15 Parques Nacionales de España que debes conocer

Faro de Cala Nans

Getty Images

  • Cada vez son más los turistas que se inclinan por planes rurales rodeados de naturaleza. 
  • España está cargada de paisajes naturales impresionantes, pero si quieres ir al grueso del asunto, estos son los 15 Parque Nacionales que debes conocer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez son más las personas que se lanzan a descubrir nuevos horizontes más allá de la playa y la sombrilla. El turismo natural, más rural y respetuoso con el medio ambiente está creciendo en las últimas décadas. 

De hecho, según los datos de Statista, las cifras de crecimiento hasta 2019 solo se han visto frenadas por el COVID-19, ya que no han parado de aumentar desde 2014. 

10 formas legales de conseguir que te paguen por viajar por todo el mundo

Además también indican que, pese a que el turismo extranjero empieza a interesarse por este tipo viajes, son los españoles quienes más se decantan por estos planes

España cuenta actualmente con 15 Parque Nacionales, distribuidos por toda la península y cruzando el mar, también en sus islas, tanto en Baleares como en Canarias. 

Estos son los Parques Naturales Nacionales que debes conocer:

1. Parque Nacional del Teide, Tenerife

Parque Nacional del Teide.
Parque Nacional del Teide.

Getty Images

Es el pico más alto de España. Este volcán es un maravilloso lugar plagado de formas y colores, que en ocasiones te harán pensar que estás en otro planeta. Muchas personas lo asemejan a estar en algo parecido a la superficie lunar. 

Recuerda que para visitarlo necesitas reservar previamente. 

2. Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya, una de las excursiones disponibles en Accesible Travel Spain.
Parque Nacional de Timanfaya, una de las excursiones disponibles en Accesible Travel Spain.

Getty Images

No, no es Marte ni nada parecido. Este paisaje tan característico está en Lanzarote.

Se trata de una zona volcánica formada por las últimas erupciones vividas en Lanzarote hasta la fecha. Te envolverán sus cráteres y sus géiser aún en actividad. También deberás contratar la visita guiada, para poder disfrutar del parque. 

3. Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

Parque Nacional de Garajonay.
Parque Nacional de Garajonay.

Getty Images

Este parque es uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. 

Al contrario que los otros 2 parques, este destaca por su vegetación (bosques de laurisilva) que da un verde especial a toda la vista del parque. 

Puedes recorres los cientos de senderos que lo atraviesan y llegar a alguno (o todos) de los miradores que encontrarás a lo largo del camino para disfrutar de las vistas. En el blog Sitios de España, recomiendan visitar el imponente Roque de Agando. 

4. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Getty Images

Como habrás podido observar, Canarias en la Comunidad Autónoma con más Parques Nacionales.

La Caldera de Taburiente es un espectacular espacio natural que ocupa una gran parte de la isla de La Palma. Es una gran depresión situada entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar.

Los 6 destinos españoles de playa más económicos para el final del verano

Su punto más alto es, además, uno de sus puntos más conocidos, el Roque de los Muchachos. Durante las visitas a veces se puede observar el mar de nubes que se forma en la caldera (como puedes ver en la foto).

5.-Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, Baleares

Isla de La Cabrera.
Isla de La Cabrera.

Illes Baleares

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de 19 pequeñas islas en el que se puede disfrutar de uno de los paisajes litorales mejor conservados del Mediterráneo. 

Es un parque Nacional menos convencional ya que en realidad, tiene varios espacios diferentes que se pueden visitar. Las excursiones parten desde Mallorca, y podrás recorrer las diferentes islas, la más grande y conocida es La Cabrera, donde no podrás perderte la visita a su faro. 

6.-Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Cascada del Soaso, en el Valle de Ordesa.
Cascada del Soaso, en el Valle de Ordesa.

Getty Images

En la provincia de Huesca, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Uno de los espacios naturales más importantes y con más valor ecológico del país. 

Hay refugios en los que podrás dormir para poder aprovechar la experiencia al máximo, ya que la aventura de adentrarte en Ordesa durará varios días. 

La recomendación de Sitios de España es hacer una ruta por el Valle de Ordesa, "desde su pradera, podrás conocer lugares espectaculares como la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y la cascada Cola de Caballo, entre otros muchos". 

Además, también son de visita obligada el Cañón de Añisclo y el Valle de Pineta, algunos de los imprescindibles que ver en el Pirineo Aragonés. 

7. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Lleida

Río en Aigüestortes.
Río en Aigüestortes.

Getty Images

Es el único Parque Nacional de Cataluña. Se trata de un fantástico espacio natural de alta montaña. Gran parte de su territorio supera los 1.000 metros sobre el nivel de mar y cuenta con picos que superan los 3000 metros. 

Pero además, también podrás disfrutar de preciosos paisajes formados por prados, cultivos, bosques y rocas de alta montaña que envuelven gran cantidad de ríos y  lagosde origen glaciar, entre los que destaca el propio lago de San Mauricio

8. Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias,Cantabria y León

Picos de Europa.
Picos de Europa.

Getty Images

Entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León, se encuentra el que fue el primer Parque Nacional de España, los Picos de Europa. 

Algunos de los puntos más destacados de este parque son: la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el pueblo de Bulnes o Fuente Dé. 

9. Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Toledo

Parque Nacional de Cabañeros.
Parque Nacional de Cabañeros.

Getty Images

Es un parque natural más de interior, con un entorno más árido rodeado bosque mediterráneo. 

Si eres fanático de las aves, algunas de las especies mas representativas de este Parque Nacional son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro. Pero también alberga mamíferos como el ciervo, el Corzo o el Jabalí.

10. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Tablas de Daimiel.
Tablas de Daimiel.

Getty Images

El segundo Parque Natural Nacional de la región de Castilla-La Mancha, las Tablas de Daimiel, está situado en la provincia de Ciudad Real, es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España. 

La gran variedad y calidad de especies de flora y fauna que lo habita ha llevado a estar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Puede ser una buena opción para un plan más relajado de tarde.

11. Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, Pontevedra - A Coruña

Islas Cíes.
Islas Cíes.

Getty Images

Seguramente lo que más te suene sean las Islas Cíes, pero no debes olvidar las islas de Ons, Sálvora y Cortegada, situadas en la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra, componen el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. 

Recuerda: Tanto en Ons como en Cíes, las visitas son limitadas, por lo que tendrás que reservar con antelación para poder disfrutarlas. 

12. Parque Nacional de Doñana, Huelva, Sevilla y Cádiz

Parque Nacional de Doñana.
Parque Nacional de Doñana.

Getty Images

En Andalucía, ocupando parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se encuentra el Parque Nacional de Doñana. 

Destacan las zonas de marismas que forman un extenso hábitat en el que las aves acuáticas son las principales protagonistas, entre ellas, los flamencos

Además, Doñana es uno de los refugios más importantes del Lince Ibérico.

13. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

Sierra de Guadarrama.
Sierra de Guadarrama.

Getty Images

Es el último espacio natural declarado Parque Nacional en España. Situado entre las provincias de Madrid y Segovia, en uno los Parques Nacionales más visitados de España. 

Perfecto para rutas de un día. Si vives cerca de estas provincias, ya habrás visitado alguna vez La Pedriza o la laguna de Peñalara.   

14. Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Parque Natural de Monfragüe.
Parque Natural de Monfragüe.

Getty Images

En la provincia de Cáceres, atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, se encuentra el Parque Nacional de Mongragüe. No puedes pasar por alto el Salto del Gitano y el mirador del Castillo de Monfragüe. 

Otro de los principales atractivos de Monfragüe son los cientos de aves rapaces que podrás observar a simple vista, sobre todos buitres leonados, pero también buitres negros y águilas imperiales. 

15. Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada y Almería

Sierra Nevada

Getty Images

Además de ser una de las principales estaciones de esquí del país, Sierra Nevada es un espacio natural de gran valorecológico, por lo que fue declarado Parque Nacional en el año 1999. 

Es un espacio perfecto para los amantes de los deportes de invierno durante la época invernal y para los amantes del senderismo y el montañismo, durante el resto del año. La extensión del Parque Nacional de Sierra Nevada abarca partes las provincias de Granada y Almería. 

Las vistas de La Alhambra con el sistema montañoso de Sierra Nevada de fondo son todo un espectáculo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.