Casi la mitad de la población mundial tendrá que votar este año: las 8 elecciones que debes seguir

Alia Shoaib
| Traducido por: 
This year more than 40% of the world's population is expected to vote.
Getty Images
  • Se espera que más del 40% de la población mundial vote este año en más de 50 elecciones nacionales.
  • Algunas serán muy reñidas y tendrán enormes repercusiones en los asuntos mundiales.

En 2024 votará más gente que nunca. Se espera que más del 40% de la población mundial —unos 2.800 millones de personas— vote en más de 50 elecciones nacionales este año.

Los votantes se enfrentarán a escenarios políticos diversos con distintos grados de opciones electorales. Algunas elecciones, como las de Estados Unidos, México o Reino Unido, están a punto de tener enormes repercusiones en los asuntos mundiales.

Bangladés ya ha acudido a las urnas, y la actual primera ministra, Sheikh Hasina, se ha asegurado un cuarto mandato en unas elecciones cuya legitimidad se había puesto en duda.

Taiwán ha elegido a un nuevo presidente, Lai Ching-te, del Partido Demócrata Progresista, actual vicepresidente del país. La victoria de Lai el pásado sábado constituye un hecho histórico que refleja la preocupación de los votantes por el destino de Taiwán, que se enfrenta a la presión de China, así como por cuestiones internas clave.

El resultado de la votación no dejará indiferente a Pekín, que había advertido a Taiwán de que no eligiera a Lai, pero persisten los interrogantes sobre el futuro exacto de las relaciones entre ambos lados del estrecho y sobre lo que Estados Unidos, un socio clave, debe hacer para evitar que las tensiones se desborden.

Repasa a continuación algunas de las principales contiendas a las que habrá que prestar atención.

Estados Unidos

Joe Biden (izquierda) and Donald Trump (derecha).
Joe Biden (izquierda) and Donald Trump (derecha).Michael Ciaglo via Getty Images; Scott Olson via Getty Images

Las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos serán probablemente las más seguidas y las más influyentes a nivel mundial.

Todo apunta a que será una reedición de 2020, con el presidente Joe Biden optando a un segundo mandato y el expresidente Donald Trump probablemente convertido en el candidato republicano.

Los rivales republicanos de Trump, Nikki Haley y Ron DeSantis, siguen en liza, pero cada vez parecen más inmersos en una carrera por el segundo puesto.

Varias acusaciones y posibles condenas penales han empañado la campaña de Trump, pero todavía parece tener un apoyo sólido como una roca entre los republicanos.

Las encuestas están muy ajustadas, con Biden y Trump codo con codo, y los votantes no parecen entusiasmados con ninguna de las dos opciones.

Los resultados de las elecciones tendrán enormes repercusiones nacionales y mundiales.

Si es reelegido, Trump ha prometido mano dura contra la inmigración y ha insinuado otra guerra comercial. Se ha mostrado crítico con la OTAN y se piensa que es probable que reduzca en gran medida el apoyo a Ucrania.

Los votantes también han expresado su preocupación por la edad de ambos candidatos: Biden es el presidente de más edad de la historia, con 81 años, y Trump no se queda atrás, con 77.

Los expertos militares y económicos coinciden: Estados Unidos no está ni mucho menos preparado para una guerra con China

México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su candidata presidencial del partido Morena, Claudia Sheinbaum.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su candidata presidencial del partido Morena, Claudia Sheinbaum.

Hector Vivas/Getty Images

México tendrá probablemente su primera mujer presidenta este año.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus iniciales AMLO, no puede volver a presentarse debido a los límites de su mandato y apoya a la candidata de su partido político Morena, Claudia Sheinbaum.

AMLO es increíblemente popular en México: su índice de aprobación del 66% sólo es superado por el líder de la India, Narendra Modi.

Sheinbaum es la antigua alcaldesa de Ciudad de México y disfruta de una cómoda ventaja en las encuestas. Se enfrentará a Xóchitl Gálvez, una exsenadora que lidera una coalición de partidos de la oposición.

Estas elecciones son las más importantes de México, ya que los 32 estados celebrarán elecciones simultáneamente por primera vez el 2 de junio.

Las elecciones marcarán las relaciones entre Estados Unidos y México, con presiones derivadas del elevado número de migrantes procedentes de México que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y el flujo de drogas, en particular el fentanilo.

India

Narendra Modi, primero ministro de la India.
Narendra Modi, primero ministro de la India.Abhishek Chinnappa/Getty Images

El primer ministro indio, Narendra Modi, en el poder desde 2014, aspira a un tercer mandato y es probable que lo consiga.

Modi pertenece al partido nacionalista hindú de derechas Bharatiya Janata Party (BJP) y ha sido criticado por erosionar las instituciones democráticas y marginar a las minorías, especialmente a los musulmanes.

A pesar de estas preocupaciones, Modi goza de una altísima aprobación nacional: con un índice de aprobación del 78%, es el líder elegido democráticamente más popular del mundo.

Alrededor de 900 millones de votantes acudirán a las urnas entre abril y mayo en unas elecciones que probablemente durarán varias semanas.

El principal adversario político de Modi es Rahul Gandhi, de la familia dinástica que encabeza el partido Congreso Nacional Indio, que lidera una coalición de 28 partidos.

El Congreso, antaño principal fuerza política de la India, ha obtenido malos resultados en las últimas elecciones frente al BJP.

Valeriya Zavadskaya, copropietaria de Flash Dancers.

Reino Unido

Rishi Sunak (izquierda), primer ministro de Reino Unido, y Keir Starmer (derecha), líder del Partido Laborista.
Rishi Sunak (izquierda), primer ministro de Reino Unido, y Keir Starmer (derecha), líder del Partido Laborista.Leon Neal/Getty Images

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se enfrentará este año a sus primeras elecciones desde que se convirtió en líder del Partido Conservador en 2022.

El Partido Conservador ha gobernado el Reino Unido durante 14 años, pero va a la zaga del Partido Laborista en las encuestas.

El Partido Conservador ha pasado por tres primeros ministros en 18 meses en un contexto de debilidad económica y varios escándalos de carácter ético.

Si ganan los laboristas, su líder, Keir Starmer, se convertirá en primer ministro. También es posible que las elecciones den lugar a un parlamento dividido sin una mayoría clara.

Todavía no se ha confirmado la fecha de las elecciones, pero Sunak ha dicho que se celebrarán en algún momento de este año.

Pakistán

Los líderes del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) hablan durante una conferencia de prensa en Islamabad el 4 de enero de 2024.
Los líderes del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) hablan durante una conferencia de prensa en Islamabad el 4 de enero de 2024.AAMIR QURESHI/Getty Images

Las elecciones aplazadas de Pakistán se celebrarán el 8 de febrero en medio de un turbulento panorama político.

El ex primer ministro Imran Khan, la figura política más popular del país, fue destituido en una moción de censura en 2022 y actualmente está encarcelado y técnicamente inhabilitado para la política durante cinco años.

Tras una intensa represión contra el partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), los analistas han expresado su preocupación por la credibilidad de las elecciones y el papel de los todopoderosos militares del país.

Las elecciones se disputarán principalmente entre la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz) (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), y parece que la PML-N tiene las de ganar.

El actual primer ministro, Shehbaz Sharif, de la PML-N, no se vuelve a presentar, y su hermano, el ex primer ministro Nawaz Sharif, es el principal candidato de su partido.

Indonesia

El candidato presidencial Prabowo Subianto (I), y su compañero de candidatura Gibran Rakabuming Raka (D).
El candidato presidencial Prabowo Subianto (I), y su compañero de candidatura Gibran Rakabuming Raka (D).Tatan Syuflana/AP Photo

Indonesia, el cuarto país más poblado con 273 millones de habitantes, celebrará el 14 de febrero las elecciones más multitudinarias del mundo en un solo día.

El presidente Joko Widodo, comúnmente conocido como Jokowi, ha llegado al límite de su mandato y tres candidatos compiten por sucederle.

El ministro de Defensa, Prabowo Subianto, que se presenta por el partido nacionalista de derechas Gerindra, es el favorito. Ha elegido al hijo de Jokowi como compañero de fórmula.

El partido gobernante, el Partido Democrático de Lucha (PDI-P), ha elegido a Ganjar Pranowo como candidato. El ex gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, también se presenta como candidato independiente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Sudáfrica

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.Reuters

El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder desde el fin del apartheid en 1994, se enfrentará probablemente a las elecciones más reñidas de su historia.

Liderado por el presidente Cyril Ramaphosa, que aspira a un segundo mandato, el apoyo del ANC ha caído en picado en medio de las dificultades económicas del país y los escándalos de corrupción relacionados con funcionarios del gobierno.

El principal rival del ANC es la Alianza Democrática, liderada por el legislador John Steenhuisen, que ha formado alianzas con partidos más pequeños para intentar vencer al ANC en un intento a largo plazo.

Se espera que las elecciones se celebren entre mayo y agosto.

Parlamento de la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea.
Bandera de la Unión Europea.Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

El Parlamento Europeo celebrará elecciones del 6 al 9 de junio en los 27 países miembros de la UE.

En las elecciones se eligen 720 eurodiputados, que se encargan de elaborar las leyes que rigen diversos aspectos de la vida en la UE y de elegir al presidente de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE que da a los ciudadanos voz directa en la toma de decisiones, pero tiene un poder limitado en comparación con los parlamentos nacionales.

Los electores europeos votarán a los candidatos de los partidos nacionales que se integren en coaliciones paneuropeas por inclinación política.

Las elecciones serán las primeras que se celebren en toda la UE desde la salida del Reino Unido, en medio de una creciente preocupación por el auge de la extrema derecha y por los gastos de la UE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.