Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de marzo de 2019

Business Insider España
| Traducido por: 
Dia Internacional de la Mujer: 8 de marzo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este viernes 8 de marzo de 2019.

  1. 29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, las finanzas y la políticaBusiness Insider España selecciona a 29 mujeres que están destacando en sectores como la tecnología, las finanzas, las startups, la política o la ingeniería, entre otros. A pesar de su juventud, muchas de ellas ostentan puestos importantes en grandes empresas e instituciones en todo el mundo.

  2. Todo lo que debes saber sobre la huelga feminista del 8 de marzo. La convocatoria se centra en el ámbito laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo y pretende poner de relieve y mostrar lo que ocurre cuando las mujeres no están: "sin nosotras ni se produce ni se reproduce".  Las manifestaciones del 8 de Marzo están previstas en más de 500 ciudades y pueblos de España, tanto por la mañana como por la tarde. En la web de la Comisión 8M es posible consultar un mapa que recoge las manifestaciones en toda España.

  3. 9 libros escritos por las mujeres más poderosas del planeta que todo el mundo debería leer. Son mujeres de diferentes grupos de edad, áreas de negocio y países, pero todas ellas han conseguido ser líderes mundiales por sus propios méritos. Sus vidas y aportaciones son muy diferentes y están llenas de lecciones que vale la pena conocer, especialmente para otras mujeres que quieren dejar su propia huella.

  4. La igualdad laboral entre hombres y mujeres aportaría 200.000 millones al PIB, un 15%. A nivel global, la participación igualitaria de mujeres y hombres en el mercado de trabajo supondría como mínimo 12 billones de dólares según explica Vozpópuli. 

  5. Existe un gran componente en la desigualdad de la brecha de género que tardará 209 años en cerrarse y que estamos ignorando. La OIT alerta en su último informe que "la prestación de cuidados no remunerada es el principal motivo por el que las mujeres están fuera de la fuerza de trabajo". En todo el mundo, 606 millones de mujeres en edad de trabajar (o el 21,7%) realizan un trabajo de cuidados no remunerado a tiempo completo, en comparación con 41 millones de hombres (el 1,5%). 

  6. María Dolores Dancausa: “Si yo fuera ministra de Economía velaría porque la igualdad de oportunidades se respetase”. La consejera delegada de Bankinter está a favor de que las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad lo hagan por méritos propios y cree que el techo de cristal no existe en las grandes empresas según explica en esta entrevista en La Información

  7. 3 consejos que deberían seguir las altas directivas para entrar en un consejo de administración, según una coach especializada en carrera profesionalSolo un 24% de los personas en los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres. La coach y asesora de carrera profesional Marta Gil-Casares aconseja 3 pasos claves para aumentar las posibilidades de éxito de lograr a un consejo de administración: estrategia, propuesta de valor y gestión del tiempo.

  8. El mapa de la brecha salarial en España. Al ritmo de los últimos 12 años, España tardaría 87 años en acabar con esta diferencia entre hombres y mujeres. Las diferencias entre comunidades autónomas son considerables: según Gestha en Galicia harían falta 615 años y en La Rioja 421. Por eso los técnicos de Hacienda piden tomar medidas para reducir los plazos, como el aumento de plazas de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes, según recoge La Vanguardia.

  9. Las mujeres soportan más tasa de desempleo, trabajan más a tiempo parcial y los sectores en los que ellas son mayoría están peor pagados. Estos 8 gráficos elaborados por El Diario hablan de la realidad actual de la mujer en España. Subrayan la existencia del techo de cristal y reflejan, por ejemplo, que los personajes femeninos hablan menos que los masculinos en las películas.

  10. Adivina, adivinanza... ¿fue 2018 el año más feminista? Este juego interactivo de El País refleja la desigualdad que sigue existiendo a día de hoy en sectores fundamentales de la sociedad como la política, los medios de comunicación, las empresas, los sindicatos, la Educación y la Cultura.

Y por último...

Inventos realizados por mujeres que han cambiado para siempre nuestra Historia
 

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.