Pasar al contenido principal

Los médicos piden que el debate político no olvide los cuidados paliativos, una de las áreas más desatendidas de la sanidad española

paciente de hospital
Getty Images
  • España ha dado los primeros pasos hacia la legalización de la eutanasia después de ser apoyada en el Congreso la propuesta de ley del PSOE. 
  • La comunidad médica pide que el debate sobre la dignidad en la etapa final de la vida vaya acompañado de un interés por desarrollar una legislación para los cuidados paliativos. 
  • Los cuidados paliativos son una de las grandes asignaturas pendientes del país: 80.000 personas mueren cada año sin esta atención médica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ha dado los primeros pasos hacia la legalización de la eutanasia después de ser apoyada en el Congreso la propuesta de ley del PSOE que inicia el proceso para la tramitación de un nuevo marco jurídico que permita su aprobación. 

En este contexto político, la comunidad médica ha alzado la voz para pedir que el debate político no se olvide de la importancia de los cuidados paliativos cuando se trata de hablar de dignidad en la etapa final de la vida.

"Esta norma que se va a tramitar afronta el sufrimiento extremo de aquellas personas que prefieren dar por finalizada su vida y, en cambio, obvia el de aquellos ciudadanos que piden vivir de forma digna esta etapa con el mayor apoyo posible para paliar ese sufrimiento", aseguran en un comunicado la  Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL). 

Los cuidados paliativos son una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario español, que se sitúa a la cola en este área. 

Leer más: Las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplante de órganos

El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019 coloca a España en el puesto 31 de los 51 analizados y revela que 80.000 personas mueren cada año sin cuidados paliativos. Además, resalta que se trata de una prestación que va a necesitar el 50% de la población al final de su vida.

"No existirá nunca el libre derecho a decidir ni se dignificará el proceso de morir mientras las personas que sufren al final de su vida no tengan sobre la mesa todas las opciones posibles, siendo los cuidados paliativos un derecho, pero no una realidad en nuestro país para todos los ciudadanos que los necesitan", afirman de manera rotunda desde la SECPAL. 

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) también pide "una ley integral de atención al final de la vida considerando tanto la atención sanitaria como las necesidades de atención social y que favoreciera un desarrollo mucho mayor del que existe en la actualidad de los cuidados paliativos, para pacientes en fase final de la vida (tanto oncológicos como no oncológicos)", según explican a Business Insider España

La petición está en línea con lo que reivindica en un comunicado la Organización Médica Colegial de España (OMC), en el que aseguran que "es un error que esta ley salga sola” ya que  “tenía que haber estado integrada en un espacio de atención integral al final de la vida donde se garantice no solo el carácter paliativo sino esencialmente lo social”.

La SECPAL recuerda que la mayoría de países tiene una ley para garantizar unos cuidados paliativos de calidad, mientras que en España no. Por eso, su principal reivindicación es una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que unifique la atención paliativa multidisciplinar en todo el país dentro del sistema público de salud, dote de presupuestos adecuados a las unidades y reconozca la importancia de la especialización del profesional en cuidados paliativos. 

Leer más: Los 21 países con sistemas sanitarios más eficientes, según el índice Bloomberg

La falta de recursos es más flagrante en los paliativos pediátricos 

Las mortalidad infantil ha descendido notablemente en los últimos años. Sin embargo, cada vez es mayor la prevalencia de enfermedades incurables en menores, que pasan mucho tiempo en situaciones de vulnerabilidad que deberían ser acompañadas por unos cuidados paliativos de calidad, según un informe sobre Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud publicado por el Ministerio de Sanidad en 2014. 

La SECPAL reclama, al menos, una unidad de cuidados paliativos pediátricos por cada Comunidad Autónoma. El organismo lamenta que no existen equipos de cuidados paliativos pediátricos en todas las comunidades autónomas y que los que hay son "insuficientes" para el número de menores que los requieren. 

Solo un 10% de los niños que precisan cuidados paliativos acaban recibiendo este tipo de atención médicasegún ha dicho en numerosas entrevistas el doctor Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. 

Leer más: La ley de eutanasia del PSOE podrá estar lista antes de final de año: este es el proceso que seguirá durante su tramitación

La posición de los médicos ante la posible aprobación de la eutanasia 

En general, la postura de los organismos oficiales suele rechazar el posicionamiento y, de nuevo, exigir que cualquier debate político sobre la eutanasia se vea acompañado de otro que tenga en el centro los cuidados paliativos. 

"Siendo conscientes de que las sociedades científicas trabajamos para estar siempre al servicio de la mejor calidad de la atención sanitaria, y siendo fieles al respeto por nuestra profesión, desde FACME no podemos posicionarnos 'a favor' o 'en contra' de la eutanasia, al no estar ésta dentro de nuestra actividad clínica, al contrario que los cuidados paliativos", responden desde la FACME. 

La FACME insiste en que cree que  "los límites entre el principio de la libertad individual y el respeto a la vida atienden a criterios jurídicos y morales, motivo por el cual el debate sobre la eutanasia no podemos resolverlo los médicos". 

En una línea similar, la SECPAL rechaza posicionarse en un debate que consideran político y legislativo y aseguran que ellos quieren mantener "una postura respetuosa con todas las sensibilidades individuales en relación a este tema, rechazando intervenir en la controversia suscitada".

Leer más: Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

La Sociedad asegura que "la regulación de la eutanasia responde a un debate completamente diferente a la visión que guía su trabajo como sociedades científicas cuyo motor es lograr que todas las personas que necesitan atención paliativa puedan acceder a ella y ver así reducido su sufrimiento y el de sus seres queridos". 

"Esperamos que ese mismo compromiso y esa misma sensibilidad que les han empujado a redactar e impulsar la Ley recientemente propuesta les oriente y empuje a impulsar por fin una Ley de Cuidados Paliativos acorde a esta responsabilidad que compartimos", concluyen desde la SECPAL. 

Para el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, la eutanasia “es un debate social, político, ético e ideológico donde también participamos lo médicos”. En su opinión, recogida en el comunicado emitido por la organización, como sociedad “no podemos permitir que los pacientes que están al final de la vida ante una situación de sufrimiento insoportable piensen que la única solución que tienen es tomar la decisión de no seguir viviendo”.

Y además