10 películas tan terribles que acabaron con las carreras de estos actores y actrices

Peliculas terribles
  • La vida no es justa. Se necesita mucho esfuerzo para llegar a lo más alto, pero basta una sola mala decisión para caer hacia lo más bajo. Aquí tienes algunos ejemplos.
  • Hay algunas películas de este listado que hicieron mucho más que "matar" profesionalmente a un acto o actriz: La isla de las cabezas cortadas, por ejemplo, acabo con todo el subgénero de pelis sobre piratas durante años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es fácil tomar decisiones importantes en esta vida tan arbitraria. Las buenas decisiones te llevan a grandes lugares, cierto, pero una sola mala decisión puede acabar con esfuerzos construidos tras años y años de tesón. Es el caso de los 10 actores y actrices de este listado: todos ellos vieron sus carreras caer cuál montañas de naipes tras escoger un papel en una película terrible o que se hundió en taquilla.

Nota: las escenas incluidas en cada apartado están en versión original. Muchas veces, el doblaje profesional salva una mala interpretación, por eso era mejor obviar las voces en castellano para este artículo.

Nota 2: Poner a Kevin Costner hubiera sido demasiado fácil. Pero sí, se pensó en él durante la construcción de este artículo. Era inevitable.

1. Sean Connery ― La liga de los hombres extraordinarios

Sean Connery

La Liga de los Hombres Extraordinarios es terrible. Puedes pausar la peli fotograma a fotograma y encontrarás errores de trama, malas interpretaciones, efectos especiales birriosos para la época… Pero lo peor de todo es que logró que Sean Connery decidiera retirarse.

Connery se retiró oficialmente como actor en junio de 2006, y su justificación fue que estaba harto de “trabajar con los idiotas que hacen películas en Hollywood”. Se ve que las discusiones que tuvo el actor con el director de la película, Stephen Norrington, le quitaron todas las ganas que le quedaban de seguir actuando.

Un ejemplo de lo mal que se llevaban: el día del estreno, Norrington no aparecía por ninguna parte. Cuando alguien preguntó a Connery si sabía dónde estaba, respondió: “prueba en el manicomio más cercano”.

2. Mike Myers ― El gurú del sexo

El gurú del sexo

El gurú del sexo ostenta el logro de ser la película que logró quitarle todo el mojo a Austin Powers.

En el inicio de los 2000, Mike Myers, cuya fama inicial se labró en Saturday Night Live, se encontraba en la cúspide de su carrera: sus películas del agente salidorro Austin Powers eran éxitos de taquilla, los más jóvenes le reconocían por ser la voz de Shrek, e incluso se le perdonaron errores como hacer de gato en la extraña película basada en los cuentos de Dr. Seuss.

Estas son las 11 mejores películas de Netflix más desconocidas de la plataforma

Pero llegó 2008. Ese año se estrenó El gurú del sexo, película escrita, producida e interpretada Mike Myers. El público fue a verla esperando un hartón de reír. Los que no salieron aburridos abandonaron las salas de cine, ofendidos ya fuera por su humor burdo o por su pésimo tratamiento del hinduismo.

Resultado: seis nominaciones a los Razzie (ganó los premios a Peor Película, Peor Actor y Peor Guion) y un retiro no-oficial de Mike Myers, al que se la ha visto muy poco en el mundo del cine desde entonces.

3. Jake Lloyd ― Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma

Jake Lloyd

Ser el protagonista de una película de Star Wars: ese puede ser el sueño de un montón de niños. Al menos lo era para Jake Lloyd, un chavalín que no se esperaba durante el casting que iban a elegirle para interpretar a un joven Anakin Skywalker para La amenaza fantasma.

Lo que Lloyd no se esperaba era que el sueño no iba a ser tal y como se lo imaginaba. No fue culpa suya. Por un lado, el guion de la película deja mucho que desear. Casi todas las frases de Anakin o son extrañas o dan rabia. ¿Recuerdas cómo se presenta en la historia? Preguntando a Padme si era un ángel.

Por otro lado, estaban las expectativas de los fans. La película no logró saciarlas, ¡todo lo contrario! Fue el inicio de una trilogía deficiente en comparación con la saga original.

Como resultado, Lloyd vivió una mala época. En clase, sus compañeros se burlaban de sus frases en la peli. Afuera, la crítica ordenaba que había que odiar lo que para él era su gran película.

Así que decidió retirarse del mundo del cine. A nivel personal, las cosas no le van bien; en enero de 2020 su familia confirmó que sufre de esquizofrenia paranoide.

4. Demi Moore ― La teniente O´Neil

Demi Moore

Moore había empezado la década de los 90 por todo lo alto: coprotagonizando Ghost, la peli más taquillera de ese año por la que además fue nominada por un Globo de Oro. Los siguientes años se mantuvieron con grandes películas como Algunos hombres buenos, Una proposición indecente y Acoso

Y entonces vino La teniente O´Neil. La película fue un desastre en taquilla y en crítica, y acabó de hundir a una Moore ya algo tocada por una película anterior, Striptease.

Lo peor de La teniente O´Neil  es cómo afectó la vida personal de la actriz. Años más tarde confesaría que por esa época nació su insana obsesión por el ejercicio físico y por el “tener un buen cuerpo”. Que Moore tuviera que entrenar duro para el rodaje de la película no acabó de ayudarla a terminar con esa obsesión. Todo lo contrario.

En la escena de más abajo de paso descubrirás además porque Viggo Mortensen estuvo nominado a Peor Acento por su papel en la peli.

5. Sofia Coppola ― El Padrino III

Sofia Coppola

Ni siquiera Sofia Coppola lo vio claro cuando su padre, Francis Ford Coppola, decidió que interpretaría a Mary Corleone en la tercera entrega de El Padrino. Más adelante, cuando se le preguntó al respecto, admitió que dijo que sí a su padre para hacerle un favor.

Se rumorea que fue su interpretación lo que provocó en parte el fracaso en taquilla de El Padrino III. Las primeras semanas en salas fueron buenas para la película, pero en teoría el boca-a-boca sobre la mala actuación de Sofia habría disuadido a los espectadores en semanas venideras.

Coppola no tardó en anunciar el fin de su corta carrera como actriz. Pero este es un caso donde todos salen ganando; en ese momento Sofia Coppola decidió pasarse a dirigir películas, como su padre, y así se ha podido disfrutar de grandes películas como Las vírgenes suicidas o Lost in Translation.

6. Tom Green ― Freddy el colgao

Tom Green

Hay cosas que en la teoría suenan geniales. 

Entre finales de los 90 e inicios de los 2000, la audiencia estadounidense disfrutaba con The Tom Green Show, donde el cómico maravillaba con su estilo de humor exagerado pero efectista. Así que llegaron los productores y le propusieron hacer una peli. Tendría toda la libertad creativa para hacerlo.

La idea de Green, de nuevo en la teoría, era buena: crear un personaje muy parecido a él y utilizarle para explicar su historia y lo mucho que le costó llegar a la fama.

Cómo el streaming ha cambiado en Hollywood todas las reglas del juego

Todo se desmontó en la práctica. Freddy el colgao es lo más parecido a una peli de David Lynch solo que con humor grosero. La crítica la odió, la audiencia la odió y solo los premios Razzies la adoraron.

A Green no se le ha visto más el pelo (bueno, va saliendo con papeles menores, pero nada espectacular). Aunque Freddy el colgao se ha convertido en una película de culto y Green cree que su fracaso de audiencia es falso; asegura que los menores compraban entradas para otras películas (como la última de Cocodrilo Dundee) para ir a ver la suya.

7. Elizabeth Berkley ― Showgirls

Showgirls

Elizabeth Berkley se adelantó a Miley Cyrus por 20 años de diferencia: pasó de ser la niña buena de Salvados por la campana a interpretar a Nomi Malone, una vagabunda que trata de ganarse la vida en un club de striptease.

Showgirls fue todo un agujero negro en Hollywood. En su día ganó ocho Premios Razzies, un récord que se tardaría años en batir. Berkley ganó el Razzie a la Peor Actriz.

La peli fue tan mala, y su interpretación tan dudosa, que su agente la abandonó al acto y tardó en conseguir a otro: todos rechazaban sus peticiones y llamadas. Aunque ahora Showgirls es una película de culto, y hasta algunos las defienden como una sátira que no sabe que es sátira, el mal ya estaba hecho para Berkley.

Ha ido obteniendo roles con los años, e incluso tuvo una leve resurrección cuando interpretó a la examante de Horatio Caine, prota de CSI: Miami, en una tanda de episodios que son considerados de lo mejorcito de su temporada. Pero poco más.

8. Chris O´Donnell ― Batman Forever, Batman y Robin

Robin

En 1992, Chris O’Donnell era uno de los pocos afortunados en la lista de las 12 promesas de Hollywood de la revista Screen World. No era para menos: había sido nominado al Globo de Oro por Mejor Secundario gracias a Esencia de mujer.

Después de un par de películas más, se anunció que O´Donnell interpretaría a Robin en Batman Forever. Fue el “ganador” de un casting repleto de grandes nombres: entre los candidatos estaban Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jude Law, Ewan McGregor…

Que Batman Forever fuera una peli terrible fue el primer strike para O’Donnell. El segundo fue la secuela directa, Batman y Robin. No hubo tercer intento. Si no hubiera participado en la extraña película de Joel Schumacher, puede que O’Donnell habría sido el primer Spider-Man cinematográfico en lugar de Tobey Maguire.

La buena noticia es que O´Donnell volvió hace unos años. No en el mundo de las películas, pero sí que en el de las series: aparece en el exitoso spinoff NCIS: Los Ángeles.

9. Geena Davis ― La isla de las cabezas cortadas

La isla de las cabezas cortadas

Se dice que ruedan las cabezas en casa de Geena Davis si osas mencionar esta película. 

La isla de las cabezas cortadas es una maldición peliculera en toda regla. Acabó con muchas cosas, no solo con la prometedora carrera de Geena Davis: acabó con su matrimonio con Renny Harlin, director de la película; acabó con las pelis de piratas hasta la llegada de Piratas del Caribe; y, finalmente, acabó con su productora, Carolco Pictures.

Antes de la llegada de esta peli maldita, Geena Davis estaba constantemente en taquilla. Si no la conoces por Thelma & Louise, peli que le consiguió la nominación al Óscar a Mejor Actriz, puede que te suene por Beetlejuice o por El turista accidental.

Estas 10 películas famosas de Hollywood fueron rodadas en España

Davis ha gozado de repuntes, la mayoría de ellos en el mundo de las series. Entre 2005-2006 protagonizó la serie sobre la primera presidenta de los Estados Unidos (aunque logra ese honor porque se muere el Presidente, no por méritos propio, lo cual es muy meh) o apareció en la genial serie de El Exorcista.

10. Roberto Benigni ― Pinocho

Pinocho

¿Cómo se puede pasar de ser el primer actor de habla no-inglesa en ganar el Óscar a Mejor Actor a pasar al anonimato tras una extraña versión de Pinocho? Pues con un poco de bastante mala pata y con una extraña decisión de casting.

Roberto Benigni ya llevaba años siendo una estrella en Italia antes de que el resto del mundo le conociera por La vida es bella (peli que además ganó el Óscar a Mejor Película de Habla No-Inglesa). Después de esta tierna película sobre un librero que usa su imaginación para proteger a su hijo de los horrores del nazismo, Benigni vivió una pequeña época dorada.

En 2002 las cosas se truncan con su versión de Pinocho, donde él, con 50 años, interpreta al joven niño de madera. Para empezar, esto ya es raro de por sí. Inquietante incluso. Pero es que encima la versión que se estrenó en Estados Unidos tuvo una edición y un doblaje realmente pésimos.

Entre la extraña idea de ver a un Pinocho cincuentón, y el terrible trabajo de adaptación, la película, uno de los proyectos más caros de producción italiana, se fue a pique y provocó que Benigni solo haya participado en cinco películas más después. Justo en la última interpretó a Geppetto en otra versión de Pinocho, un papel que le pega más..

Otros artículos interesantes:

8 actores y actrices de Hollywood que necesitan urgentemente un intensivo de interpretación

Cómo el streaming ha cambiado en Hollywood todas las reglas del juego

Las 10 mejores películas de zombis: desde 'La noche de los muertos vivientes' hasta las sagas de 'Zombieland' y 'REC'