Estas 11 cosas podrían estar estresando a tu perro sin que lo sepas

Algunos hábitos comunes pueden causarle estrés a tu perro.
Algunos hábitos comunes pueden causarle estrés a tu perro.

Shutterstock

  • Las actividades cotidianas de los dueños de mascotas pueden causar estrés a los perros sin saberlo.
  • Usar gafas de sol y sombreros alrededor de tu mascota puede hacer que se sienta incómodo.
  • Debes prestarles atención, pero mirarlos o abrazarlos con demasiada fuerza puede ser estresante para ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos los buenos dueños de perros quieren lo mejor para sus mascotas, pero algunos hábitos y situaciones aparentemente inofensivas pueden hacer que tu perro se sienta estresado.

Afortunadamente, los profesionales veterinarios saben cómo hacer que tus mascotas se sientan lo más cómodas posible.

15 divertidísimas fotos de perros tomadas en el momento perfecto

Sigue leyendo para descubrir estas 11 cosas, aparentemente sutiles, que podrían hacer que tu perro se sienta ansioso, así como la manera de evitarlas según los veterinarios.

El uso de gafas de sol o sombreros puede estresar a tu perro

Las gafas de sol y los sombreros impiden que tu mascota vea bien tu rostro.
Las gafas de sol y los sombreros impiden que tu mascota vea bien tu rostro.

bruev/iStock

El veterinario Gerardo Pérez-Camargo, vicepresidente de investigación y desarrollo de Freshpet, dijo a Business Insider que usar gafas de sol o sombrero puede molestar a tu perro.

"Los perros confían en ver los ojos de las personas para comprender lo que van a hacer y en qué están enfocando su atención. Cubrirse la cara puede hacer que un perro no esté seguro de lo que está pasando", explicó Pérez-Camargo.

Aunque es complicado que te deshagas de las gafas de sol y de los sombreros, cuando estés usándolos, procura que tu actitud hacia tu amigo peludo sea lo más positiva posible.

Mover muebles puede confundirles y preocuparles

Los perros confían en su sentido del olfato y la memoria para recorre el hogar
Los perros confían en su sentido del olfato y la memoria para recorre el hogar

The Washington Post/Getty Images

La veterinaria Mary Gardner, cofundadora del hospicio veterinario Lap of Love, habló con Business Insider indicando que para algunos perros, especialmente los perros mayores o con discapacidad visual, mover muebles por la casa puede causar estrés.

"Los perros usan la memoria y el olfato para moverse por la casa; por lo general, han construido un mapa del espacio en sus cabezas. Mover los muebles puede causarles ansiedad porque no saben dónde están las cosas", aclaró Gardner.

Si tienes un perro mayor o uno al que no le gustan los cambios en su entorno, intenta mover los muebles poco a poco, no todo de golpe.

Mirar fijamente a tu mascota puede ponerla nervioso

Sin embargo, es importante prestarle atención a tu cachorro cuando esté jugando.
Sin embargo, es importante prestarle atención a tu cachorro cuando esté jugando.

Shutterstock

Sara Ochoa, veterinaria y consultora veterinaria de DogLab, comentó a Business Insider que mirar fijamente a un cachorro puede estresarlo.

"A los perros no les gusta que los vigilen constantemente. Incluso si los miras porque están haciendo algo gracioso, es probable que piense que está haciendo algo mal", indicó Ochoa.

Aunque definitivamente debes debes prestar mucha atención a tu perro mientras juega, intenta no mirar demasiado mientras está descansando en el sofá o acurrucado en la cama.

Los abrazos apretados pueden generar ansiedad a los perros

Asegúrate de abrazarlos con cuidado.
Asegúrate de abrazarlos con cuidado.

Johannes Simon/Stringer/Getty Images

Puede ser difícil resistirse a achuchar fuerte a tu peludo amigo, pero sujetarlo con demasiada fuerza puede generarle ansiedad.

"A los perros les gusta acurrucarse, pero no les gusta que los cojan con mucha fuerza. Sentir que no pueden liberarse puede ser estresante para ellos", aportó Ochoa.

Cuando abraces a tu perro, asegúrate de tener cuidado y dejar suficiente margen de maniobra.

La música fuerte puede incomodarles

Cuando conduzcas con tu amigo peludo, asegúrate de mantener bajo el volumen de la radio de tu coche.
Cuando conduzcas con tu amigo peludo, asegúrate de mantener bajo el volumen de la radio de tu coche.

Olena Serzhanova/Shutterstock

La veterinaria Jessica Kirk le dijo a Business Insider que la música alta o la electrónica pueden abrumar a los perros e interferir en su audición.

"Los ruidos fuertes pueden ser muy desagradables para los oídos sensibles de las mascotas, lo que hace que muchos de ellos se sientan estresados

e incómodos", explicó Kirk.

Mantén el volumen de la radio bajo cuando tu perro esté en el coche, y asegúrate de que tu mascota tenga un lugar tranquilo para estar si celebras reuniones en tu casa.

La ropa para mascotas puede ser bonita, pero a muchos perros no les gusta jugar a disfrazarse

No les gusta sentirse constreñidos.
No les gusta sentirse constreñidos.

Sandy Huffaker / Stringer / Getty Images

Tu mascota puede ser adorable con un chalequito, pero Kirk advierte que incluso los atuendos para perros más bonitos pueden estresarlos.

"A muchos perros no les gusta usar ropa, ya que puede parecerles antinatural o restrictiva. Incluso artículos como chaquetas y botines para la nieve pueden hacerlos sentir incómodos", añadió Kirk.

Es importante procurar cualquier ropa que se le ponga a una mascota no evite que haga sus necesidades, no apriete su cola o no le dé demasiado calor.

El olor y la sensación de los fuegos artificiales pueden afectarles mucho

Los perros son sensibles a algo más que al sonido de los fuegos artificiales.
Los perros son sensibles a algo más que al sonido de los fuegos artificiales.

Shutterstock

La mayoría de los dueños saben que el sonido de los fuegos artificiales puede molestar a sus mascotas; sin embargo, los fuegos artificiales también pueden afectar el resto de sentidos de un perro.

"Los fuegos artificiales no solo son ruidosos, sino que sentirlos, olerlos y verlos también puede ser aterrador para los perros", indicó Kirk.

Si es posible, permite que tu mascota se quede en casa con una persona de confianza cuando vayas a ver fuegos artificiales. Tuveterinario también puede recomendarte medicamentos que puedan ayudar a mantener la calma del animal.

Darle algún tipo de golosina a la que no esté acostumbrado puede afectar a su digestión

Siempre que le des algo nuevo es bueno hacerla en pequeñas cantidades.
Siempre que le des algo nuevo es bueno hacerla en pequeñas cantidades.

Shutterstock

Los dueños de perros que intentan mimar a sus mascotas con alguna chuchería pueden hacer que sin darse cuenta experimenten algunos problemas digestivos.

"Un perro con malestar estomacal o picazón en la piel debido a un cambio de dieta definitivamente estará muy afectado. El cambio de dieta debe hacerse gradualmente durante un período prolongado", explicó Kirk.

Si quieres darle a tu perro un premio especial por única vez, primero intenta alimentarlo con una pequeña cantidad y espera a ver si lo tolera antes de servirle la porción completa.

Fumar a su alrededor puede ser perjudicial

Exponer a tu perro al humo del cigarrillo puede provocarle infecciones y cáncer.
Exponer a tu perro al humo del cigarrillo puede provocarle infecciones y cáncer.

Dia Dipasupil/Getty Images for New York Fashion Week: The Shows

Fumar cerca de tu mascota puede hacer que se sienta infeliz y provocar problemas de salud. 

"Los perros tienen un sentido del olfato muy agudo, y lo que puede ser un olor suave para nosotros se convierte en una sensación mucho más fuerte y desagradable para ellos", dijo Perez-Camargo.

También indicó que la exposición prolongada al humo del cigarrillo puede provocar problemas de salud en los perros, como infecciones respiratorias y nasales e incluso cáncer.

Viajar puede suponer demasiado para nuestra mascota

Puede que te guste la idea de ver el mundo con tu amigo a tu lado, pero puedes llevarlo sin querer a una situación de estrés.

"Para muchos perros, viajar es estresante. Tienen que lidiar con nuevos olores, nuevas vistas y nuevos entornos. El hecho de que estés allí con ellos no significa que tu perro no esté preocupado", le dijo Kirk a Business Insider.

Si necesitas viajar con tu perro, deja que se acostumbre al coche o al transportín antes del viaje. Asegúrate de llevar su comida y juguetes habituales para que se sientan cómodos en la carretera y en el destino.

Es posible que a los perros mayores no les guste que los acaricien inesperadamente

Un abrazo inesperado puede resultar estresante para las mascotas mayores.

"Cuando una mascota pierde la vista o el oído a medida que envejece, puede asustarse fácilmente. Incluso el perro más dulce puede morder cuando alguien lo acaricia inesperadamente", comentó Gardner a Business Insider.

Si tienes un perro mayor, asegúrate de que pueda verte u oírte antes de acariciarlo y evita tocar cualquier parte de su cuerpo que pueda tener artritis, como las patas o las articulaciones.

LEER TAMBIÉN: 10 datos científicos y 100% objetivos que demuestran que los gatos son mejores mascotas (y políticos) que los perros

LEER TAMBIÉN: 10 de las mejores razas de perros para familias con niños

LEER TAMBIÉN: Ahora puedes alojarte en un mini hotel apto para perros en Escocia, donde cada habitación tiene una nevera con cerveza en la ducha

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música