Los escritores fantasma en LinkedIn ganan hasta 12.000 euros por 16 publicaciones: su demanda se ha disparado en los últimos meses

JP Mangalindan,
Mejorar tu perfil de LinkedIn ayudará a los reclutadores a encontrarte más fácilmente.

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  • Muchos ejecutivos que publican en LinkedIn contratan a escritores fantasma para que les ayuden a crear contenido y aumentar su visibilidad.
  • Estos escritores cuentan a Business Insider que han visto un aumento de la demanda de sus servicios este año, lo que les ha llevado a subir sus precios hasta en un 40%.

Los escritores fantasma que trabajan en LinkedIn aseguran haber notado un aumento en la demanda de sus servicios en los meses que han transcurrido desde que Business Insider informó por primera vez sobre este fenómeno en primavera.   

La escritora de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), Tara Horstmeyer, dejó su puesto en una empresa de recuperación de pagos para centrarse en su trabajo como escritora fantasma freelance en diciembre de 2020. Horstmeyer afirma a Business Insider que ha notado un incremento del 50% en el interés de sus clientes potenciales de abril en adelante.

La escritora atribuye este mayor interés en sus servicios a una mayor notoriedad en torno a la labor de los escritures fantasma en LinkedIn: "Creo que esto ha explotado en LinkedIn: la comprensión de la importancia que tiene tu presencia en redes sociales, específicamente para directivos, fundadores y ejecutivos". 

Horstmeyer ha subido el precio de sus tarifas, pasando de 2.500 dólares —cerca de 2.500 euros, debido a la paridad actual del euro con el dólar— por la redacción anónima de un paquete de publicaciones a 3.000. "Ahora dicen: 'Vale, quizá no tenga tiempo para hacerlo por mi cuenta... Pero, Dios mío, puedo tener a un estratega y escritor a mi lado que me ayude con esto'".

 

La demanda de escritores fantasma en LinkedIn ha crecido a medida que la plataforma ha pasado de ser un simple portal de búsqueda de empleo a una plataforma de contenidos en la que los usuarios publican sobre una amplia variedad de temas, desde consejos de gestión hasta fotos de perros

Los precios de estos servicios de escritura anónima varían mucho, pero en EEUU suelen oscilar entre 2.500 y 10.000 euros al mes. Los más demandados en LinkedIn pueden cobrar entre 500 y 700 euros por una sola hora de trabajo.

LinkedIn, por su parte, reconoce que la escritura fantasma es una práctica común en su plataforma. "No todo el mundo es un gran comunicador", señala el editor jefe de la red social, Dan Roth, en un comunicado enviado por correo electrónico a Business Insider

"Si depender de escritores fantasma es lo que necesitas como directivo o profesional para sacar el conocimiento de tu cabeza y en un lugar en el que te sientas más cómodo compartiéndolo, entonces genial. Aun así, no necesitas contratar a un escritor fantasma. Cuanto más auténtico seas a la hora de compartir tus ideas y conocimientos profesionales en LinkedIn, mejor", recomienda Roth.

escritor fantasma

Sam McKenna, que desempeñó como jefe de ventas empresariales de LinkedIn antes de dejar su puesto en 2019 para fundar su consultora #samsales Consulting, también ha sido testigo del auge de la escritura fantasma. Su firma ha aumentado sus precios casi un 40% en el último año. McKenna cobra ahora unos 7.500 euros por 8 publicaciones en LinkedIn, 9.500 por 12 y 12.700 por 16.

"Creo que la razón por la que estamos en la cima del mercado y tenemos tanta demanda es porque entendemos el algoritmo y cómo maximizar la exposición de forma eficaz", explica el dueño de la firma de escritores fantasma.

Holly Crawshaw, otra escritora que vive en Atlanta y divide su tiempo entre la escritura fantasma en LinkedIn y sus propios manuscritos, apunta que también ha visto dispararse la demanda en 2022. Crawshaw también ha subido ligeramente sus tarifas en los últimos meses, cobrando algo más de 1.800 euros al mes por 20 publicaciones, unos 100 euros más de lo que cobraba a principios de año.

Esta escritora dice que sus clientes buscan contribuir de forma significativa al discurso que se genera en LinkedIn, que ha evolucionado significativamente, incluso en estos últimos meses.

La jefa de programas para creadores de LinkedIn, Callie Schweitzer

"LinkedIn es, sin duda, un lugar al que la gente acude no solo para hablar de su trabajo, sino de su vida personal", afirma Crawshaw, que actualmente debe hacer malabarismos para poder atender a 10 clientes de sus servicios como escritora fantasma. 

"He visto más vulnerabilidad, especialmente en el último año, con la guerra en Ucrania, los huracanes, todos estos desastres naturales. Realmente se ha convertido en un lugar donde la gente se conoce y se ayuda mutuamente, en lugar de ser una especie de esquema, de aquí están mis últimos trabajos, de publico y me voy", defiende.

Es de esperar que la posición de LinkedIn como plataforma para debatir sobre cuestiones de liderazgo crezca, a medida que Twitter intenta definir su nuevo rumbo bajo las órdenes de Elon Musk, augura el socio fundador de la agencia de marketing Codeword, Kyle Monson. 

Desde que Musk se hizo cargo de Twitter a finales de octubre, su errática toma de decisiones ha asustado a algunos anunciantes y usuarios, que están adoptando una postura conservadora a la hora de publicar, cuando no directamente eliminando sus cuentas

"Espero que LinkedIn siga creciendo como una especie de refugio para el pensamiento de liderazgo empresarial, especialmente para esos ejecutivos de tecnología y finanzas que han logrado tener seguidores reales en Twitter, pero son un poco pesimistas acerca del futuro de la compañía", asegura Monson, cuya agencia también desempeña labores de escritura fantasma en LinkedIn

"Saben que tienen que diversificarse... Así que se trata de decir: '¿Dónde puedo seguir construyendo mis marcas?'. LinkedIn es la mejor opción para ellos", sostiene.

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