Me dedico a la reventa de bolsos Hermès: 13 señales inconfundibles de que un Birkin es falso

| Traducido por: 
Los bolsos Birkin pueden llegar a venderse por cientos de miles de euros.
Los bolsos Birkin pueden llegar a venderse por cientos de miles de euros.

Hermès; Alyssa Powell/BusinessInsider

  • Alexis Clarbour lleva una década comprando y vendiendo bolsos Hermès y sabe cómo detectar una falsificación.
  • A la hora de autentificarlo, sugiere fijarse en los herrajes delanteros, las costuras y el tamaño del bolso.
  • Los bolsos Hermès se fabrican con cuero de alta calidad, por lo que el olor también es un buen indicador de autenticidad.

Este artículo se basa en una conversación con Alexis Clarbour, de 49 años, vicepresidenta de ventas y desarrollo empresarial de Madison Avenue Couture (MAC) en Nueva York. El texto ha sido editado por razones de extensión y claridad.

Empecé mi carrera como trader del Nasdaq, pero hace 12 años me pasé a los artículos de lujo porque no era feliz en Wall Street.

Asumí un cargo en una empresa de comercio electrónico llamada Portero, donde comenzó mi pasión por los bolsos de lujo, en concreto los de Hermès. Más tarde empecé a trabajar en Madison Avenue Couture (MAC).

Alexis Clarbour es la vicepresidenta de ventas y desarrollo empresarial de MAC.
Alexis Clarbour es la vicepresidenta de ventas y desarrollo empresarial de MAC.

Madison Avenue Couture

MAC selecciona la mercancía más exclusiva de Hermès, Chanel y Goyard, y tenemos la mayor colección en stock de bolsos Hermès auténticos, nuevos y sin usar, de Estados Unidos.

La gente compra bolsos de lujo por diversos motivos en distintos lugares

Los clientes del sector del lujo que compran bolsos de diseño saben que tienen algo bonito y deseado que mantiene su valor, por lo que pueden coleccionarlo o revenderlo. Si cuidan bien un bolso de Hermès o Chanel y lo revenden, pueden recuperar la mayor parte de su dinero y, en algunos casos, sacar beneficio.

Cuando empecé en 2014, la reventa online estaba mal vista; nadie quería decir que había comprado su bolso en otro lugar que no fuera la tienda de la propia marca. Esa ideología ha cambiado. Comprar en el mercado secundario está ahora mucho más aceptado.

La mayoría de nuestros clientes no tienen tiempo ni paciencia para en entrar en el 'juego de Hermès'

Los bolsos Hermès se venden a los clientes que más gastan en la marca. Para lograr acceder a ellos estos clientes deben cultivar una relación con su comercial de ventas de Hermès mediante la compra de todo tipo de artículos que no sean de cuero, como joyería fina, relojes y muebles, que son los artículos que dan mayor beneficio.

Si hacen esto, llegará un momento en el cual el vendedor le ofrecerá un bolso, pero es poco probable que sea el que quiera el cliente, y tendrá que esperar mucho tiempo para tener otra oportunidad. Hermès, además, limita las compras de Birkins, Kellys y otros bolsos a dos al año.

La mayoría de nuestros clientes prefieren acudir a nosotros y conseguir exactamente lo que quieren el mismo día sin tener que esperar, y por eso nuestros bolsos se venden a un precio superior al precio de venta al público de Hermès. Conseguimos bolsos raros porque llevamos muchos años trabajando nuestras relaciones con clientes y VIP, y conocen bien nuestra discreción.

Bolso de Hermès.

Los bolsos de Hermès y Chanel suben de precio cada año

En el mundo de la reventa, el precio de los bolsos es un poco arbitrario. Un bolso Kelly de Hermès puede costar 10.900 dólares en la tienda, unos 10.000 euros, pero se vende en el mercado secundario por 36.000 dólares (33.000 euros), debido a que la demanda supera a la oferta.

Antes limitábamos las compras con tarjeta de crédito a 50.000 dólares y ofrecíamos opciones de transferencia bancaria, pero lo subimos hasta los 100.000 dólares. En apenas tres días, un cliente compró un Birkin de piel de cocodrilo por 97.570 dólares (unos 90.000 euros).

Uno de los bolsos más caros que hemos vendido ha sido un Birkin Himalaya con diamantes por 525.000 dólares, que son unos 483.700 euros. Varios clientes han llegado a gastarse más de un millón.

Boso Himalaya vendido por 525.000 dólares o 483.700 euros.
Boso Himalaya vendido por 525.000 dólares o 483.700 euros.

Madison Avenue Couture

Hay gente que intenta vendernos sus falsificaciones, lo sepan o no

A medida que este negocio ha crecido, lo ha hecho también el número de falsificadores, que además va mejorando sus diseños. Alrededor del 3% de los bolsos que nos llegan son falsos.

Particulares, boutiques y otros individuos de todo el mundo nos venden sus bolsos. Tenemos un proceso de doble autenticación y nunca pagamos antes de que un tercero autentique el artículo.

Puede llegar a resultar incómodo decirle a una clienta que el bolso que le regaló su pareja no era lo que pensaba. Es triste ver la reacción genuina de alguien cuando se da cuenta de que le han mentido o engañado.

Hay más de una docena de señales en los bolsos de lujo de Hermès para determinar si son reales o no

Cuando se trata de detectar falsificaciones, los sellos, las marcas del fabricante y el diseño en general son buenos puntos de partida. Como consumidor, me centraría en estos detalles:

1. Calidad general del bolso y de su fabricación

Hermès utiliza materiales de la máxima calidad y los bolsos son fabricados por maestros artesanos formados durante años. Si parece que el bolso se ha fabricado con materiales o herrajes más baratos o se ha ensamblado de forma chapucera, no es un bolso Hermès auténtico. 

A veces, el grano de la piel no es el correcto, el bolso es más ligero que un auténtico Hermès o los herrajes son demasiado finos.

2. Herrajes delanteros

El herraje de la correa izquierda de un Birkin y un Kelly lleva grabado HERMES_PARIS. El tipo de letra debe coincidir con el utilizado por Hermès. A menudo, la "A" o el guion no están bien copiados, o incluso el acento sobre la segunda "e" de Hermès está mal puesto. 

Bajo una lupa, el grabado puede parecer cincelado y no tan suave como un auténtico bolso Hermès.

3. Sello delantero

El sello en la piel bajo la solapa de un Birkin y un Kelly tiene cierta consistencia. Las letras tienen la misma separación y la misma altura en cada línea. 

Si se trata de un bolso con sello de herradura, que es un encargo personalizado, o de un bolso exótico, hay un símbolo, y en los bolsos falsos suele estar mal colocado.

4. Costura

Estos bolsos son fabricados por artesanos individuales, por lo que las costuras son imperfectas. Utilizan un método llamado cosido a caballete con un flujo ascendente específico. 

Si la costura es consistente y parece hecha a máquina, entonces no está hecha por uno de esos hábiles artistas.

5. Tamaño y proporción 

Cada modelo tiene una talla específica, así que si mides el bolso y no tiene esas medidas concretas, sin duda es una falsificación. A veces, en las falsificaciones, la base es corta, pero dada la construcción geométrica de los bolsos, especialmente los Sellier, una base corta necesitará tener lados más cortos para mantener la proporción, y ya no se trataría de un tamaño que Hermès fabrique.

6. Cremallera

En el Birkin y el Kelly, hay un compartimento con cremallera. El tirador lleva el sello Hermès y una "H" en el otro extremo. La mayoría de las falsificaciones no pueden reproducir el tirador de la cremallera o la "H" al nivel de un bolso auténtico.

7. Llaves y cerradura

La cerradura y las llaves tienen números coincidentes, pero algunos han coincidido con falsificaciones. El grabado de la cerradura debe ser liso y no estar cincelado ni punteado. 

Si no es liso, la cerradura es falsa, y el bolso probablemente también.

8. Código de serie

Todos los bolsos Hermès llevan un código de serie en su interior. La primera letra indica el año de fabricación del bolso. El resto del código consiste en identificadores colocados en un lugar determinado del bolso con un espaciado determinado. 

Si están en una ubicación diferente o parecen incoherentes en el espaciado o las letras, es una señal de alarma.

9. Funda de tela

Desde 2005, la funda de Hermès es de espiga beige hecha de material de alta calidad con un cordón marrón. En la parte delantera central aparece el logotipo "Le Duc" de Hermès rodeado por dos círculos. 

Si hay un solo círculo, o si las palabras "Le Duc" son demasiado oscuras o están descentradas, es probable que la bolsa sea falsa.

10. Color

Hermès introduce o reintroduce ciertos colores anualmente y descataloga otros. A veces un color estará disponible en una piel y no en otra. Si un bolso es de un color o en una piel que no se fabricó en el año que dice que se fabricó, es poco probable que sea un bolso Hermès auténtico.

11. Olor

Hermès utiliza las mejores pieles, por lo que el bolso no debe oler a plástico ni tener un olor químico exagerado. Debe oler a cuero puro.

12. Recibo

Se sabe que los falsificadores alteran los recibos auténticos. Llevamos un libro de recibos legítimos de todo el mundo para comparar y asegurarnos de que son correctos. Todos los recibos de una misma tienda utilizan un tipo de letra determinado

Suelen contener información importante sobre el bolso, el color, los herrajes, el tamaño y el código de serie. Si la fuente o la información difiere, es una bandera roja importante.

13. Precio

Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, es que no es auténtico.

No hay ofertas: si alguien te ofrece un bolso Hermès nuevo por debajo del precio de mercado en el mercado secundario, te recomiendo salir corriendo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.