10,3ºC: nuevo récord de temperatura para febrero en la Antártida

Vicente Cano
récord de temperatura febrero antártida
  • La base española Juan Carlos I de la Antártida registra 10,3 ºC de temperatura. 
  • Es verano en el Polo Sur, pero jamás la la temperatura había sido igual allí que en el sur de España en el mes de febrero, como ha sucedido el miércoles 21.
  • La especial situación se debió a "vientos norte-noroeste descendentes y desecantes". 


El cambio climático avanza y una nueva prueba ha llegado tras registrarse este miércoles 21 el récord de temperatura en la Antártida en febrero: 10,3 ºC, la misma que se dio en muchos puntos del sur de España es mismo día. Como publicaron en su cuenta de twitter los científicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "ahora hasta los pingüinos saben lo que es el cambio climático". 

La Base Antártica Española Juan Carlos I ha cumplido este jueves 30 años de actividad, aunque ha sido gracias a este récord de alta temperatura en la Antártida en febrero cuando los medios españoles han puesto el foco en este centro de investigación. Ubicada en la parte más septentrional del continente, en la Isla de Livingston, del archipiélago de las Shetland del Sur, la base puede ser ocupada por un máximo de 19 personas. 

Gráfico de AEMET que muestra el récord histórico de temperatura en la Antártida para un mes de febrero.
Gráfico de AEMET que muestra el récord histórico de temperatura en la Antártida para un mes de febrero.

Como puede verse en el gráfico con la temperatura récord de la Antártida en febrero publicado en la cuenta de twitter del Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, lo habitual en este mes en la base es rondar los 3ºC. Aunque la subida fue momentánea y repentina, los investigadores comentaron que allí ese fenómeno hizo que el día se sintiera "auténticamente de verano". 

En marzo de 2017, se alcanzaron los 17,5ºC de temperatura y el récord histórico de temperatura antártica se midió el 30 de enero de 1982, cuando una estación situada un poco más al norte que la española —justo sobre el paralelo 60 que marca el límite del continente— registró 19,8ºC. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.