Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de febrero de 2023

Business Insider España
Guerra Ucrania

REUTERS/David 'Dee' Delgado

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 24 de febrero de 2023.

  1. Un año después de Ucrania: 8 gráficos que muestran las cicatrices de la guerra en la economía española. Desde el inicio del conflicto se dijo que España sería uno de los países que mejor resistirían a la guerra. Pero eso no significa que la economía se haya mantenido ajena a sus efectos. Inflación desbocada, retraso en la recuperación o riesgo de parálisis en el empleo son algunos de los efectos negativos. Otras variables continúan creciendo a toda pastilla.
     
  2. Un año de guerra en consecuencias tecnológicas: de la bajada de ventas de dispositivos a la cadena de suministro tensionada. Cuando la Rusia de Vladímir Putin invadió militarmente territorio ucraniano la tecnología vivía uno de los mejores momentos de su historia después del periodo de pandemia y sobre todo de la pospandemia, muy beneficioso. El panorama ha cambiado radicalmente solo 12 meses después y ahora la situación no es ni mucho menos buena.
     
  3. Iberia cierra el pacto de compra de Air Europa en efectivo y acciones de IAG. IAG pagará 400 millones de euros por el 80% que no controla de la aerolínea. Los primeros 200 millones se entregarán una vez recibida luz verde por parte de las autoridades de Competencia. La mitad, 100 millones, se traspasarán en acciones ordinarias de IAG y el resto llegará a Globalia en efectivo, resume Cinco Días.
     
  4. Competencia avisa de que las eléctricas están trasladando subidas de precios “poco claras” en las facturas. La CNMC pide al Gobierno una regulación que fije “unos requisitos mínimos de transparencia” en las revisiones de los contratos de las eléctricas tras detectar “comparativas imprecisas, poco claras y no homogéneas”, publica elDiario. Mientras, este viernes Endesa ha anunciado que ganó 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1% más que el año anterior.
     
  5. Los despidos masivos de las grandes tecnológicas acabarán volviéndose en su contra. Hace apenas un año, la generación Z soñaba con un puesto de trabajo en el sector tecnológico, con un buen sueldo, dietas y estabilidad laboral. Ahora hay tan pocas perspectivas laborales en las big tech, que los orientadores profesionales de las universidades más prestigiosas instan a los estudiantes a considerar puestos en empresas más pequeñas y en sectores menos solicitados.
     
  6. La Comisión Europea se mete de lleno en el conflicto entre grandes tecnológicas, telecos y el uso de la red con una nueva consulta. El comisario de Mercado Interior anunció ayer una consulta pública en la que subyace el dilema de las telecos y las grandes tecnológicas. Las telecos consideran que las tecnológicas deben pagar por el ancho de banda que copan en sus infraestructuras. Las multinacionales tecnológicas rechazan la idea al entender que el coste de estas infraestructuras ya lo asumen los usuarios.
     
  7. Elon Musk quiere que Tesla sea la mayor empresa automovilística de la historia en 2030, pero los expertos aseguran que es imposible. El multimillonario empresario se ha marcado un ambicioso objetivo: vender al menos 20 millones de Teslas en 2030, lo que equivale a la suma de Toyota y Volkswagen y convertiría a la joven empresa en el mayor fabricante de automóviles del mundo. Pero, ¿es eso remotamente posible? Los expertos en fabricación de automóviles tienen sus dudas.
     
  8. El centro del mundo se desmigaja como una galleta. Las milenarias plataformas de hielo que rodean al Polo Sur han perdido casi un 2% de su superficie en el último cuarto de siglo, un área similar a la de toda Suiza. Es el doble de lo esperado. La Antártida ya sufre olas de calor que superan los 18 grados y se deshace por sus bordes, cuentan dos periodistas de El País que han viajado allí junto a un equipo de científicos.
     
  9. Yo fui la Siri original: aunque Apple utilizó mi voz sin mi conocimiento, ha sido un viaje divertido. Susan Bennett es la actriz de doblaje detrás de la primera iteración de Siri de Apple, lanzada en 2011. Realizó grabaciones para una empresa de software llamada ScanSoft en 2005, sin saber que Apple las compraría y utilizaría para Siri años más tarde. Aunque Apple nunca ha reconocido ni compensado públicamente a Bennett, ella dice que ha disfrutado siendo Siri.
     
  10. La CNMC analizará este año 500 horas de contenido de todos los 'streamers' para calificarlo por edades, pero solo Ibai generó más de 1.300 horas en 2022. Competencia adjudica varios contratos para contar con nuevas herramientas que le ayuden a velar por la ley audiovisual también frente a creadores de contenido. La CNMC recibirá informes de calificación de edades, pero solo sobre 500 horas de todo el contenido que los influencers suban este año a plataformas como Twitch.

Y por último…

Este es el peculiar regalo que Apple hace a sus empleados cuando cumplen 10 años en la empresa

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.