Pasar al contenido principal

11 tecnologías que quedarán obsoletas en 20 años, según los expertos

Las luces inteligentes estarán presentes en las casas del futuro
Los interruptores serán cosa del pasado y serán sustituidos por las luces inteligentes iStock
  • Cada década hay una serie de innovaciones que transforman nuestra vida en sociedad.
  • Con estos avances, otras tecnologías se quedan obsoletas.
  • Los pendrives, los interruptores de la luz o la televisión por cable son solo algunas de las tecnologías que los expertos sugieren que podrían quedar relegadas al olvido gracias a la aparición de otros avances.

Gracias a los avances de la industria tecnológica, nuestro día a día mejora cada década. Desde la invención del GPS hasta los smartphones, toda innovación es bienvenida siempre que sea para mejor.

Sin embargo, cuando esto pasa, otras tecnologías acaban quedando relegadas al olvido. Por ejemplo, piensa en los VHS o los buscas... ¿dónde están ahora?

Si tienes curiosidad por saber cuáles de los gadgets que no estarán en un futuro cercano, echa un vistazo a estas 11 tecnologías que podrían quedar obsoletas en un par de décadas, según los expertos.

A medida que el almacenamiento en la nube avance, las memorias USB desaparecerán

A medida que el almacenamiento en la nube avance, las memorias USB desaparecerán
El almacenamiento en la nube podría reemplazar las memorias USB iStock

"Al final todos utilizarán el almacenamiento en la nube para guardar sus archivos,  por lo que las memorias USB quedarán obsoletas", predice Isaiah Nwukor, desarrollador web de Storemods, una compañía de e-commerce.

A comienzos de los 2000, las memorias USB reemplazaron los disquetes, CDs y DVSs. Hoy, la nube se posiciona como un competidor muy potente de estas tecnologías debido a su capacidad ilimitada de almacenamiento y a su seguridad.

Los smartphones podrían reemplazar a las cámaras

A medida que mejoren su tecnología, las cámaras cada vez serán menos necesarias para el usuario medio
La tecnología de la cámara de los smartphone cada vez es mejor iStock

Las cámaras de vídeo fueron sustituidas por las digitales hace tan solo 20 años. Y, en los últimos tiempos, los smartphones se han hecho tan populares que, en muchos casos, han hecho que estas queden obsoletas. Por lo menos así lo cree Nwukor.

"La tecnología que incorporan los móviles hará que las cámaras cada vez sean menos necesarias para el usuario medio", explica.

Finalmente, las tablets acabarán teniendo la potencia y capacidad necesarias para reemplazar a los portátiles

Finalmente, las tablets acabarán teniendo la potencia y capacidad necesarias para reemplazar a los portátiles
Finalmente, las tablets acabarán teniendo la potencia y capacidad necesarias para reemplazar a los portátiles Shutterstock

"Muy pronto las tablets sustituirán a los portátiles. De hecho, las tablets de hoy en día superan las necesidades del usuario medio", señala Bryan Lemon, jefe de desarrollo software en Heliponix. Actualmente, puedes utilizar estos dispositivos tanto para trabajar como para proyectos educativos, así como para editar fotos y vídeos, entre otras cosas.

"La mayoría de trabajos se podrán realizar desde una tablet, incluso las tareas propias de un programador", explica Lemon a Business Insider. El experto afirma que cada vez será más común tener una tablet con una dock station que permita conectar periféricos, como un teclado o una impresora.

Los coches que no sean autónomos podrían dejar las carreteras en 2030

Los coches que no sean autónomos podrían dejar las carreteras en 2030
Los coches autónomos llegarán antes de lo que pensamos David McNew/Getty Images

"En el asiento del conductor estará sentado otro pasajero más cuando los coches autónomos lleguen a las carreteras. Incluso, habrá una generación que ni siquiera sabrá conducir," Lemon said.

De hecho, son muchos los que afirman que solo quedan unos cuantos años para que los vehículos autónomos sean una realidad en nuestro día a díaBI Intelligence predijo que, en 2020, habría unos 10 millones de coches sin conductor.

Las luces inteligentes serán la iluminación del futuro

Las luces inteligentes estarán presentes en las casas del futuro
Los interruptores serán cosa del pasado y serán sustituidos por las luces inteligentes iStock

"Los interruptores serán reemplazados por luces inteligentes que se activarán a través de asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri", señala Lemon.

No solo es mejor a nivel de funcionalidad, sino que este tipo de iluminación también es más eficiente. Y es que puedes configurarla según las horas de sol que haya ese día o el ambiente que te interese desde tu smartphone.

Los implantes oculares y otras tecnologías podrían sustituir pronto a los smartphones

Los implantes oculares y otras tecnologías podrían sustituir pronto a los smartphones
Los implantes oculares y otras tecnologías 'hands-free' podrían sustituir pronto a los smartphones Cole Bennetts/Getty Images

En los últimos años, los móviles han permitido tener mucha información al alcance de nuestra mano. Sin embargo, Mike Hendrickson, vicepresidente de Tecnología y Desarrollo de Producto de Skillsoft, asegura que los smartphones pronto serán reemplazados por sistemas hands-free, es decir, que nos dejen libres las manos.

Las Google Glasses, que son gafas inteligentes que permiten tener acceso a Internet, o los implantes oculares, son solo ejemplos de cómo podría funcionar esta tecnología en el futuro. Según este experto, todo lo que necesitarás será realizar un gesto o decir un comando de voz para acceder al contenido que desees.

Los monitores serán remplazados por una tecnología que permitirá proyectar lo que quieras en todo tipo de superficies

Los monitores serán remplazados por una tecnología que permitirá proyectar lo que quieras en cualquier superficie
Los monitores quedarán obsoletos en un par de décadas iStock

Según Hendrickson, queda poco para que las televisiones y los monitores queden obsoletos.

"Existirá una tecnología que permitirá proyectar lo que quieras en cualquier momento y en todo tipo de superficies... solo necesitarás una pared y podrás ver lo que quieras ahí", explica este experto a Business Insider.

Poco a poco el efectivo y las cajas registradoras desaparecerán gracias a un avanzado sistema de escáner

Poco a poco el efectivo y las cajas registradoras desaparecerán gracias a un avanzado sistema de escáner
Podría cambiar la forma en que compramos iStock

Según Hendrickson, en menos de 20 años la tecnología avanzará tanto que el efectivo y las cajas registradoras desaparecerán de las tiendas. 

"Al final, cuando quieras comprar cualquier cosa solo tendrás que ir al comercio en cuestión, cogerlo y marcharte. Eso sí, antes tendrás que pasar por unos escáneres que harán un cargo a tu cuenta", explica el experto.

De hecho, solo hay que echar un vistazo a cómo funciona Amazon Go...

Debido a la popularidad de los servicios de streaming, la TV por cable morirá

Debido a la popularidad de los servicios de streaming, la TV por cable morirá
En el último año, millones de personas cancelaron su contrato con los servicios de TV por cable Flickr / stephen bowler

Flickr / stephen bowler

Según eMarketer, unos 33 millones de personas cancelaron su suscripción a la TV por cable en EE. UU. en 2018. Eso implica un aumento de 24,9 millones con respecto al año anterior.

Esto parece que será una tendencia constante a lo largo de los años a medida que las plataformas de streaming se hagan más populares. Y es que estos servicios son mucho más económicos.

El Touch ID podría ser la solución perfecta a todas esas contraseñas que nunca recuerdas

El Touch ID podría ser la solución perfecta a todas esas contraseñas que nunca recuerdas
Tu huella dactilar podría ser más valiosa de lo que piensas Getty

Apple y Samsung ya han implementado en sus smartphones Touch ID, una forma de identificar al usuario de forma segura a través de reconocimiento facial o su huella dactilar. De esta forma, no es necesario ninguna contraseña, patrón o pin. Además, es un método mucho más seguro.

Esto es solo el inicio de lo que se conoce como autenticación biométrica, una tecnología que permite el acceso a tus dispositivos sin necesidad de contraseñas. De hecho, los expertos llevan diciendo años que el sistema de usuario/clave quedará obsoleto en breve debido a este nuevo mecanismo de seguridad.

La realidad virtual y aumentada podrían suponer el fin del ratón

La realidad virtual y aumentada podrían suponer el fin del ratón

El trackpad y las pantallas táctiles han contribuido que el ratón cada vez esté más relegado al olvido, aunque se resiste a desaparecer del todo. Sin embargo, hay una tecnología que los expertos aseguran que será la perfecta sustituta de este gadget: los gestos. De hecho, creen que estos sistemas acabarán desplazando a este popular periférico a mediados de 2020.

Gracias a la realidad virtual y aumentada, pronto serás capaz de controlar tu ordenador con tus manos a través de un simple movimiento. Algunos expertos sugieren que la integración de estas tecnologías en el día a día incrementará la productividad de los empleados.