Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

El incendio de Navalacruz (Ávila) ha sido el incendio más grave del año.
El incendio de Navalacruz (Ávila) ha sido el incendio más grave del año.

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 17 de agosto de 2021.

  1. Los incendios avivados por la ola de calor queman casi 13.000 hectáreas en menos de 72 horas. El incendio en Navalmoral de la Sierra (Ávila) se ha convertido en el más grande de España en lo que va de año. La ola de calor que ha atravesado la península ibérica este último fin de semana ha arrasado cerca de 13.000 hectáreas de terreno forestal —12.000 solo en Navalacruz y Cepeda de la Mora—. Este incremento de las llamas preocupa sobremanera a las autoridades, ya que, hasta el momento, este 2021 no estaba siendo un año especialmente virulento: hasta el 8 de agosto, 44.000 hectáreas habían sido calcinadas (10.000 menos de la media de los últimos 10 años), según Nius.
     
  2. Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población. España está en vías de conseguir el objetivo de tener al 70% de la población con la pauta completa antes del fin de agosto. Sin embargo, ni eso garantiza la inmunidad de rebaño ni es el fin del camino. Además, el ritmo de vacunación ha caído a menos de la mitad en plenas vacaciones de verano, según El País. La lucha contra el coronavirus continuará, y la campaña de vacunación española aún debe superar varios desafíos, como analizan varios expertos. Estos son los éxitos y obstáculos superados por la vacunación en España durante la pandemia por COVID-19, y los retos que quedan por delante. A lo que se suma la guerra por las patentes de las vacunas —unos 50 países han vacunado a menos del 5% de su población—.
     
  3. España se dejó 4.000 millones en veinte años para intentar 'levantar' Afganistán: "Tanto esfuerzo para volver al punto de partida", lamentan los militares españoles que estuvieron en el país. España asumió la seguridad de la provincia de Bagdhis, Afganistán, el 25 de septiembre de 2013, según data La Información. El equipo español se encargaría de la construcción de una infraestructura militar inexistente hasta esa fecha en la región y la formación, equipamiento y adiestramiento de una unidad afgana capaz de defender la misma. España invirtió 14,5 millones de euros en la construcción del acuartelamiento y otros 24 millones en la operación logística. Pero realmente, desde 2001, España ha aportado más de 4.000 millones de euros en operaciones y programas multilaterales —500 millones en equipar hospitales, hacer escuelas o construir carreteras—. "Entristece muchísimo la situación. Es bastante decepcionante, te quedas con esa sensación de que has estado para nada y piensas en toda esa población civil que se queda allí, desamparada", reconoce militares españoles a InfoLibre.  Estas fotos de hace 25 años muestran cómo era Afganistán la última vez que los talibanes tomaron el poder.
     
  4. La crisis del transporte marítimo mundial continúa generando retrasos y un aumento en los precios que amenaza al crecimiento económico. La crisis del transporte marítimo no parece tener fin: la semana pasada China cerró parcialmente otro puerto debido a un brote de coronavirus, algo que empeora una situación que ya era delicada —debido al atasco del buque Ever Given en el Canal de Suez y los sucesivos cierres de importantes puertos del país—. Los retrasos ya se han vuelto crónicos y el aumento en los precios se pueden volver inasumibles para el consumidor a medida que la crisis amenaza a la recuperación económica a nivel internacional. "Ahora estamos en el punto crítico para los suministros en Europa, debido a la proximidad de la temporada navideña. No hay una solución a corto plazo y el problema no va a desaparecer pronto", ha advertido a Financial Times John Glen, economista jefe del Chartered Institute of Procurement and Supply.
     
  5. El precio de la factura de la luz se dispara ya este año un 25% con respecto a 2020, según la OCU. En lo que va de año, el precio de la factura de la luz se ha disparado un 25%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El valor de la energía en los mercados mayoristas marca este agosto un precio superior a los 100 euros. Aunque después de 5 días récord en el incremento del precio de la electricidad, este martes 17 de agosto, el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a situarse por debajo de los 90 euros el megavatio hora (MWh). La cifra es un 67% más cara que lo que se pagó en 2018, último año más caro. La organización ha pedido al Gobierno y a la CNMC que tome medidas para cambiar el sistema bajo el que se fija el precio de la luz. 
     
  6. España es el cuarto país europeo con las mejores pensiones: los jubilados españoles cobran más de lo que han cotizado. España es el cuarto país europeo con las pensiones más generosas: los jubilados españoles cobran más de lo que han cotizado a lo largo de su carrera laboral. Así lo confirman algunos estudios que se han publicado en los últimos años. Los análisis que han llevado a cabo Fedea y el Banco de España estiman que la cuantía de las pensiones es entre un 32% y un 75% superior a las aportaciones realizadas a contingencias comunes. Incluso los trabajadores que acceden a la jubilación anticipada y se retiran antes de tiempo obtienen una pensión rentable en estos términos: 1,4 euros por cada uno de los que ha aportado en cotizaciones. 
     
  7. El fondo de rescate de la SEPI solo concedió un 15% de las ayudas previstas para 2020. En julio de 2021, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sólo había resulto 5 rescates y utilizado un 10% del fondo original mientras decenas de empresas siguen pendientes de su resolución. Las empresas beneficiarias fueron: Air Europa, el primero en noviembre de 2020, Duro Felguera, el polémico rescata a Plus Ultra, Ávoris Corporación Empresarial, a los que se une el rescate de Tubos Reunidos anunciado esta semana. Y siguen siendo las únicas compañías en ver esta ayuda. La SEPI explica en sus cuentas que durante el pasado ejercicio tenía previsto entregar 3.000 millones en ayudas, pero finalmente solo formalizó una operación, la de Air Europa, con 475 millones —que equivalen a un 15% de los previstos—, según elDiario.es
     
  8. 1.419 personas han muerto y 6.000 más han resultado heridas tras el poderoso terremoto que azotó a Haití el pasado sábado. Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió la costa de Haití el sábado, cuando el país aún no se ha recuperado del seísmo de magnitud 7 que le sacudió en 2010. Las autoridades han notificado la muerte de 1.419 personas y otros 6.000 heridos. Los esfuerzos de ayuda y rescate podrían encontrarse con complicaciones por la Depresión Tropical Grace, que pasaría por el país esta semana. Los sismólogos creen que es sólo cuestión de tiempo que Haití experimente otro gran terremoto, porque la nación isleña se encuentra en el borde de unas placas tectónicas —las placas del Caribe y América del Norte— que se mueven una al lado de la otra. Las placas encajan como piezas de un rompecabezas, pero la presión del material debajo las podría separar o juntar, provocando un terremoto.
     
  9. Protesta de 'riders' por la dudosa adaptación de Glovo a la nueva ley: "Nos obligan a competir y cobrar menos". Decenas de repartidores se movilizan desde hace 4 días en Barcelona contra el nuevo modelo de retribuciones de la empresa, informa elDiario.es. Los afectados aluden a que favorece a los que aceptan trabajar por menos dinero —por una variable que permite al rider decidir si quiere cobrar más o menos por un pedido (concretamente, un máximo de 30% por encima o por debajo de la tarifa base), por la que la empresa ofrece más pedidos a los que aceptan menos—. Glovo lo niega y alega que se debe a una caída de la demanda. La ley 'rider' entró en vigor la semana pasada: todos los flecos pendientes de Gobierno, empresas y sindicatos, que vaticinan conflicto tras el verano.
     
  10. La justicia paraliza la repatriación de menores a Marruecos y aviva el choque entre Belarra y Marlaska: la Audiencia Nacional entra en la crisis de Ceuta y da un día a Interior para explicarse. Durante las próximas 72 horas, no habrá más repatriaciones de menores desde Ceuta hasta Marruecos, por la orden de un juez de guardia ceutí que ha tomado declaraciones a 5 niños. La decisión se suma a las cautelarísimas tomadas por otro juzgado esta mañana y que paralizaban la devolución de 9 menores a Marruecos, según Nius. Según El Confidencial, La Sala de lo Contencioso pide al departamento de Grande-Marlaska que le remita en 24 horas el oficio que fundaba la repatriación de menores en un acuerdo con Marruecos, sin datos adicionales ni firma.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

Lo que no solucionan las vacunas: 13 condiciones de salud que tienen en común los fallecidos de COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Rivian, Discord, Instacart… Las salidas milmillonarias a bolsa que le quedan a 2021 y que ya despiertan el interés de los inversores

África toma la delantera: esta infografía revela cuáles son las ciudades que más rápido están creciendo en el mundo

Inmobiliarias, criptomonedas, champán y tierras agrícolas: estas han sido algunas de las inversiones más importantes de las 5 mayores fortunas del mundo durante el último año