Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: la farmacéutica catalana Grifols se encuentra contra las cuerdas tras un informe del fondo bajista Gotham City Research, la firma inversora que desató la bancarrota del operador de wifi Gowex hace una década.
La foto del día: la farmacéutica catalana Grifols se encuentra contra las cuerdas tras un informe del fondo bajista Gotham City Research, la firma inversora que desató la bancarrota del operador de wifi Gowex hace una década.

Reuters/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 10 de enero de 2024.

  1. El Gobierno, ante el primer examen de la legislatura: el aprobado parece imposible y el suspenso dejará 10.000 millones de euros en el aire. Este miércoles comienza un pleno extraordinario del Congreso en el que la convalidación de tres decretos leyes cruciales está en el aire por Junts y Podemos. Su no convalidación hará caer la prórroga de las medidas anticrisis, las reformas de la que dependen 10.000 millones en fondos europeos, o el nuevo subsidio por desempleo.
      
  2. Qué puede pasar ahora con Grifols y sus acciones. Grifols llamará hoy a sus accionistas para refutar las acusaciones del informe que publicó ayer el fondo bajista Gotham City Reseach. Las acciones de la compañía se hundieron ayer un 26% tras la publicación del short seller, provocando la pérdida de cerca de 2.000 millones de euros de su capitalización.
     
  3. Jenaro García (Gowex): "Gotham se reserva varias cartas en la manga contra Grifols". "Recomiendo al consejo de Grifols que compre todas las acciones que pueda, incluso endeudándose", explica en una entrevista en el Economista el fundador y ex-CEO de Gowex, la empresa de wifi gratuito que acabó hundida por un informe de Gotham. "La responsabilidad ahora corresponde a la CNMV, BME y a los analistas, pero no al auditor", asegura.
     
  4. Tesla reactiva la ampliación de su fábrica de Berlín y deja en el aire la inversión en España. El fabricante de coches eléctricos está a la espera de completar los trámites administrativos y la evaluación ambiental para su proyecto de ampliación de la fábrica de Grünheide, a pocos kilómetros de Berlín. Ese plan puede condicionar mucho las opciones de implantación de una segunda fábrica de Tesla en Europa, por la que puja España, subraya El Confidencial.
     
  5. Twitch prepara una nueva ronda de despidos masivos. La plataforma de streaming en directo podría despedir en las próximas semanas a unos 500 trabajadores, cerca del 35% de su plantilla, según ha adelantado este martes Bloomberg. No es la primera ronda de despidos que sufre la plataforma propiedad de Amazon. En marzo, el CEO de Twitch, Tom Clancy, anunció que la empresa iba a despedir a unos 400 trabajadores.
     
  6. Los problemas de derechos de autor de OpenAI se deben al famoso mantra de Silicon Valley: "Muévete rápido y rompe cosas". La desarrolladora de herramientas de IA generativa como DALL·E o ChatGPT, afronta varias batallas legales por una posible infracción de derechos de autor. Medios como The New York Times han acusado a OpenAI de usar ilegalmente sus contenidos, pero la startup defiende que su enfoque es la única forma de desarrollar modelos de IA de alta calidad.
      
  7. Del cerco fiscal en la segunda mano a la ferocidad de Temu y Shein: 4 grandes retos para el consumo en 2024. El comercio encara un nuevo año en el que está obligado a ver más allá de la coyuntura económica, pero sin pasarla por alto. Los desafíos del sector pasan por la llegada de nuevas normas, como el cerco fiscal de Hacienda a la segunda mano o la irrupción de la inteligencia artificial ante la ferocidad de nuevos operadores como Temu o Shein.
     
  8. Estas serán las tendencias de la industria del streaming de música y podcast para este año, según las plataformas más importantes. Desde el crecimiento exponencial de Spotify y YouTube Music hasta la revolución de la IA en la música y podcasts, descubre cómo estas plataformas están redefiniendo la industria del streaming en España y más allá. Los expertos anticipan las tendencias que marcarán 2024 y cómo la generación Z está transformando el consumo de audio.
     
  9. Por qué la IA puede hacer que tengamos menos amigos en el trabajo. La inteligencia artificial podría hacernos más productivos y acabar con la parte más repetitiva del trabajo. Pero si nos limitamos a interactuar con la IA, olvidaremos cómo trabajar los unos con los otros; la IA será una gran ayuda si nos da más tiempo para trabajar en tareas difíciles con nuestros compañeros.
      
  10. Qué harían 4 asesores financieros si tuvieran de 5.000 a 30.000 euros para invertir ahora mismo. Lo que es más importante en 2024 es mantener liquidez (dinero disponible) para las oportunidades que puedan surgir en los mercados o para afrontar la tan anunciada recesión o desaceleración económica. Luego, se pueden encontrar oportunidades en renta variable y en renta fija (siempre que los tipos o sigan subiendo o se mantengan altos). 

Y por último… 

Me mudé a Finlandia tras leer que es el lugar más feliz de la Tierra y ha superado todas mis expectativas

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.