Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Una trabajadora sanitaria con un traje protector contra el COVID-19
REUTERS/Kham

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 4 de junio de 2021.

  1. El Gobierno delega en multinacionales como Accenture, Indra o Deloitte el despliegue del pasaporte COVID español y su integración con el resto de Europa. La plataforma europea para verificar los certificados ya funciona. Ahora España tiene que presentar la tecnología con la que emitirá estos 'pasaportes' COVID. El Ministerio de Sanidad ha delegado en multinacionales como Accenture, Indra, Atos o Deloitte el desarrollo e integración con la plataforma europea, según ha podido saber Business Insider España. Para entender la complejidad del pasaporte COVID hay que detenerse primero en la diferencia entre lo que ya ha puesto en marcha Europa y lo que tiene que hacer ahora España.

  2. El veto de Reino Unido frustra el verano y pone en jaque 9.000 millones de ingresos. La decisión del Reino Unido de mantener a España en la lista ámbar de su semáforo 'covid' termina de frustrar un verano que ya se preveía a medio gas. Los visitantes británicos son claves para la reactivación del sector turístico español, con una cuota de mercado superior al 20% y con una incidencia especialmente importante en los destinos de 'sol y playa'. Exceltur advierte de que mientras España no entre en la lista verde de Reino Unido, se estarán dejando de ingresar 386 millones de euros a la semana. Esta cifra, que la patronal turística extrae de la balanza de pagos del Banco de España, aumenta en julio a los 483 millones por semana; y en agosto, a los 495 millones, subraya Vozpópuli.

  3. Santander se expone a demandas de hasta 1.000 millones por la sentencia de Bankia. La sentencia europea de la salida a bolsa de Bankia podría afectar más a Santander que a CaixaBank. La entidad catalana ha acotado en 30 millones el potencial riesgo de nuevas sentencias en contra por los institucionales que acudieron a la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia en julio de 2011. Mientras, Santander tiene todavía abierto un frente con un potencial riesgo de hasta 1.000 millones, para el que Bankia suponía hasta ahora un cortafuegos, según explica El Confidencial.

  4. Fred Wang, responsable de la división de Consumo de Huawei España: "HarmonyOS no es un clon de Android". Huawei se enfrenta a un triple reto: el veto de Estados Unidos, la pandemia y la escasez de semiconductores. A pesar de las adversidades ha decidido dar un paso al frente y ha lanzado en España varios dispositivos con HarmonyOS, su propio sistema operativo. "No es un clon de Android", ha remarcado Fred Wang, responsable de la división de Consumo de la compañía en nuestro país, durante una entrevista a Business Insider España.

  5. Estos 4 gráficos de las acciones de AMC explican cómo los foreros de Reddit han vuelto a desatar la locura en Wall Street. Cuando parecía que el fenómeno de las acciones de la cadena de cines AMC había llegado a su fin tras el despegue meteórico que realizaron durante el mes de enero, como consecuencia de los eventos generados por el foro de WallStreetBets de Reddit, de nuevo ha florecido un chuto renovado de apetito inversor.  Los títulos de la cadena de cines llevan acumulado un rally  en los mercados superior al 1.600% desde principios de año conquistando máximos tras máximos históricos. El valor cedió este jueves, eso sí, un 20,4% hasta los 51,34 dólares. 
  6. Anthony Fauci exige a China que publique los historiales médicos de los trabajadores del laboratorio de Wuhan. Los registros en cuestión se refieren a tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan que supuestamente enfermaron en noviembre de 2019, y a seis mineros que enfermaron tras entrar en una cueva de murciélagos en 2012. Científicos del Instituto de Virología de Wuhan visitaron posteriormente la cueva para tomar muestras de los murciélagos. Tres de los mineros murieron. Shi Zhengli, el principal experto del instituto en coronavirus, ha negado previamente que hubiera infecciones en el laboratorio, una afirmación que Fauci no discute, pero dice que debería investigarse más a fondo.

  7. Facebook ya no mantendrá al margen a los políticos de las reglas de moderación de la plataforma como hizo en su día con Trump. La decisión supone un cambio en el planteamiento de Facebook, que históricamente no ha intervenido en la moderación de los contenidos de los líderes políticos de renombre en todo el mundo. Twitter adoptó una postura similar durante la presidencia de Trump. Sin embargo, ambas plataformas tomaron medidas inéditas cuando vetaron a Trump tras los altercados del 6 de enero en el Capitolio por riesgo de incitación a la violencia. Facebook podría anunciar el cambio tan pronto como esta semana, según adelanta The Verge.

  8. Apple trabaja en un iPad Pro con carga inalámbrica y un nuevo iPad Mini. Apple está trabajando en un nuevo iPad Pro con carga inalámbrica y en el primer rediseño del iPad mini en seis años, buscando continuar el impulso de una categoría que vio rejuvenecer sus ventas durante la pandemia. La compañía planea lanzar el nuevo iPad Pro en 2022 y el iPad mini a finales de este año, según explica Bloomberg. El principal cambio de diseño que se está probando para el iPad Pro es el paso a una parte trasera de cristal frente a la actual cubierta de aluminio. Está previsto que el renovado iPad mini tenga unos bordes de pantalla más estrechos, mientras que también se ha probado la eliminación de su botón de inicio.

  9. Cómo encontrar el equilibrio para que el modelo de trabajo híbrido funcione de verdad. El modelo de trabajo híbrido es engañosamente complejo. Lo que parece un enfoque centrado en los empleados puede ser contraproducente, dejando algunas franjas de la fuerza laboral aisladas. Business Insider ha hablado con el emprendedor David Cancel, que intentó instaurar el trabajo híbrido pero finalmente lo dejó aparcado porque "era difícil hacer que los empleados remotos se sintieran parte del equipo". Fuera de la oficina, la gente "comenzaba a sentirse excluida de las conversaciones", explica. Si los líderes no trazan los riesgos y las recompensas al crear un lugar de trabajo más flexible, podrían desperdiciar la oportunidad de remodelar la cultura de la empresa que brinda esta era. 

  10. 'El último Blockbuster': la fascinante historia del auge y caída de una compañía que cometió tantos aciertos como errores, que ya puedes ver en el documental que se ha estrenado en España. El canal TCM acaba de estrenar el documental El último Blockbuster, dirigido por Taylor Morden, que narra la curiosa historia del único videoclub que actualmente existe de esta mítica franquicia, localizado en Bend (Oregón, EEUU), una localidad de 80.000 habitantes. Y también nos lleva por la fascinante trayectoria de una compañía que pasó de ser un referente de innovación y éxito a un ejemplo de desastrosa gestión en apenas un par de décadas.

Y por último...

7 'biohacks' utilizados por emprendedores para intentar aumentar su energía en el trabajo, desde dormir con electrodos a desayunar caldo de huesos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.