisman, también anunciada anteriormente, como resume Cinco Días

  4. Mueren dos pasajeros del crucero en cuarentena por el coronavirus en Japón mientras la cifra de víctimas mortales se eleva a más de 2.120 personas. Son ya tres los fallecidos por la epidemia en Japón, que presenta el mayor número de contagiados después de China: de sus más de 700 casos, 621 han sido detectados en el crucero Diamond Princess, que el día 4 fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama. El FMI apuntó ayer que el coronavirus podrían frenar la recuperación económica mundial mientras China decidía bajar tipos de interés para mitigar el impacto del brote y Adidas confirmó una caída del 85% de sus ventas en China por culpa del coronavirus.

  5. Europa revela su ambiciosa estrategia de big data e inteligencia artificial para limitar el poder de Silicon Valley y China. "Queremos que la transformación digital ayude a nuestra economía", señaló este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que defendió que la UE tiene potencial para liderar tanto el big data, en el que considera que "Europa tiene ventaja por la calidad y diversidad de sus datos", como en la inteligencia artificial, donde defiende que "Europa ya es líder, producimos el 25% de robot industriales y la mayoría de artículos de investigación".  La propuesta se someterá a consulta pública durante 12 semanas para crear la legislación necesaria "para que los ciudadanos, trabajadores y empresas de Europa tengan la posibilidad de beneficiarse de la digitalización".

  6. Los demócratas embisten contra Michael Bloomberg en televisión para cerrarle el paso en las primarias. El magnate neoyorquino ha pasado de no estar en la carrera a aparecer tercero en las encuestas y amenazar el reparto de los delegados que elegirán al nominado en julio. En su primer debate, Bloomberg recibió duros ataques de Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden por sus polémicas políticas contra minorías como alcalde y las acusaciones de abusos por parte de sus empleadas.

  7. Idealista y otros 6 portales inmobiliarios, investigados por Competencia por usar un algoritmo para subir artificialmente el precio de las viviendas. Es la primera vez que se incoa un expediente sancionador por el uso de algoritmos que, según la agencia, "tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas", según fuentes de Competencia citadas por Europa Press. La CNMC subrayó este miércoles que estas prácticas anticompetitivas pueden desembocar en multas de hasta el 10% del volumen de negocios de las infractoras. 

  8. UBS ficha como CEO al primer ejecutivo de ING Ralph HamersHamers tomará el 1 de noviembre el relevo de Sergio Ermotti, que ha pasado nueve años transformando el banco suizo después de que fuera rescatado durante la crisis financiera. Tras conocerse su nuevo cargo, Hamers ha dicho estar "honrado" y ha destacado la "excelente base de clientes globales" del banco en todas las unidades de negocio. El Consejo de Administración de USB ha agradecido asimismo a Sergio P. Ermotti su labor desde que llegara al cargo en noviembre de 2011 y ha destacado su "extraordinario compromiso y su contribución al éxito del banco".

  9. Victoria's Secret está a un paso de ser vendida en una operación que valora la marca en más de 1.000 millones de eurosEl Wall Street Journal adelanta que las negociaciones de Sycamore Partners para hacerse con el 55% de la compañía se encuentran muy avanzadas. Leslie Wexner, el multimillonario fundador de Victoria's Secret y actualmente presidente y CEO de su matriz, L Brands Inc., podría renunciar a sus cargos tras la venta.

  10. Los médicos piden que el debate político no olvide los cuidados paliativos, una de las áreas más desatendidas de la sanidad española. Los cuidados paliativos son una de las grandes asignaturas pendientes del país: 80.000 personas mueren cada año sin cuidados paliativos. 

 Y por último... 

Todo lo que deberías saber antes de pedir la jubilación anticipada

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.