El auge de los escritores fantasma de LinkedIn: pueden ganar hasta 650 euros por hora ayudando a ejecutivos a construir su marca personal y a convertirse en 'influencers'

JP Mangalindan
| Traducido por: 
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Cuando Samantha McKenna dejó LinkedIn, donde era jefa del departamento de ventas a empresas, en 2019, quería afrontar el reto de dirigir su propio negocio. Pero la ejecutiva afincada en Washington no se alejó demasiado de la plataforma en la que había batido récords de ventas y había sido una líder clave de la empresa.

McKenna se sumergió en el mundo de la formación en ventas y la estrategia de contenidos, lo que incluía trabajar como redactora fantasma en LinkedIn. Desde entonces, ha convertido su empresa, #samsales Consulting, en una organización con 13 empleados y 120 clientes, y cobra 695 dólares (casi 650 euros) cada hora por sus servicios.

"La escritura fantasma surgió naturalmente, ya que siempre me ha apasionado escribir y pronto me di cuenta de que tenía una habilidad especial para articular lo que otros estaban pensando, pero no podía ponerlo en papel", explica McKenna a Business Insider.  

McKenna y su empresa forman parte de una creciente comunidad de agencias y escritores independientes de todo el mundo que trabajan discretamente tras bambalinas como escritores fantasma para directores ejecutivos y otros ejecutivos que publican contenido regularmente en LinkedIn. 

A medida que LinkedIn ha evolucionado de un destino para currículums digitales a un centro de contenido con más de 810 millones de miembros en 200 países y territorios, los ejecutivos están ansiosos por ampliar sus marcas personales y profesionales en la plataforma.

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Convertirse en un influencer de LinkedIn ahora es visto por muchos como una forma efectiva de mejorar su posición en su campo, así como sus perspectivas de carrera.

LinkedIn se ha negado a ofrecer declaraciones sobre la práctica. 

"La eficacia del contenido de LinkedIn ha aumentado mucho en los últimos años", asegura un ejecutivo de una agencia de estrategia de contenido, que habla bajo condición de anonimato para proteger las relaciones con los clientes. 

"Solía ser un lugar para publicar tu experiencia laboral y esperar que los reclutadores se comunicaran contigo, y ahora es un lugar para mostrar tu experiencia a través del contenido que estás creando y las cosas que estás publicando".

La escritura fantasma es una práctica antigua, pero la escritura fantasma de LinkedIn ha experimentado un auge en la demanda

La escritura fantasma no es nada nuevo. Estos escritores clandestinos a sueldo trabajan en todo, desde autobiografías de alto perfil hasta artículos de opinión ejecutivos para publicaciones de medios. 

Pero una docena de personas involucradas en el espacio, incluidos ejecutivos de agencias de estrategia de contenido, escritores fantasma independientes y personas influyentes de LinkedIn, han explicado a Business Insider que habían visto un aumento significativo en la demanda de escritura fantasma de LinkedIn en los últimos años, con agencias e individuos que a veces cobran estratosféricos honorarios por sus servicios.

Los precios varían ampliamente, aunque generalmente oscilan entre 2.500 y 10.000 dólares por mes. Pero los escritores fantasma de LinkedIn más solicitados cobran entre 500 y 700 dólares por hora, lo que los coloca directamente en el mismo nivel salarial que algunos abogados de alto poder.  

Las agencias suelen emplear a experiodistas o redactores publicitarios como escritores fantasma en sus equipos. Pero los trabajadores independientes provienen de una amplia variedad de orígenes.

Tara Horstmeyer, una trabajadora independiente con sede en Atlanta que trabaja a tiempo completo en la escritura fantasma para personas influyentes de LinkedIn, dejó su trabajo en una empresa de recuperación de pagos para centrarse en la escritura fantasma independiente. 

Ella dice que el negocio fue tan bueno en un momento que estuvo haciendo malabarismos con 11 clientes a la vez en noviembre pasado.

"Estaba llorando tío", explica ella, quien dijo que ahora tiene una lista de espera de clientes que claman por trabajar con ella.

Horstmeyer cobra un promedio de 2.500 dólares al mes por 5 publicaciones, que pueden tardar tan solo 30 minutos en escribirse, pero también pueden llevar varias horas, según la cantidad de investigación y entrevistas necesarias. También trabaja con el cliente para determinar una estrategia de contenido más amplia.

"Puede investigar, y puede pasar todo este tiempo trabajando con el cliente en su estrategia, en sus esquemas, en sus ángulos, en sus temas, en sus pensamientos y expresando sus palabras", dice Horstmeyer. "Cuanto más tiempo hagas eso por adelantado, menos tiempo necesitarás para escribir la publicación".

Jenna Schiappacasse, una profesional de desarrollo comercial y servicio al cliente con sede en Washington, trabajó como escritora fantasma para contenido de LinkedIn para ejecutivos en el espacio legal de 2018 a 2020. Cobró 250 dólares por hora o alrededor de un euro por palabra, dependiendo de si una publicación requería una investigación más profunda.

"Descubrí que era un ingreso suplementario muy saludable, y estoy seguro de que si no tuviera un trabajo de tiempo completo además, lo habría estado haciendo las 24 horas del día", asegura Schiappacasse. "Podría haberlo convertido en una vida bastante decente".

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Los líderes de opinión contratan escritores fantasma porque no tienen el tiempo o no pueden hacerlo como escritores

Anthony J James, director ejecutivo de Trinity Consulting y un influencer de LinkedIn con casi 4 millones de seguidores, contrata escritores fantasma para LinkedIn porque no tiene suficiente tiempo para escribir todo el contenido él mismo. 

Le paga a su escritor fantasma alrededor de 800 dólares por artículo para publicaciones de entre 800 y 1.200 palabras.

"Si tuviera más tiempo libre, definitivamente estaría escribiendo más", incide James. "Ahorro tiempo al usar un escritor fantasma que también conoce y trabaja en mi industria vertical. Esa es la clave".

No es un proceso completamente de no intervención para James, quien revisa los borradores escritos por su escritor fantasma y ofrece comentarios, lo que resulta en aproximadamente 2 revisiones por publicación.  

La firma de relaciones públicas de tecnología Crackle PR, fundada por Parry Headrick, ha trabajado con clientes como Google, Oracle, Softbank y Spotify en el pasado, aunque la firma no ha realizado escritura fantasma para ellos. 

Crackle PR generalmente cobra alrededor de 5.000 dólares (unos 4.600 euros) por mes por sus servicios de escritura fantasma de LinkedIn, aunque sus tarifas pueden subir a 10.000 dólares por mes para escribir para hasta 6 ejecutivos en una empresa.  

Si bien Crackle PR les enseña a sus clientes cómo desarrollar una estrategia de contenido, incluido cómo escribir un "titular que detenga el desplazamiento", en muchos casos, esos mismos clientes deciden que solo quieren subcontratar la redacción.   

"Simplemente dicen, 'sabes, no tengo tiempo para esto'", asegura Headrick. "Vosotros sabéis de lo que estamos hablando desde el punto de vista de la mensajería. ¿Pueden ayudarnos a programar una cadencia constante de publicaciones que hablen de la industria a la que servimos y que no sean demasiado egoístas para que nuestra empresa intente mostrar algo de liderazgo intelectual en la plataforma?'".

Se espera que la demanda de servicios de escritura fantasma aumente a medida que más creadores se unan a LinkedIn

LinkedIn ha realizado importantes esfuerzos para cortejar a personas influyentes en los últimos 18 meses. Ha ofrecido más funciones para los creadores, ha creado un equipo de administradores de creadores para reclutar personas influyentes en la plataforma y entrenarlos, y ha lanzado un programa acelerador de creadores. 

Es una gran apuesta de LinkedIn que puede aprovechar su impulso como plataforma de contenido relacionado con el trabajo.

"Ahora estás viendo jugadores de la NBA en LinkedIn, jugadores de la NFL en LinkedIn", explica Ash Jones, fundador de la agencia de marca personal del Reino Unido Great Influence. "MrBeast acaba de unirse a LinkedIn... El trabajo que están haciendo para atraer a otras personas influyentes a la plataforma de diferentes ámbitos de la vida y el enfoque que tienen con los creadores es realmente alentador".

Si la creación de contenido de LinkedIn se convierte en un elemento esencial del crecimiento laboral, se espera que la demanda de escritores fantasmas continúe aumentando.

"Se está convirtiendo en una plataforma llena de gente", agrega James. "Así que mézclalo... Ahora necesitas muchas formas diferentes de contenido, ya sea formato corto, formato largo, video, imágenes. Se trata de mantener el flujo de contenido emocionante, fresco, nuevo y diferente, pero aun así demostrar ese liderazgo intelectual. La escritura fantasma definitivamente no va a desaparecer". 

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