Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de noviembre de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Manifestantes en defensa de la Sanidad Pública.

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 14 de noviembre de 2022.

  1. La inflación prende la chispa en las calles Los profesionales y los usuarios de la Sanidad Pública de Madrid marchan contra el caos derivado del nuevo plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Mientras, la inflación vuelve a prender la chispa en las calles. Desde la hostelería y la banca hasta los trabajadores de Renfe o de Atención Primaria, surgen de nuevo movilizaciones en todo el país, con paros, huelgas, manifestaciones y negociación de convenios.
     
  2. El paro del transporte amenaza el 'Black Friday' y costará 600 millones diarios Los transportistas arrancan el paro indefinido con las patronales en contra y en vísperas del Black Friday, una campaña que  incrementa las ventas en España en un 706% de media. Las pérdidas al día por el parón de los transportistas podrían ascender a 600 millones de euros y lastrar las compras en vísperas de Navidad. 
     
  3. El gas pone fin a su tregua y amenaza el precio de la luz ante el próximo invierno El precio del gas subió el viernes un 33% de un día para otro y dio un primer aviso de la escalada que se avecina en los próximos meses de la mano de la temporada de calefacción y el final del buen tiempo. ¿Habrá en España suficiente gas para superar el invierno?
     
  4. Tormenta perfecta en las reformas del hogar: "Nos subieron un 40% con la obra empezada" Una reforma en el hogar cuesta un 38% más de media que antes de la pandemia. Los profesionales denuncian que algunos materiales están subiendo "día a día", lo que les deja sin margen y está provocando que muchos clientes dejen sus obras a medias.
     
  5. 2 años de la ley de teletrabajo: solo el 9% de los empleados lo tiene regulado La crisis de precios bloquea la negociación colectiva y dificulta los acuerdos de trabajo a distancia. La ley de teletrabajo cumple 2 años de vigencia en España y solo el 9% de los empleados está cubierto por un convenio que regula específicamente dicha práctica.
     
  6. Cómo Sam Bankman-Fried, de FTX, se convirtió en criptomillonario en 4 años para perder la mayor parte de su riqueza en un día Sam Bankman-Fried perdió gran parte de su fortuna después de que Binance descartase salir al rescate de FTX, el exchange de criptomonedas del que es cofundador. El fiasco ha llevado al CEO de Binance, que se retractó tras analizar las cuentas de su rival, a liderar un esfuerzo para fijar estándares globales para los activos digitales.
     
  7. AliExpress era solo el principio: los dueños de TikTok y Pinduoduo declaran la guerra comercial a Shein, Amazon y Zara, y lanzan nuevas plataformas fuera de China Las gigantes chinos ByteDance (matriz de TikTok) y Pinduoduo han lanzado If Yooou y Temu, sus respectivas apuestas para adentrarse en otros sectores y mercados con la moda a la cabeza. El reto no será fácil: pasará por hacer frente a las entregas de Amazon, al modelo de Zara y a la variedad de producto de Shein.
     
  8. El caos de la verificación en Twitter: 17 casos en los que 'trolls' suplantaron a personalidades y marcas como Coca-Cola o Tesla El nuevo modelo Twitter Blue de Elon Musk permitía a cualquiera pagar 8 euros por un check azul verificado. Los trolls aprovecharon la suscripción casi de inmediato y comenzaron a hacerse pasar por figuras destacadas, desde políticos hasta grandes corporaciones. 
     
  9. Los 'escritores fantasma 'en LinkedIn ganan hasta 12.000 euros por 16 publicaciones Muchos ejecutivos que publican en LinkedIn contratan a escritores fantasma para que les ayuden a crear contenido y aumentar su visibilidad. Estos escritores relevan a Business Insider que la demanda de sus sus servicios ha aumentado este año y sus precios han subido hasta un 40%.
     
  10. Ni Elon Musk ni Bill Gates: quién era Mansa Musa, considerada la persona más rica de la historia El emperador africano Musa Keita, del siglo XIV, es considerado por muchas fuentes como la persona más rica de la historia. Los expertos aseguran que su patrimonio es incalculable y no se puede comparar a ninguna otra fortuna.

Y por último…

Cómo buscar y comprar un número de la Lotería de Navidad 2022

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.