La IA ya te puede decir si tu bolso Louis Vuitton es falso

Aaron Mok
| Traducido por: 
Louis Vuitton

Edward Berthelot/Getty Images

  • La inteligencia artificial ya puede detectar si un artículo de lujo de segunda mano es falso. 
  • La empresa Entrupy afirma que su dispositivo puede autentificar bolsos de marcas como Louis Vuitton y Chanel.

¿Alguna vez te has preguntado si ese bolso Chanel que has comprado de segunda mano era auténtico? Ahora puedes estar seguro gracias a la inteligencia artificial.

Entrupy es un servicio tecnológico que utiliza IA para autenticar bolsos y zapatillas de diseño en el mercado de reventa y asegurarse de que los clientes adquieren productos auténticos.

Desde su fundación en 2012, la empresa dice que su tecnología de IA ha sido utilizada al menos por cientos de revendedores de productos vintage hasta diciembre de 2020, según su web. El interés en esta herramienta basada en la IA puede seguir creciendo a medida que las empresas buscan sacar provecho del bombo que se le está dando a esta tecnología.

Entrupy, que actualmente solo está disponible para revendedores de artículos de lujo, afirma que su herramienta puede autenticar productos de marcas de lujo como Balenciaga, Burberry, Gucci y Louis Vuitton. El uso de la IA podría ser una forma de que los revendedores de artículos de lujo se ganen la confianza de sus clientes, que pueden mostrarse recelosos a la hora de comprar productos que puedan ser falsos.

"El objetivo de todo esto es añadir confianza al proceso y hacerlo verificable", ha contado Vidyuth Srinivasan, cofundador y consejero delegado de Entrupy, a Elle en una entrevista reciente. "El consumidor tiene la certeza de que no solo es una persona la que dice que es auténtico, sino que hay un tercero que no está involucrado en la transacción y lo certifica".

Shelley Alvarado trabajó en Louis Vuitton durante cinco años y dice que le apasionaba el producto, y que podía detectar fácilmente los bolsos falsificados.

Entrupy afirma que tiene una tasa de precisión del 99,1%

El renovado interés por el servicio de IA se remonta al pasado mes de octubre, cuando TikTok anunció su asociación con Entrupy para identificar si los productos de su nueva plataforma de comercio electrónico TikTok Shop son falsos. La asociación llega en un momento en el que herramientas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI han arrasado en todo el mundo.

Para utilizar el autenticador basado en IA, se pide a los usuarios que tomen fotos del producto desde todos los ángulos posibles después de insertar su smartphone en el dispositivo de hardware de Entrupy. 

El dispositivo tiene lentes microscópicas que, según la empresa, pueden ampliar la cámara del teléfono para tomar fotos granulares de características como la placa de diseño y el material de un producto.

A continuación, las fotos se cruzan con una base de datos de millones de imágenes de inventario auténtico mediante un algoritmo de inteligencia artificial. 

En cuestión de minutos, Entrupy puede emitir un veredicto sobre si el producto es auténtico o no con un índice de precisión del 99,1%, según su web. La empresa genera un certificado oficial que los minoristas pueden mostrar si el producto se considera auténtico.

Actualmente solo puede autenticar grandes marcas

Aun así, el producto no es perfecto: el CEO de Entrupy ha dicho a Elle que solo puede autenticar accesorios de grandes marcas porque son las más propensas a ser fraudulentas.

Por otra parte, autenticador de IA de Entrupy, que no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider, no es el único dispositivo de hardware con IA que ha llamado la atención este año.

En septiembre, Meta lanzó la segunda versión de sus gafas inteligentes Ray-Ban Meta, con las que los usuarios pueden hablar a través de un asistente de IA incorporado. Dos meses después, Humane.ai, una startup de IA, lanzó al mercado su pin de IA, el cual, según la empresa, puede proyectar información en la palma de la mano del usuario a través de la luz.

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