Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Bernardo Arévalo juró su cargo como presidente de Guatemala tras una ceremonia que se retrasó durante más de 12 horas por trifulcas entre los diputados para nombrar al órgano de dirección de la Cámara baja.
La foto del día: Bernardo Arévalo juró su cargo como presidente de Guatemala tras una ceremonia que se retrasó durante más de 12 horas por trifulcas entre los diputados para nombrar al órgano de dirección de la Cámara baja.

REUTERS/Jose Cabezas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 15 de enero de 2024.

  1. Un mes para que los esperados reglamentos tecnológicos de la Unión Europea empiecen a aplicarse: ¿será 2024 el año de las multas? El Reglamento de Servicios Digitales entrará en aplicación el 17 de febrero mientras que el de Mercados Digitales lo hará a más tardar en marzo. Ambas normas perseguirán a las grandes tecnológicas infractoras con sanciones de hasta entre el 6% y el 10% de su facturación global.
      
  2. ¿Puede detener alguien a Ursula von der Leyen? Su actuación bajo presión la consagró como una exitosa gestora de situaciones de crisis: dinámica, bien preparada, crucialmente cercana a Washington, capaz de atravesar la niebla que a veces envuelve a Bruselas. En plena carrera por los altos cargos de la UE, la 'reina' de la Comisión Europea es la mujer a batir, resume Politico.
     
  3. El Gobierno de Rajoy investigó al margen de la ley a partidos independentistas durante al menos cinco años. El ministro Jorge Fernández Díaz recibía personalmente las notas de distintas unidades policiales donde se fabricaban pruebas falsas para atacar a los líderes catalanes. Las notas, muchas con información falsa, se filtraban a la prensa y en una de ellas se reconoce que el banco andorrano que entregó las cuentas de los Pujol lo hizo coaccionado, según elDiario.es
     
  4. La obsesión por la eficiencia de las grandes tecnológicas continúa en 2024 con miles de despidos. Mark Zuckerberg llegó a describir 2023 como el "año de la eficiencia" de Meta. Esa obsesión no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto. Después de despedir a más de 262.000 empleados en 2023, los líderes del sector tecnológico han continuado en este nuevo año aplicando nuevos recortes.
     
  5. Nvidia ya es primera en ingresos por semiconductores pero en 2024 afrontará mayores retos, según los expertos. Nvidia ha protagonizado un sprint espectacular en 2023 que le ha llevado a poner patas arriba el sector de la tecnología y crecer tanto que se ha puesto al ritmo de los gigantes, pero llega 2024 y tendrá que hacer el más difícil todavía: no solo llegar, sino mantenerse.
     
  6. Los ingenieros de Silicon Valley bromeaban con que fichar por LinkedIn era como prejubilarte, pero luego llegaron los despidos y la dura realidad. La cultura corporativa de LinkedIn ha sufrido una transformación en el último año, según los trabajadores. Los planes de mejora del rendimiento y los despidos marcaron el principio del fin de las comodidades que caracterizaban la vida en LinkedIn. Los responsables quieren que la empresa sea más "ágil" en la era de la IA.
      
  7. Este 2024 será el año en que el streaming dejará de extender cheques en blanco a los creadores. Hace cinco años, la guerra sin cuartel entre plataformas trajo consigo onerosos contratos para algunos de los más afamados directores creativos, como sucedió con Shonda Rhimes y Netflix. El giro que ha dado la industria hacia la rentabilidad ha acabado con esta tendencia: hasta los showrunners tendrán que apretarse el cinturón.
     
  8. Los fondos buitre planean sobre la deuda de Grifols para forzar una reestructuración. Al oler problemas, este tipo de fondos se están preparando para lanzarse sobre esta deuda, según desvela Cinco Días. La compañía aduce que planea repagar su deuda con caja y no necesitará una refinanciación, ante el vencimiento de 2.000 millones en bonos y 900 millones en préstamos en 2025.
     
  9. "Quienes no aprendan a manejar sus datos se quedarán atrás": Denodo, la empresa gallega que conquistó EEUU y ha trabajado para Intel y JPMorgan. Denodo, una empresa gallega nacida del ámbito universitario, conquistó EEUU hace 20 años tras anticipar la importancia del manejo de datos para las empresas. "Hay quien se conforma con un manejo del dato muy pobre. Son errores que llevaran a muchos a perder competitividad", resume su CEO, Ángel Viña, a Business Insider.
      
  10. ¿Se está quedando atrás Europa en el mercado de la carne cultivada? Esto es lo que piensan los expertos. Consultoras como McKinsey estiman que el mercado de la carne cultivada alcanzará un valor de 25.000 millones de dólares en 2030 —22.836 millones de euros—. Sin embargo, la avanzadilla está constituida por dos claros actores: Estados Unidos y Singapur, aunque Israel y Países Bajos están dando importantes pasos en esta proteína alternativa.

Y por último… 

19 fotos muestran la realidad de la vida en autocaravana: es mucho menos glamurosa de lo que se ve en Instagram y TikTok

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.