Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mandó un mensaje a Occidente ayer en Davos alertando los riesgos que corre si no respalda a Ucrania: "Putin es un depredador que no se conforma con productos congelados".
La foto del día: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mandó un mensaje a Occidente ayer en Davos alertando los riesgos que corre si no respalda a Ucrania: "Putin es un depredador que no se conforma con productos congelados".

REUTERS/Denis Balibouse

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 17 de enero de 2024.

  1. Inquilinos encadenados a su alquiler: "Quería cambiar de piso, pero entré en Idealista y fue desmoralizante; todo es carísimo, no hay ni un zulo". La tensión de precios ha llegado a tal punto que los inquilinos prefieren quedarse con el piso que tienen alquilado a salir a la jungla del alquiler y encontrar algo peor. Los precios están en máximos y la oferta en mínimos. Antes, un inquilino medio duraba 2 años y medio en una vivienda. Ahora, la gente no se marcha antes de los 5 años.
      
  2. La brecha económica entre Europa y Estados Unidos alcanza un récord. Europa se está quedando atrás. Así lo creen los expertos reunidos en el Foro Económico de Davos, que comenzó ayer. Y así lo certifican los datos económicos. La expresión que más se repetía en inglés en el centro de congreso suizo era “lagging behind, resume La Vanguardia. En 2011, Europa y Estados Unidos tenían casi el mismo PIB: ahora la diferencia es dos dígitos.
     
  3. Casi la mitad de la población mundial tendrá que votar este año: 8 elecciones que debes seguir. En 2024 votará más gente que nunca. Se espera que más del 40% de la población mundial —unos 2.800 millones de personas— vote en más de 50 elecciones nacionales este año. Los votantes se enfrentarán a escenarios políticos diversos con distintos grados de opciones electorales. Algunas elecciones, como las de Estados Unidos, México o Reino Unido, están a punto de tener enormes repercusiones en los asuntos mundiales.
     
  4. La crisis en el mar Rojo reaviva los problemas en las cadenas de suministro y el temor a que repunte la inflación. Cadenas como Ikea o Abercrombie han asumido que tiene que haber replanteamientos en las estrategias logísticas para evitar problemas y Bruselas admite su preocupación por el posible impacto en los precios, resume elDiario.es. De momento, el alza de precios de los buques roza el 10% y supera los 3.000 dólares en el caso de un contenedor medio.
     
  5. Hay que invertir más en redes móviles, ¿pero cómo?: las 4 grandes tendencias en las redes de telecomunicaciones en 2024. Las redes de telecomunicaciones europeas se enfrentan a una dicotomía este año: es necesario invertir más pero el momento delicado del sector hace esencial elegir una buena estrategia. Expertos y empresas de la industria explican a Business Insider cómo esperan que se desarrollen los próximos meses para las redes móviles de las telecos.
     
  6. La población china disminuye por segundo año consecutivo, mientras su economía se tambalea. El gigante asiático se ha visto acosado por diversos problemas económicos, como el éxodo de los inversores y la deflación. La disminución de la población obligará ahora a Pekín a realizar algunos cambios estructurales en su economía y a remodelar sectores como la sanidad y la vivienda, detalla la cadena CNN.
      
  7. Wallapop dispara un 61% su facturación en 2022, pero multiplica casi por cinco sus pérdidas. Tanto la actividad como las pérdidas de Wallapop se dispararon en 2022, un intenso año para la plataforma de venta de artículos de segunda mano porque acometió una reorganización corporativa de gran calado. La plataforma de ventas de segunda mano se anotó un resultado negativo de más de 50 millones en el año en que absorbió a su filial, explica El País.
     
  8. CES 2024: la industria del automóvil por fin lo ha entendido. En Las Vegas no hubo grandes anuncios de nuevos coches. Pero sí hubo mucha IA, incluso en una forma que podría ser beneficiosa para los conductores. Todos los avances tecnológicos se han introducido en vehículos de más de 30.000 euros, lo que sigue siendo un problema para la industria.
     
  9. Después de que me despidieran de un trabajo y casi me despidieran de otro, finalmente aprendí la diferencia clave entre el trabajo y la universidad. Cuando tenía 20 años me costó mucho pasar de la universidad al trabajo. No apreciaba la diferencia clave entre ambos. La diferencia es que el dinero va en dirección contraria cuando tienes trabajo. En la facultad, en el colegio, y en el propio ámbito educativo, tú eres el cliente. En el trabajo, sin embargo, tú eres el proveedor del servicio.
      
  10. ¿Qué le hace falta al mercado de la carne vegetal para dispararse? Si hace unos años sonaba a oxímoron, hoy la carne vegetal es una de las grandes tendencias foodtech del mercado actual, creciendo a ritmo trepidante en los últimos años y con costes y escalabilidad muy por encima de otras proteínas alternativas como la carne cultivada. Los responsables de varias startups del sector comparten con Business Insider las claves que necesita el mercado para despegar.

Y por último… 

¿Qué hace realmente un consultor, un analista o un estratega en su día a día?

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.