13 consejos para mantener tu coche mientras permanezca aparcado por la pandemia

| Traducido por: 
13 things you should do to keep your car in good running condition while coronavirus lockdowns park it indefinitely, according to experts
Sergei Chuzavkov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Mantener un coche parado durante el confinamiento por el coronavirus, o en cualquier otro momento, puede hacer que necesite reparaciones de factura considerable, pero puedes mantenerlo en buenas condiciones siguiendo algunos pasos clave.
  • La principal preocupación es que se agote la batería; la mejor manera de evitarlo es conducir tu coche al menos una vez cada dos semanas.
  • Conducir habitualmente también evita que las llantas se degraden y mantiene lubricadas todas las partes móviles del vehículo.
  • Esto ayuda a corto plazo, pero también pueden tomarse algunas precauciones adicionales si la situación de no conducirlo se alarga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Debido a que medio planeta se encuentra en medio de una pandemia, se entiende que el mantenimiento del coche no esté entre las prioridades ahora mismo. Sin embargo, es más importante de lo que parece ya que una enorme parte de los ciudadanos permanecen encerrados sin utilizar el vehículo.

Una de las mejores maneras de frenar la propagación del virus es, por supuesto, quedarse en casa y practicar un distanciamiento social adecuado. Pero cuanto más tiempo permanezcan parados los coches, mayor es el riesgo de causar daños permanentes o una factura no deseada. Afortunadamente, los conductores pueden tomar algunas medidas simples para asegurarse de que se mantenga en buenas condiciones durante las próximas semanas o meses de cuarentena.

Business Insider ha hablado con varios expertos para saber qué deben tener en cuenta los conductores cuando aparquen sus vehículos más tiempo del habitual, pero, ten en cuenta que hay una gran cantidad de precauciones añadidas que debes tomar si planeas guardarlo durante mucho tiempo.

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería para el coche

Cargador de batería automático con pantalla digital, reparación de problemas, protección contra sobrecorriente y cortocircuitos, o incluso polaridad Inversa. 

Comprar al mejor precio

Larry Kosilla, fundador de la compañía Ammo NYC, Ronald Montoya, editor senior de asesoramiento al consumidor de Edmunds, y Rich White, director ejecutivo del Consejo de Cuidado del Automóvil, una organización sin ánimo de lucro que educa a los conductores sobre mantenimiento automotriz, han compartido algunos consejos y trucos para mantener un automóvil en buenas condiciones a corto plazo y a largo plazo, mientras deba permanecer aparcado.

Esto es lo que han compartido:

Leer más: 13 productos de limpieza muy efectivos para mantener tu coche impoluto, recomendados por un entusiasta de los coches

1. Mantén la batería cargada conduciendo una vez por semana.

1. Mantén la batería cargada conduciendo una vez por semana.

Las baterías se descargan con el tiempo, y la forma más fácil de evitar que se agoten es conducir regularmente.

No obstante, no hay una respuesta unánime a la pregunta de con qué frecuencia se debe mover el coche. Kosilla indica que depende en gran medida de la edad de tu vehículo, el estado de su batería, el clima local y si está aparcado en interior o exterior.

Por ejemplo, un coche nuevo en garaje, con una batería nueva, funcionará mejor que uno más viejo aparcado en la calle. Ten en cuenta que las baterías tienden a agotarse más rápido en climas más fríos.

Todos los expertos con los que ha hablado Business Insider recomiendan arrancar el automóvil una vez por semana para evitar que la batería se agote. Si bien el ralentí puede ser mejor que nada, realmente conducirlo es la mejor manera de recargar una batería, incluso dando la vuelta a la manzana varias veces.

2. Haz lo mismo para mantener lubricadas los elementos móviles.

2. Haz lo mismo para mantener lubricadas los elementos móviles.

Conducir un vehículo habitualmente no solo mantiene la batería cargada, sino que también evita que el motor y otros mecanismos se sequen.

Si un automóvil permanece aparcado durante demasiado tiempo, el aceite comienza a asentarse, los líquidos comienzan a separarse y los sellos pueden comenzar a secarse, lo que, según Montoya, puede causar daños.

Sacar el coche para conducir brevemente ayuda a mantener los fluidos circulando y asegura que todos los elementos móviles (la transmisión, los frenos, etc.) permanezcan bien lubricados. Esa es una de las principales razones por las que salir a conducir es mejor que simplemente arrancar el motor.

En cuanto a la frecuencia de conducción, Kosilla dice que una vez a la semana "es lo ideal, pero una vez cada dos semanas está bien".

"Cuando estás de 3 a 4 semanas [sin conducir], pueden salir mal muchas cosas", añadió Kosilla.

Eso sí, de salir a conducir, se deben seguir los consejos y tener en cuenta las restricciones que el Gobierno ha dado durante esta cuarentena.

3. Conducir también te ayuda a evitar las zonas planas

Coche con neumáticos deshinchados aparcado en Nueva York durante la pandemia de coronavirus.
Coche con neumáticos deshinchados aparcado en Nueva York durante la pandemia de coronavirus.

Las llantas van perdiendo presión progresivamente, y si un coche se para durante demasiado tiempo, el peso del vehículo puede hacer que se desarrollen puntos planos donde el caucho toca la carretera. Es posible que sea necesario deshacerse de los neumáticos con zonas planas y cambiarlos por otros nuevos, por lo que los propietarios deben hacer todo lo posible para evitarlo.

Afortunadamente, una conducción semanal para mantener la batería cargada y los componentes en movimiento también debería ayudar a evitar posibles puntos planos.

4. Considera usar un cargador de goteo.

Porsche 911.
Porsche 911.

Un cargador de goteo, que es un dispositivo que se conecta a un enchufe de pared estándar y se conecta a los terminales de la batería, es una excelente opción para mantener la batería de un vehículo cargada si no se puede conducir regularmente, según Kosilla y Montoya.

Las baterías tienden a agotarse especialmente rápido en los deportivos de alta gama como Porsche, añade Kosilla, lo que hace que un cargador de goteo sea una buena inversión de todos modos.

Batería para el coche de Bosch

Batería para el coche de Bosch

Considerada la primera marca de baterías citada por los conductores, esta batería 100 % sin mantenimiento está lista para su uso una vez montada. Ofrece potencia de arranque óptima con una excelente vida útil (hasta dos veces más eficaz que una batería estándar).

Comprar al mejor precio

5. Elige bien el lugar donde vas a aparcar tu coche.

Coches aparcados ilegalmente en una calle de Nueva York.
Coches aparcados ilegalmente en una calle de Nueva York.

El aparcamiento a largo plazo en una superficie suave y permeable como el césped o la tierra permite que la humedad viaje hasta el tren de rodaje, causando óxido. Lo ideal sería una superfície pavimentada, pero la grava sigue siendo una segunda opción decente, explica Kosilla.

Montoya sugiere que los propietarios presten atención a la señalización, aparquen en un área segura y eviten dejar objetos valiosos en su vehículo durante largos períodos de tiempo.

6. Ten en cuenta debajo de qué dejas el vehículo.

Mercedes-AMG GT aparcado en zona desaconsejada.
Mercedes-AMG GT aparcado en zona desaconsejada.

"Si te aparcas debajo del árbol equivocado, estás jodido", sentencia Kosilla. Según él, dejar el coche bajo un árbol que gotea savia puede ser "una pesadilla absoluta" para el trabajo de pintura, especialmente si esta está caliente, lo que lo hace más suave y más propenso a sufrir daños.

Del mismo modo, "la caca de pájaros es un desastre absoluto" y puede dañar la pintura en cuestión de horas.

"Es como verter ácido".

Por lo tanto, si es posible, evita los árboles propensos a la savia o lugares donde se sabe que las aves se congregan.

7. Deja lleno el depósito de gasolina.

7. Deja lleno el depósito de gasolina.

Los beneficios de llenar el depósito a largo plazo son dobles. White y Montoya afirman que evita que se acumule condensación dentro del tanque, y Kosilla menciona que también evita que se acumulen vapores de gasolina a niveles peligrosos.

Aunque probablemente sea una exageración, puedes usar estabilizador de combustible para extender la vida útil de tu gasolina y evitar que se degrade con el tiempo, según White.

Sin mencionar que el combustible es barato en este momento, y un tanque lleno puede ofrecer tranquilidad en momentos inciertos, solo recuerda desinfectarte las manos después de tocar la bomba, ya que puede estar muy sucia.

8. No utilices el freno de mano.

Vehículo con una rueda pinchada aparcado en Nueva York durante la pandemia de coronavirus.
Vehículo con una rueda pinchada aparcado en Nueva York durante la pandemia de coronavirus.

Dejar el freno de mano puesto durante un período prolongado puede hacer que las pastillas de freno y el rotor se peguen o fusionen. La mayoría de las veces, comenta Kosilla, no supone un gran problema, pero es algo que debe evitarse.

La humedad es lo que hace que el freno se pegue, así que evita dejarlo puesto si llueve, aconseja Montoya.

9. Considera mantenerlo tapado.

Coche descuidado.
Coche descuidado.

Una cubierta puede proteger su pintura, siempre que lo limpies bien antes de ponerla. Kosilla afirma que dejar tapado un vehículo sucio puede hacer más daño que bien, ya que la cubierta puede frotar y desgastar la pintura con el tiempo.

10. Encera y sella para proteger su pintura.

Limpieza de coche.
Limpieza de coche.

Si no te importa esforzarte un poco más para proteger la pintura, encera y sella tu coche antes de guardarlo. Esto prolongará la longevidad de la pintura, incluso frente al polvo, las ramitas y otros contaminantes.

Si no vas a taparlo, Kosilla explica que encerar y sellar es la mejor opción.

"Si no vas a ponerle una chaqueta, al menos ponle una camiseta".
 

11. Cuidado con los roedores que pueden entrar.

11. Cuidado con los roedores que pueden entrar.

Dependiendo de dónde vivas, tu coche puede convertirse en un motel de roedores si lo descuidas mucho tiempo. Múltiples expertos han hablado con Business Insider para aconsejar el uso de repelente en tu garaje y limpiar cualquier resto de comida para evitar visitantes no deseados.

12. Dedícale el tiempo normal de mantenimiento.

Un cambio de aceite hace que el motor funcione con más suavidad.
Un cambio de aceite hace que el motor funcione con más suavidad.

"Aunque la mayoría de las personas conducen menos estos días, deberían intentar mantener un programa de mantenimiento preventivo", indica White.

También dice que continúes cambiando el aceite en los intervalos de tiempo adecuados y que revises regularmente los frenos.

13. Una vez comiences a conducir con más frecuencia, échale un vistazo a tu vehículo.

Tráfico.
Tráfico.

Después de conducir poco o nada durante meses, es una buena idea inspeccionarlo brevemente para asegurarte de que aún está en condiciones de circular. Verifica la presión de las llantas, los niveles de aceite y refrigerante, etc.

Es de sentido común, explica Kosilla, pero: "No lo arranques y lo pongas a 100 por hora. Hazlo poco a poco".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.