Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de marzo de 2023

Business Insider España
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

REUTERS/Wolfgang Rattay

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 16 de marzo de 2023.

  1. El pánico al derrumbe de Credit Suisse incendia los mercados y ahora todos miran al BCE: "Es un problema mucho más global de lo que pensábamos". La crisis de Credit Suisse arrastra consigo al sector bancario europeo, provocando un desplome masivo en bolsa horas antes de la reunión del BCE, que decidirá si mantiene o ralentiza las subidas de tipos de interés. "El BCE puede decir misa con las subidas. Ahora lo que está en riesgo es el sector bancario europeo", avisa Alicia García-Herrero, economista jefe Asia-Pacífico en Natixis.
     
  2. Credit Suisse pedirá prestados hasta 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez. Credit Suisse señala que accederá a los fondos del banco central por medio de una línea de crédito y una línea de liquidez a corto plazo garantizados por activos de alta calidad. La entidad recoge el guante lanzado ayer por el banco nacional suizo, que hizo público un mensaje anunciando que proporcionaría liquidez a la entidad “si fuera necesario”, resume El País.
     
  3. Estados Unidos amenaza con prohibir TikTok si la empresa matriz china no vende sus acciones. El requerimiento a TikTok —adelantado por The Wall Street Journal— refleja un cambio notable de la Administración Biden, que ha sido objeto de críticas por parte de los republicanos por no adoptar una postura suficientemente firme contra la plataforma. TikTok ha respondido diciendo que esta operación forzosa no resolverá el supuesto riesgo percibido sobre la seguridad nacional.
     
  4. 9 fundadores de startups que trabajaron con Silicon Valley Bank comparten dónde están moviendo su dinero: "No nos volverán a pillar así". La quiebra del Silicon Valley Bank ha llevado a los fundadores de muchas startups a buscar alternativas para proteger su capital. Tras quedar bloqueadas el viernes, las startups recuperaron el acceso a sus cuentas el lunes. Muchas se han pasado a grandes bancos como JPMorgan, mientras otras recurren a neobancos como Brex.
     
  5. Los despidos masivos de Meta no son culpa de la inestabilidad económica o de la inflación, sino de los errores cometidos por Mark Zuckerberg. La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha despedido esta semana a 10.000 empleados, que se suman a las 11.000 personas que perdieron su trabajo el pasado mes de noviembre. Zuckerberg asegura que estos recortes se deben a la situación económica inestable, pero los inversores llevan tiempo indicando que las propias decisiones del CEO de Meta iban a conducir a esto.
     
  6. La guerra de precios de Tesla empieza a ser contraproducente. El recorte de precios de Tesla desató el pánico en la industria ante una guerra de precios sin cuartel. La primera tanda de recortes disparó la demanda y obligó a otros fabricantes a considerar la misma medida. Pero los últimos recortes de Tesla no están teniendo el mismo efecto, según Morgan Stanley.
     
  7. Bizum, Fintonic y ID Finance, entre las fintech más innovadoras del mundo según un informe que sitúa a España como una de las superpotencias del sector. No se puede mirar el mapa del ecosistema fintech sin mirar a España, que ya se ha posicionado como el tercer país europeo con mayor presencia de fintechs en su territorio, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania. Ahora mismo hay en España 977 fintechs activas, de las 10.500 concentradas en el continente.
     
  8. 7 startups analizan los retos del sector energético en España: "Empezamos a entender que no solo somos consumidores, tenemos activos como nuestro propio tejado". La crisis energética que ha provocado la guerra de Ucrania ha propiciado que los consumidores se empiecen a preocupar por cuestiones que antes parecían lejanas, como el precio del megavatio hora. Varias startups incipientes y compañías energéticas consolidadas analizaron los retos que afronta el sector en los próximos años un encuentro exclusivo al que pudo asistir Business Insider España.
     
  9. Los consejos de administración de las pymes españolas suspenden en digitalización, según una encuesta a más de un centenar de directivos. Los consejos de administración de las pymes tienden a delegar las cuestiones que tienen que ver con la transformación digital de la empresa, dice un reciente estudio. Elaborada a partir de una encuesta realizada entre 120 directivos de empresas, la investigación subraya la importancia de que las empresas asuman estos procesos pensando en el largo plazo.
     
  10. He probado 4 de las mejores herramientas de productividad de IA durante una semana para hacer mi trabajo más fácil, pero sólo me han complicado la vida. Muchos trabajadores aseguran que están utilizando el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, para hacer más fácil su trabajo. Los expertos concuerdan en que las herramientas de IA pueden hacer que los empleados sean más productivos, pero Business Insider ha probado de primera mano durante una semana estas tecnologías para comprobarlo. 

Y por último…

20 empleos que están en peligro por la aparición de ChatGPT y el auge de la inteligencia artificial

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.