La técnica que casi nadie usa en Linkedin y multiplicará las posibilidades de conseguir ese trabajo

Encontrar trabajo a través de LinkedIn
  • ¿Te encuentras en pleno proceso de selección o has recibido ya una propuesta? Antes de dar más pasos, considera contactar con extrabajadores de la empresa en cuestión para recabar información.
  • No es una tarea fácil o predecible, pero te puede ayudar a encontrar ventajas y desventajas de trabajar en dicha empresa o descubrir las habilidades que más se valoran dentro de ella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

LinkedIn no solo es la red social profesional por excelencia; también es uno de los mejores servicios web para encontrar trabajo, ya sea mediante sus ofertas laborales como buscando proactivamente en el llamado mercado laboral oculto.

Si estás buscando trabajo y tienes LinkedIn en los marcadores de Favoritos de tu navegador para explorarla exhaustivamente cada mañana, seguro que tienes tu perfil al día y que sabes cómo buscar las ofertas que más te interesan. Ahora bien, existe una forma de usar esta red de profesionales que poca gente conoce: buscar y contactar con los antiguos trabajadores de una empresa para la que postulas como candidato.

Hablar con antiguos empleados de una compañía no es una tarea fácil, pero esconde muchas ventajas. Por ejemplo, puedes contactar con antiguas personas que tuvieron el mismo cargo que podrías ocupar si te acaban contratando. De esta forma, sabrás qué habilidades valoran la empresa. Solo te falta priorizarlas en tu curriculum para llamar la atención.

Otra ventaja la explica el redditor Silver_Booken un debate online sobre formas de usar LinkedIn para encontrar empleo: "te podrán explicar las ventajas y desventajas de trabajar en esa empresa y que no estarán detalladas en la oferta laboral". Este paso te puede ir genial si has avanzado en las entrevistas de trabajo y ya te han dado una propuesta (o sospechas que está por llegar). Aunque es importante tener empleo, las prisas podrían llevarte a un puesto de trabajo que no deseabas o que te hace infeliz. Es mejor cerciorarte antes.

Finalmente, contactar con antiguos empleados te puede abrir paso en el mercado laboral oculto. Indeed, portal especializado en este sector, recomienda que seas proactivo y que mandes emails o mensajes a posibles jefes pidiendo trabajo; de esta forma puedes autogenerarte una oferta. Ahora bien, antes de mandar nada, es importante informarse. 

Los trabajadores actuales seguramente te revelarán pocos datos porque pueden verte como un rival hipotético, pero los ex empleados seguramente te contarán sin problemas los desafíos a los que se enfrenta la empresa. Si crees que tus habilidades pueden ayudar a solventar estos retos, entonces, adelante, llama tú a la puerta en lugar de esperar a que sea la compañía la que publique una oferta de trabajo.

Cómo encontrar antiguos trabajadores

Una persona mira la pantalla de un ordenador con una lupa.

gettyimages

Para encontrar antiguos trabajadores en LinkedIn, solo debes seguir los siguientes pasos

  1. Pulsa Enter tras seleccionar la barra de búsqueda de LinkedIn para acceder a su versión avanzada.
  2. Haz clic en Personas.
  3. Selecciona la opción Todos los filtros
  4. En el menú lateral que se te acaba de abrir, busca la sección Empresa anterior
  5. Haz clic en Añade una empresa y escribe la que te interesa

Cómo contactar con antiguos trabajadores

'Trabajo basura'.
'Trabajo basura'.

Si tienes LinkedIn Premium puedes mandar mensajes largos a personas que no tienes de contacto. Si tienes una cuenta básica, puedes añadir un breve mensaje a la propuesta de conexión.

En el hilo de Reddit mencionado más arriba, se recomienda ser amable y educado con estos antiguos trabajadores porque son ellos los que te harán un favor y te dedicarán tiempo y atención. Una buena fórmula, recomendada por el redditor Jesus_will_return es: "Saludos, Persona, veo que trabajaste en Empresa durante X años. Estoy precisamente en un proceso de selección para el Departamento Y. ¿Podrías contarme cómo fue tu experiencia allí? ¿Me recomendarías seguir en el proceso?".

A partir de ahí, si ves que la persona te da una explicación larga e incluso te invita a tener una conversación más extensa, entonces ya puedes hacerle preguntas más concretas sobre desafíos de la empresa, habilidades que se valoran... Pero por norma general no presiones más si no hay respuesta, si la hay, pero es muy breve o si el contacto está insinuando que no quiere convertir esta pequeña petición de ayuda en algo más grande.

Miedos, reflexiones y favores

El becario

Si te da vergüenza o miedo acercarte a desconocidos de esta forma, ten en cuenta que no estás pidiendo nada inusual en una red social centrada en el mundo laboral, y que, si no te quieren ayudar, les habrás molestado los pocos segundos que habrán dedicado a leer tu mensaje en diagonal.

También ten en cuenta esta reflexión del redditor Fuddle: "No debería daros miedo investigar a una empresa de esta forma. Es más: si una compañía no quiere contrataros porque habéis hecho una labora de investigación en LinkedIn, entonces dicha compañía se merece estar en la lista de lugares donde no vale la pena trabajar".

Finalmente, recuerda devolver favores. Puedes hacerlo directamente: si un antiguo trabajador te dedica tiempo para ayudarte, tenle en mente si encuentras futuras ofertas en las que puede encajar. O puedes hacerlo de forma indirecta: si recibes próximamente mensajes similares, no los descartes enseguida; ¡recuerda que hace muy poco te encontrabas en una situación parecida!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.