Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una fotografía de la recién estrenada Apple Store flotante de Singapur.
Una fotografía de la recién estrenada Apple Store flotante de Singapur.REUTERS/Edgar Su

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 9 de septiembre de 2020.

  1. AstraZeneca detiene la fase III de su vacuna para revisar un efecto adverso en un paciente. Un ensayo clínico en fase III de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca ha sido suspendido momentáneamente por la compañía tras declararse una probable reacción adversa grave en un participante de alguno de sus estudios, según ha adelantado en exclusiva STAT. El ensayo clínico, en el que participan 30.000 individuos -de los que la mitad reciben la vacuna AZD1222 y el resto un placebo- se está llevando a cabo en varias localidades estadounidenses y está liderado por dos investigadores de las universidades de Rochester y Columbia, explica El Español. Es precisamente la vacuna que la Unión Europea ha negociado para su compra centralizada, una iniciativa a la que España se ha sumado para poder tener unas 3 millones de dosis antes de que acabe el año. 

  2. Ikea acelera la ofensiva multicanal y en renovables por el coronavirus: el CEO y el director financiero revelan los detalles de su plan. “El COVID-19 no ha cambiado nuestra agenda pero sí la ha acelerado”, asegura Juvencio Maeztu, CFO de Ikea, en una entrevista con Business Insider España. La compañía agiliza su estrategia para entrar en nuevos mercados, impulsar las energías renovables, apostar por precios bajos y reforzar su presencia con tiendas en el centro de las ciudades. Jesper Brodin, CEO de Ikea, explica que el grupo está preparando una transformación multicanal para mejorar la experiencia online y los servicios de entrega a domicilio.  

  3. Déficit, transferencias, prejubilaciones o revalorización: las 5 claves de la reforma de las pensiones que negocia el Gobierno. Este miércoles, la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cierra la ronda de contacto con los agentes sociales de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en la que se está debatiendo la reforma de las pensiones. Tras más de 4 años de negociaciones, Gobierno, sindicatos, patronales, partidos políticos y organismos como el Banco de España o la Airef están intentando ultimar un acuerdo desde principios de septiembre. El debate se centra en el borrador de recomendaciones acordado antes del final de la pasada legislatura, en el que se definen las 5 principales claves de la futura reforma de las pensiones.

  4. Más de 800.000 trabajadores en ERTE corren riesgo de no volver a sus empleos. A finales de agosto, quedaba en ERTE uno de cada cuatro trabajadores afectados por un expediente temporal en abril, durante las peores semanas de la pandemia. Eso significa que, aunque el grueso de los asalariados ya se ha reincorporado, queda un grupo que no ha conseguido volver a la actividad ni siquiera durante la campaña de verano. Con el inicio del otoño, comienzan los peores meses para el mercado laboral, que durarán hasta Semana Santa, y muchas empresas serán incapaces de sobrevivir hasta entonces, explica El Confidencial

  5. La red de oficinas de la banca se situará a niveles de marzo de 1977 en dos años. Primero fue la crisis financiera de 2008, luego la digitalización y el Covid, y ahora la presión que introduce en el mercado la fusión de CaixaBank y Bankia. Todo ello, unido a los cambios de hábitos de los consumidores, está llevando a la banca española a atravesar una nueva reestructuración y revolución, que como mar de fondo tiene una caída de la rentabilidad por los tipos de interés negativos, y ahora la falta de ingresos por la pandemia. En esa situación, la banca planea el cierre de cerca de 4.000 sucursales entre 2020 y 2021, para pasar de las 23.851 de cierre de 2019 a unas 19.900 a finales de 2021, la cifra más baja desde 1977, resume Cinco Días.

  6. Los profesores dudan de que los grupos burbuja vayan a proteger de los contagios: "En estas condiciones son impracticables". Cuatro baños para 210 alumnos de ocho grupos distintos. Una profesora que atiende 12 clases supuestamente aisladas distintas. Comedores con el espacio limitado. Hermanos en clases diferentes pero durmiendo en la misma habitación en casa. Los llamados grupos burbuja, o de convivencia estable, preocupan a los profesores. Muchos ven prácticamente inviable cumplir con el aislamiento aún dentro de los colegios, en un entorno controlado. Del tiempo fuera del colegio ni hablan, cuenta eldiario.es.

  7. Apple celebrará un gran evento el 15 de septiembre para presentar el nuevo Apple Watch, pero quizá no desvele el nuevo iPhone. La compañía normalmente presenta el nuevo iPhone en su gran evento de septiembre, por lo que existe mucha especulación sobre el posible anuncio del iPhone 12 la semana que viene. Sin embargo, Mark Gurman de Bloomberg, que tiene un alto grado de fiabilidad en la publicación de exclusivas sobre productos de Apple, ha asegurado que espera que en el evento se desvelen los nuevos Apple Watch e iPad, pero que el iPhone no llegará hasta otro evento en octubre.

  8. Las seis grandes tecnológicas pierden más de 1 billón en bolsa en solo tres días. Apple ha perdido alrededor de 325.000 millones de dólares en ese período, frente a las pérdidas de 219.000 millones de Microsoft, la bajada de 191.000 millones en Amazon, el desplome de 135.000 millones de Alphabet (matriz de Google), o el desplome de Tesla, que se ha dejado 109.000 millones después de haber firmado este martes la peor sesión de su historia en el parqué con un retroceso del 21% en sus acciones. La capitalización de Facebook también se ha recortado en 89.000 millones, resume la CNBC.

  9. “Los ingresos han caído un 97%”: así están sufriendo los negocios céntricos de Madrid la cuesta de septiembre en tiempos de pandemia. En los 7 primeros meses de 2020, el número de turistas extranjeros se desplomó un 72,4% hasta los 13,2 millones, en tanto que el gasto total lo hizo un 72,6% hasta los 14.291 millones de euros. Una de las regiones más afectadas ha sido Madrid, con una caída del 85% de las pernoctaciones en comparación con 2019. "Esto es una pena, es muy difícil hacer caja", comenta a Business Insider España la empleada de una tienda de souvenirs del centro.

  10. El cofundador de Netflix explica cómo la polémica política de despidos de la compañía contribuye a aumentar su éxito. Netflix es famosa por sus políticas corporativas inusuales: vacaciones ilimitadas, feedback directo y sincero y el llamado keeper test, que fuerza a los jefes a evaluar constantemente a los empleados. El cofundador y co-CEO de Netflix, Reed Hastings, ha escrito un nuevo libro sobre cómo las polémicas políticas de la compañía la han hecho una de las más innovadoras del mundo. Hastings ha explicado a Business Insider su filosofía de negocio y comparte sus consejos de gestión sobre cómo hacer que tu compañía sea más creativa.

 Y por último... 

Sueldos en Airbnb: cuánto ganan sus ingenieros, científicos de datos, jefes de producto o directores creativos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.