Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de abril de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 6 de abril de 2020.

  1. El Gobierno quiere hacer test a todos los sectores esenciales para buscar contagiadores asintomáticos. Sanitarios, empleados de residencias de ancianos, policías, transportistas, personal de la cadena de alimentación… Forman parte de un flujo de transmisiones silenciosas del coronavirus que quiere cortar para que, llegado el momento de desescalar las medidas de distanciamiento social, no haya rebrotes. Para ello, hay dos acciones en marcha: en primer lugar, hacer test masivos a esta población que localicen todos esos casos. En segundo, preparar infraestructuras que sirvan para aislarlos y que no contagien a las personas cercanas, explica El País. Los juristas, sin embargo, plantean dudas sobre la legalidad de esa reclusión que planea el Gobierno: "Equivale a un arresto".

  2. Boris Johnson, en el hospital por "precaución" ante sus persistentes síntomas de coronavirus. Según informa The Guardian, Johnson ha llegado a estar más grave de lo oficialmente se ha reconocido hasta ahora y los médicos estaban preocupados no solo por su fiebre alta, sino por sus dificultades para respirar. Downing Street ha negado sin embargo que su situación fuera grave o que estuviera planeado de antemano trasladarle a un centro médico, aunque ha confirmado a primera hora que ha pasado toda la noche en el hospital, publica El Mundo.

  3. 4 similitudes y 2 diferencias clave entre el crack bursátil de 1929 y la crisis del coronavirus. Desde que el impacto del coronavirus ha alcanzado una dimensión global y ha hundido las bolsas de todo el mundo, muchos analistas, instituciones y líderes políticos han comparado esta situación con la crisis financiera de 2008 o incluso con el crack bursátil de 1929. Las caídas que han experimentado la mayoría de los mercados mundiales desde mediados de marzo han superado ya los peores registros de la pasada recesión, mientras que, en Wall Street, el desplome del índice Dow Jones el pasado día 16 superó a los que se produjeron en octubre de 1929.

  4. La pandemia del coronavirus transformará para siempre el orden mundial. Los líderes están lidiando con la crisis desde una perspectiva principalmente nacional, pero los efectos corrosivos que el virus tiene en las sociedades no conocen fronteras. Si bien el ataque a la salud humana será —esperemos— temporal, la agitación política y económica que ha desencadenado podría durar generaciones. Ningún país, ni siquiera los Estados Unidos, puede, en un esfuerzo puramente nacional, superar el virus. La atención a las necesidades del momento debe ir unida en última instancia a una visión y un programa de colaboración global. Si no podemos hacer ambas cosas a la vez, nos enfrentaremos a lo peor de cada una.

  5. Nadia Calviño asegura que el Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital. "Está en el acuerdo de Gobierno y lo vamos a poner en marcha en el curso de la legislatura", explicó este domingo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante una entrevista en el programa El objetivo de La Sexta. Calviño explicó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, coordina junto a otros ministerios la preparación de ese ingreso mínimo vital y cuál es la población a la que irá destinada. "El trabajo es complicado y estamos con muchos frentes en este momento, pero el ministerio trabaja decididamente en ello y lo haremos lo antes posible", resumió.

  6. La startup española que rastrea internet para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus. SmartProtection, la startup española antipirateo que en 3 años se ha expandido a más de 28 países, está utilizando su tecnología pionera para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus. La startup ha descubierto que los tres medicamentos estrella en el negocio ilegal son los antivirales: arbidol, hidroxicloroquina y faviparir. La mayoría de las ofertas de este tipo se encuentran en las redes sociales. 

  7. Las empresas de patinetes reducen al mínimo sus costes en España para intentar sortear la crisis y con la esperanza de desplazar al transporte público tras el confinamiento. Las empresas de patinetes eléctricos compartidos están reduciendo al mínimo sus costes para poder capear la crisis del coronavirus en España, ya que el último endurecimiento del estado de alarma les ha obligado a retirar sus flotas de las calles de las principales ciudades, y, por tanto, le ha dejado sin ingresos. Pero, a la vez, se muestran optimistas ante la posibilidad de poder desplazar al transporte público cuando termine el confinamiento pero aún exista miedo al contagio: en Nueva York y Wuhan, donde se originó la pandemia, el uso de las bicicletas compartidas se disparó en marzo.

  8. Quibi, el Netflix para móviles con series en formato de 'mordiscos rápidos', se lanza a la conquista de Estados Unidos. Quibi no pretende sustituir a la televisión o competir con otras plataformas: busca seducir a los late millennials, la generación enganchada al teléfono móvil, que tiene poco tiempo y que no para de consumir vídeo en sus desplazamientos. Detrás de la ida está Jeffrey Jatzenberg, antiguo jefe de Walt Disney Studio y DreamWorks, que logró levantar 1.000 millones de dólares (924,97 millones de euros) en su primera ronda de financiación con aportaciones de Disney, Fox, MGM, Sony, Viacom o Alibaba.

  9. Por qué las comercializadoras son las más vulnerables del sector energético al parón económico derivado del coronavirus. Las empresas de energía adaptan su producción a una demanda que marca una curva descendente desde que arrancó el periodo de confinamiento. Las empresas productoras de electricidad venden la energía más barata por la caída del consumo pero, en este escenario, también las comercializadoras pierden. Las empresas de comercialización de electricidad son las más vulnerables a esta situación. Aunque descienda el precio de la electricidad en el mercado ibérico, las comercializadoras se están viendo afectadas negativamente, ya que han comprado esta electricidad por anticipado y ahora la venderá a un precio inferior.

  10. Los voluntarios de Protección Civil también se echan a la calle para frenar al coronavirus: "Lo llevamos sin miedo, pero con respeto". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Zoom ante las ciberamenazas: cómo proteger lo mejor posible tus videollamadas en tiempos de cuarentena

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.