Aumentan al 15,5% la empresas que prevén destruir empleo este trimestre y se reducen al 9% las que prevén contratar

Labores de rescate en un accidente ferroviario en Taiwán
  • El Índice de Confianza Empresarial del cuarto trimestre desvela, además de un mayor pesimismo, que habrá más empresas que destruyan empleo que las que contraten.
  • Así, se estima que un 15,5% de las 8.000 empresas encuestadas por el INE creen que destruirán empleo antes de fin de año, superando el 10,1% que preveía hacerlo en el trimestre pasado.
  • Mientras, un 9,1% de las compañías prevé contratar empleados entre octubre y diciembre, más de 5 puntos menos que entre julio y septiembre.
  • Estas perspectivas responden a un mayor pesimismo en las empresas, especialmente en el sector de la construcción y en pequeñas y medianas empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aumenta el pesimismo en las empresas y, aunque todavía no es mayoritario, promete reflejarse en el empleo. A tenor de los últimos indicadores del clima empresarial, la ralentización del crecimiento económico y la moderación del ritmo de creación de empleo están trasladándose a las compañías españolas, especialmente para las pymes, que representan la inmensa mayoría del tejido empresarial.

Así se refleja en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado correspondiente al cuarto trimestre, que publicó el INE la pasada semana y en el que se muestra un retroceso del 2,9% respecto al periodo entre julio y septiembre. Respecto a las perspectivas sobre sus propios negocios, un 63,9% prevé un trimestre normal, un 19,4% es pesimista y un 16,7% espera 3 meses favorables para su negocio.

Leer más: Estas son las 92 profesiones que más están demandando (y contratando) las empresas españolas

Más que los resultados en sí, en los que la previsión de estabilidad es mayoritaria, es interesante la evolución de opinión respecto al trimestre anterior. Así, las perspectivas de normalidad aumentan un 2%, mientras que crece un 2,7% el porcentaje de empresas que prevén un trimestre desfavorable y superan al optimismo empresarial, que se reduce un 4,7%.

De este modo, el saldo de expectativas, que pondera las respuestas favorables y desfavorables, pasa de un superávit del optimismo de un 4,7% entre julio y septiembre a un -2,7% en los 3 meses siguientes. Mientras, cuando se les pregunta por el trimestre anterior, las empresas que reconocen un periodo positivo siguen superando a las que opinan que la marcha de su negocio empeoró, pero por un margen de apenas 2 décimas.

Respecto al empleo, la previsión de estabilidad es todavía más mayoritaria y representa a más de 3 de cada 4 empresas encuestadas. Sin embargo, en este terreno el pesimismo también ha tomado la delantera, con un 15,5% de empresas augurando que destruirán empleo antes de fin de año, lo que supone un 5,4% más que el trimestre pasado.

Leer más: Exportaciones: estas son las comunidades autónomas con más pymes dedicadas a la internacionalización

Por contra, las empresas encuestadas que consideran que contratarán personal entre octubre y diciembre suponen un 9,1%, cayendo más de 3 puntos respecto a las perspectivas optimistas de empleo del tercer trimestre. Esto supone que unas 205.000 empresas cuentan con despedir trabajadores este trimestre, según cálculos publicados por ABC.

Por sectores, la mayor disminución de la confianza se manifiesta en la construcción, pese a que lideró la creación de empresas en 2018, en otros servicios y en transporte y hostelería, con bajadas en torno al 3%, mientras que el comercio recoge la menor reducción, de un 1,6%. Mientras, por comunidades, Extremadura es en la que más aumenta el pesimismo en pymes y empresas, un 6,5%, mientras que en Asturias apenas crece un 0,9%.

Por tamaño de empresa, las pymes, que cuentan con entre 10 y 49 asalariados o menos, ven reducirse su confianza un 3% o más, superando la media del -2,9%. Mientras, la menor caída de la confianza la registran las compañías con más de 1.000 empleados, con una merma de un punto en sus expectativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.