Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una mujer pasea en Kiev junto a una gigantesca reproducción de un sello postal que representa la quema del Kremlin.
Una mujer pasea en Kiev junto a una gigantesca reproducción de un sello postal que representa la quema del Kremlin.

REUTERS/Valentyn Ogirenko

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de enero de 2023.

  1. Del adiós a la balsa de ahorro acumulado a la salvación empresarial si consigue descifrar al nuevo cliente: retos y oportunidades del comercio en 2023. El comercio vive a medio camino entre la incertidumbre y una discreta esperanza si consigue descifrar al nuevo cliente que ha moldeado la nueva coyuntura económica. Los próximos retos del sector pasarán indudablemente por ir un paso delante ante nuevos modelos de consumo y sin olvidar que la balsa de ahorro acumulada ya no es una realidad tangible.
     
  2. Las pensiones alcanzarán este año el gasto previsto por el Gobierno para 2030. Los desembolsos llegarán al 13,7% del PIB, según las cifras recogidas en los Presupuestos y enviadas a Bruselas. Esta cantidad se alcanza además antes de que comience a jubilarse el baby boom, la generación más numerosa que elevará el número de pensionistas de los 10 millones de la actualidad hasta los 15 millones en 2050, subraya El País.
     
  3. Teresa Ribera: "No somos un Robin Hood energético, pero buscamos equidad en el sector". "Los usuarios tienen derecho a beneficiarse de costes más bajos de algunas tecnologías, como las renovables, o las nucleares y las hidráulicas", defiende la ministra para la Transición Ecológica en una entrevista con Expansión en la que repasa las claves de la propuesta española de la reforma integral del mercado eléctrico europeo.
     
  4. ¿Máquina o humano? El éxito de la IA generativa provoca una avalancha de programas para detectar creaciones de los robots: probamos 4 de ellos. La IA generativa se ha revelado como una poderosa herramienta cuyas creaciones se parecen cada vez más a las que puede hacer cualquier ser humano. Como respuesta, ha surgido una creciente preocupación por distinguir las producciones de los robots, pero, ¿se puede detectar realmente textos generados por ChatGPT?
     
  5. Expertos piden a la AEPD claridad sobre su nueva doctrina, que permite grupos de WhatsApp laborales: "La argumentación es muy escueta". Abogados y consultores echan en falta claridad en la controvertida resolución de la Agencia Española de Protección de Datos sobre los grupos de WhatsApp laborales. Uno de ellos presentará a lo largo de esta semana una solicitud para que la AEPD emita un informe jurídico que arroje claridad sobre este supuesto cambio de criterio.
     
  6. El sueldo de Tim Cook cae un 40% este año, pero fue idea suya. Aunque un recorte salarial tan significativo de un CEO podría indicar normalmente problemas internos dentro de una empresa, Cook recibirá un sueldo menor a petición propia después de que los enormes paquetes salariales de años anteriores causaran controversia entre los accionistas de Apple.
     
  7. "Cada 10 minutos se oía que iban a despedir a alguien": los despidos en Goldman Sachs, contados desde dentro. Goldman Sachs ha despedido a muchos empleados, desde Nueva York hasta Dallas, entre el martes y el miércoles de esta semana. Los departamentos de banca minorista se han visto especialmente afectados, con cientos de despidos solo en la división de préstamos. Varios trabajadores confiesan a Business Insider cómo han vivido estos últimos días.
     
  8. Por qué el Salón del Automóvil de Bruselas podría convertirse en la gran cita del motor en Europa. El Salón de Bruselas, uno de los más antiguos del continente, ha vivido a la sombra de otras citas importantes para el sector como el Salón de Ginebra o el de Fráncfort. La cita de Bruselas, que este año cumple 100 años de su inauguración, gana peso con un timing adecuado —se celebra justo después del CES— y con la guinda de la entrega del premio al coche del año en Europa.
     
  9. Los despidos masivos de las 'big tech' ponen en bandeja grandes talentos a las 'startups', pero sus fundadores son escépticos a la hora de contratarlos. Las startups tienen ahora a su alcance a grandes talentos, rompiendo el desequilibrio que se daba con gigantes como Google o Facebook desde hace décadas. Sin embargo, los fundadores no confían en los empleados que vienen de grandes tecnológicas ni de si tienen las habilidades necesarias para prosperar en una startup.
     
  10. Trabajo en 'party hostels' por todo el mundo: limpio habitaciones asquerosas y organizo salidas nocturnas a pubs a cambio de un lugar gratis donde vivir. Este estilo de vida me permite ahorrar dinero, ya que nunca gasto porque siempre como y bebo gratis. Y este trabajo me permite conocer a gente fascinante a la que también le gusta viajar y sumergirme en diferentes culturas de una forma que las vacaciones tradicionales no permiten.

Y por último…

Un programador autodidacta crea una novia virtual usando ChatGPT: "Me he gastado más de 1.000 dólares en la nube para hablar con ella"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.