¿Qué hace realmente un consultor, un analista o un estratega en su día a día?

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Guía rápida sobre en qué consisten alguno de los trabajos más comunes.

Morsa Images/Getty Images

  • ¿Te has preguntado alguna vez en qué consisten realmente algunos de los puestos de trabajo más comunes de las empresas?
  • Aunque muchos de ellos se mencionan a diario, la mayoría de las personas no saben qué hacen los que se dedican a ser consultores, analistas o estrategas.

Seguro que alguna vez te has encontrado en una situación en la que alguien se ha presentado como consultor, analista o incluso jefe de producto. Puede que sonrieras y asintieras amablemente, aunque en realidad no supieras a qué se dedicaban exactamente.

El mundo de la empresa está lleno de cargos con cuyos títulos estamos familiarizados a base de escucharlos. Pero si alguna vez te ha dado miedo preguntar en qué consisten realmente esos puestos de trabajo, no eres el único. 

Por eso, Business Insider se ha puesto en contacto con personas que ocupan puestos corporativos bastante comunes para describir a grandes rasgos lo que hacen en su día a día. Esta es la guía de los trabajos más comunes dentro de las empresas pero menos conocidos: 

Ingeniero de prompts: los secretos de uno de los empleos que la IA está creando más atractivos

Consultor

El papel de un consultor puede variar según el proyecto, la empresa o el sector. En general, los consultores se centran en resolver problemas para clientes empresariales. Realizan estudios sobre los factores que pueden impedir el avance de un proyecto en una organización determinada e intentan ponerles solución, analizando información y emitiendo informes con recomendaciones.

Los consultores "aportan estructura y una perspectiva externa", explica a Business Insider un consultor de gestión que ha trabajado en el sector tecnológico. Cuando se circunscriben a un sector concreto, "a veces estaba muy centrado en un problema y en determinadas formas de resolverlo. Pero como parte de un equipo de consultores, podemos ofrecer una mirada nueva".

Algunas de las principales consultoras son McKinsey, Bain, Boston Consulting Group, Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, KPMG y Oliver Wyman.

Según estimaciones de Glassdoor, los consultores ganan un salario medio anual de unos 103.000 dólares en Estados Unidos (unos 94.000 euros), pero se trata de estimaciones aproximadas, ya que los trabajadores de ciudades más grandes, como Nueva York y San Francisco, ganan más.

Product manager

Los puestos de product manager son de los más solicitados en el sector tecnológico.

Las personas que desempeñan estas funciones suelen ser responsables de supervisar el desarrollo y el envío de productos en una empresa. Suelen colaborar con varios equipos para desarrollar la estrategia, la hoja de ruta y el diseño adecuados.

Piensa en ellos como el "director general de la línea de productos", comenta un jefe de producto a Business Insider.

Los jefes de producto ganan un salario medio anual de unos 157.000 dólares (143.000 euros), según estimaciones de Glassdoor.

Director creativo

Los directores creativos son responsables de desarrollar soluciones para ayudar a las empresas a construir sus marcas. Pueden participar en cualquier cosa, desde campañas publicitarias hasta el diseño de páginas web, pasando por el envasado de productos u otras iniciativas de marketing.

"Diferentes problemas requieren diferentes respuestas, por lo que el resultado creativo de nuestro trabajo puede variar desde una película de 60 segundos, un documental de larga duración, activación de marca, marketing experiencial, asociaciones, hasta incluso un vestido de la Met Gala impulsado por IA", asegura un director creativo en la industria de la publicidad a Business Insider.

Sin paro y bien pagadas: las 10 profesiones y puestos con más futuro laboral

Los directores creativos ganan un salario medio anual de unos 166.000 dólares (152.000 euros), según estimaciones de Glassdoor.

Program manager

Los program managers supervisan la planificación y ejecución de proyectos interconectados conocidos como "programas". Es fácil confundir esta función con la de los gestores de proyectos, que supervisan proyectos –esfuerzos a corto plazo centrados en objetivos específicos–. A menudo, los directores de programa supervisan a los directores de proyecto.

En el día a día, el trabajo de un director de programa es "básicamente muchas reuniones, seguimiento del progreso, resolución de problemas y conexión con las partes interesadas para mantener las cosas encaminadas hacia el éxito", explica a Business Insider un director de programa de Meta.

Y eso significa que a menudo tienen que manejar personas y personalidades. "Un director de programa tiene que estar siempre preparado para algunos contratiempos", afirma otro director de programa a Business Insider.

Las personas que tienen este puesto ganan un salario medio anual de unos 108.000 dólares (99.000 euros), según estimaciones de Glassdoor.

Analista

Algunos empleados subalternos del sector financiero desempeñan funciones de analistas. Esto implica analizar datos, preparar informes de sus análisis, hacer recomendaciones de inversión a los clientes y mantenerse al día de las noticias financieras.

En la práctica, eso implica utilizar herramientas como Excel para crear modelos financieros, hacer presentaciones en PowerPoint (lo que también puede implicar cierta "redacción" creativa), y pasarlo todo por la cadena corporativa para su revisión, según un analista consultado por Business Insider.

"Muchas veces recibimos un volcado de datos de nuestros clientes y, a partir de ahí, elaboramos una historia con la que nos comuniquemos con nuestros clientes", explica a Business Insider un analista de primer año en un banco de inversión.

Según estimaciones de Glassdoor, los analistas ganan un salario medio anual de unos 87.000 dólares (80.000 euros).

Estratega

El papel de un estratega a menudo depende de la empresa para la que trabaje o del sector. Pero suele ser responsable de analizar datos para encontrar oportunidades únicas para una empresa y ayudarla a aventajar a sus competidores.

Ilustración Wall Street

"Mi día a día varía en función del proyecto, pero básicamente consiste en investigar y analizar un tema para crear ideas que sirvan de base al trabajo creativo", explica a Business Insider un estratega del sector del marketing. "Mi trabajo consiste en encontrar conexiones entre las tendencias culturales y los datos sobre el consumidor y la industria".

Los estrategas ganan un salario medio anual de unos 121.000 dólares (11.000 euros), según estimaciones de Glassdoor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.