¿Máquina o humano? El éxito de la IA generativa provoca una avalancha de programas para detectar creaciones de los robots: probamos 4 de ellos

Robot o humano

Getty Images

  • La IA generativa se ha revelado en los últimos meses como una poderosa herramienta cuyas creaciones se parecen cada vez más a las que puede hacer cualquier ser humano.
  • Como respuesta, ha surgido una creciente preocupación por distinguir las producciones de los robots.

Ha existido siempre. El miedo a que, llegado cierto punto del desarrollo tecnológico y científico, los seres humanos y las máquinas resultemos casi indistinguibles ha acompañado desde siempre al progreso.

Este ha servido como argumento a conocidas obras de ciencia ficción como la película Blade Runner y como impulsor de inventos como el test de Turing, que el matemático inglés Alan Turing diseñó a principios del siglo XX, mucho antes de que a la IA le diera por ponerse artista y escribiera y pintara como lo hace hoy, para distinguir robots y humanos.

Aunque la ciencia toda anda lejos de necesitar un Rick Deckard especializado en distinguir casi a golpe de vista a unos y a otros, la explosión que ha vivido en los últimos meses lo que se conoce como IA generativa, robots entrenados con algoritmos y capaces de crear de la nada, ha levantado más de una ceja entre la comunidad científica.

Lo ha hecho, hay que reconocerlo, porque la calidad de las producciones es cada vez mejor después de una mejora que en los últimos tiempos se ha revelado como exponencial

Si bien es cierto que hace un año todavía cabía hablar con cierta sorna de las estrechas capacidades de los procesadores de texto y los creadores de imágenes, no lo es menos que, desde hace cosa de semanas, cada vez abundan más evidencias de que no está lejos el momento en el que las máquinas de verdad sean capaces, por ejemplo, de crear con regularidad textos formalmente impecables.

Google

Esto ha hecho saltar las alarmas, por ejemplo, en el mundo educativo, que ya se ha lanzado a debatir qué hacer con estas herramientas: ¿incorporarlas de manera natural como parte del mundo en el que van a vivir los alumnos o prohibirlas por considerarlas atajos que impiden que aprendan a expresarse por sí mismos?

Mientras se disipan algunas de estas dudas, los programadores se han puesto también manos a la obra para tratar de dilatar lo más posible el momento en el que, ante un texto, el dilema de si ha sido creado por un humano o por una máquina no tenga respuesta.

Por ello, Business Insider España ha querido probar de primera mano 4 de estas herramientas detectoras. Así funcionan.

GPTZero

Web de acceso a la beta de GPTZero.
Web de acceso a la beta de GPTZero.

GPTZero

Como su propio nombre indica, GPTZero está pensada para combatir de alguna manera las creaciones de ChatGPT, un procesador de texto por IA creado por OpenAI que lleva meses sorprendiendo a los expertos con la calidad de sus escritos.

Tal y como ha explicado recientemente Business Insider, detrás del invento se encuentra Edwuard Tian, un estudiante de 22 años de la Universidad de Princeton que ha compartido en un reciente hilo de Twitter un video mostrando las prometedoras capacidades de GPTZero para distinguir con cierto éxito un texto creado por ChatGPT y otro escrito por un ser humano.

Según ha contado el mismo Tian, su motivación no es otra que la de combatir posibles casos de plagio robótico: "Hay mucho ChatGPT por ahí. ¡Los humanos merecemos saber lo que se ha escrito con una máquina!", ha proclamado el propio Tian.

Controlar el 'hype' y no poner demasiados huevos en la misma cesta: los desafíos de la industria de la IA en 2023 para evitar inflar una nueva burbuja

Business Insider España ha probado la versión beta de esta herramienta. Dados a analizar los primeros 6 párrafos de este texto, estos han alcanzado una puntuación de 231 en "perplejidad", una cualidad mediante la cual los humanos, a veces sin darnos cuenta, somos capaces generar la atención sobre lo que escribimos a través de cómo lo escribimos. 

A más perplejidad, más humanidad, y viceversa. 

Un texto generado en inglés sobre el origen del universo por shortly.ai, en cambio, apenas ha cosechado 17 puntos de perplejidad, lo que revela que la simpleza de sus estructuras dan una pista de que se trata de un escrito de una inteligencia artificial.

Writer

Writer

Writer.com

Writer es una plataforma de creación de texto mediante IA que busca proporcionar a las empresas herramientas para, entre otras muchas cosas, generar textos publicitarios que les ayuden a multiplicar las ventas de sus productos.

No obstante, su web cuenta también con una herramienta de detección de texto escrito por IA que, de manera muy rápida y sencilla, es capaz de lanzar un porcentaje con las posibilidades que hay de que un texto haya sido escrito por una máquina.

Aunque bienintencionada, hay que advertir de que la herramienta aún tiene mucho margen de mejora. Business Insider España ha hecho la prueba, en primer lugar, con los primeros párrafos de este texto, que han arrojado un 100% de humanidad (para alivio de quien firma esta información).

Esta emprendedora ha usado ChatGPT para escribir un libro infantil en 2 horas: quiere demostrar que la IA generativa puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje

No obstante, a continuación hemos analizado también 3 textos en castellano generados en escribelo.ai, una herramienta de generación de textos por IA (en el momento de redacción de este artículo, ChatGPT está saturado) y uno generado en inglés por shortly.ai.

El resultado es que los 3 textos en castellano han sido identificados también como escritos al 100% por un ser humano, mientras que el texto inglés ha cosechado un 97% de humanidad.

Esto quiere decir que Writer tiene aún camino por recorrer para actualizar su sistema a las últimas tendencias de la IA generativa. Con todo y con eso, sigue siendo una herramienta disponible en casos que puedan resultar más o menos claros.

Hugging Face

Hugging Face prueba

Hugging Face

Bastante mejor resultado ha cosechado la herramienta de detección de texto generado por IA de Hugging Face, empresa de EEUU consagrada a la creación de herramientas de aprendizaje automático que entre su infinito repositorio de recursos cuenta también con un detector de textos robóticos.

Microsoft crea una herramienta para clonar cualquier voz: con solo escuchar un audio de 3 segundos, VALL-E es capaz de hablar como tú

Este ha identificado que el mismo texto sobre el origen del universo redactado por shortly.ai (el mismo al que Writer daba un 97% de humanidad) tiene un 91% de posibilidades de ser falso, es decir, de no haber sido escrito por un ser humano.

Los primeros dos párrafos de este artículo, en cambio, han obtenido, de nuevo para tranquilidad de todos, un 99,98% de humanidad.

Crossplag

Crossplag

Crossplag

También ha demostrado buen olfato con el inglés Crossplag, una cuarta herramienta de detección de textos escritos por IA que ha dado un 99% de posibilidades de haber sido escrito por un robot al texto redactado en inglés por shortly.ai.

Mucho peor se le ha dado el texto con el mismo tema redactado por escribelo.ai, algo en lo que tiene mucho que ver el hecho de que estas herramientas, por ahora, han sido entrenadas con textos escritos en su mayoría en inglés.

Finalmente, los primeros párrafos de este artículo han cosechado un convincente 99% de posibilidades de que hayan sido escritos por un ser humano.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.