Pasar al contenido principal

15 usos creativos para objetos que normalmente tirarías a la basura

After you enjoy your clementines or oranges, hold on to the mesh packaging and use it to store bath toys.
Siempre y cuando no abras agujeros en la malla, puedes reutilizar la bolsa. POONGPEED/Getty Images
  • Puede que te llegue a abrumar la cantidad de basura que produces, especialmente si pasas más tiempo en casa.
  • Hay muchas maneras de darle una segunda vida a cajas de cartón, restos de comida, botellas de plástico y revistas viejas.
  • Los frascos de vidrio se pueden usar para almacenar o para velas caseras, mientras que los cartones de huevos pueden ayudarte en el jardín o para proyectos de arte.
  • Elegir algún objeto que ya tienes en lugar de comprar un nuevo producto es mejor para el medio ambiente y puede terminar ahorrándote dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada semana, la gente llena sus contenedores de basura hasta arriba. En EEUU, se producen de media 773 kilos de basura al año por persona, aproximadamente 3 veces la media mundial, según un estudio de la firma de investigación Verisk Maplecroft.

En España, esa cifra desciende hasta llegar a los 487 kg anuales, pero aún así no debes relajarte a la hora de intentar reducir tus desperdicios.

Leer más: 25 alternativas baratas y cómodas para sustituir el plástico en tu casa y cocina

Así que la próxima vez que estés a punto de tirar los envases vacíos o restos de comida, intenta usar estas 15 ideas creativas para darles una segunda vida.

Las botellas grandes de zumo y refrescos se pueden reciclar como comederos para pájaros.

Your liter bottles of juice and soda can be recycled into bird feeders.
Envuelve la cuerda alrededor de la tapa de la botella y cuélgala. Ivanna-Kateryna Yakovyna / EyeEm/Getty Images

Antes de tirar al reciclaje tus botellas de plástico, úsalas llenándolas de alpiste. Luego, corta un par de rendijas de unos 3 cm de ancho para que las aves puedan meter la cabeza.

Los refrescos de plástico y las botellas de agua también se pueden usar como maceteros para cultivar flores y verduras, como lechuga, en el jardín.

Plastic soda and water bottles can also be used as planters for growing flowers and vegetables, like lettuce, in the garden.
Cultivar lechuga en botellas de plástico usadas es fácil. SewCream/Shutterstock

Para hacer una maceta, el método más fácil es cortar la parte superior de la botella y que quede un recipiente de entre 7 y 8 cm de profundidad. Usa un clavo para hacer algunos agujeros en el fondo, luego llena la botella con tierra o un kit de semillas y un poco de agua. Finalmente, echa las semillas y coloca la nueva maceta en el jardín.

Otro método es cortar una hendidura en una botella de agua de plástico. Esto es perfecto para plantas como la lechuga que pueden requerir entre 15 y 20 cm de espacio entre cada semilla.

Si quieres tener un jardín de hierbas, un cartón de huevos es una gran herramienta para plantar las semillas.

If you want to plant an herb garden, an egg carton is a great tool to get your seeds started.
Una vez que brota la semilla, el cartón puede ir directamente al suelo, donde se descompondrá por sí solo. FotoHelin/Shutterstock

Empieza eligiendo un par de semillas de tus plantas favoritas. Luego, llena el cartón de huevos con tierra y siembra cada semilla según los requisitos. Finalmente, échales un poco de agua, ponlas al sol y dales tiempo para germinar.

Una vez que hayan crecido, puedes plantarlas directamente en el jardín o en una maceta. Los cartones de huevos son una opción fácil porque el cartón se descompondrá por sí solo a medida que la planta se arraigue a su nuevo recipiente.

Tus envases de leche de plástico se pueden cortar y transformar en herramientas para servir comida para perros.

Your old plastic milk jugs can be cut and transformed into scoops for dog food.
Tim Boyle/Getty Images

Las jarras de leche ya tienen un asa incorporada, lo que las hace ideales para recoger y servir alimentos para mascotas. Simplemente corta la base de la jarra, pero inclina el corte de manera que el lado opuesto al mango sea más largo.

Este truco funciona para envases de 2 a 3,5 litros.

Después de disfrutar de tus mandarinas o naranjas, coge la malla y úsala para guardar los juguetes de baño.

After you enjoy your clementines or oranges, hold on to the mesh packaging and use it to store bath toys.
Siempre y cuando no abras agujeros en la malla, puedes reutilizar la bolsa. POONGPEED/Getty Images

Coloca dos ganchos en las paredes del baño y llena las bolsas de malla con los juguetes de tus hijos. La malla drena fácilmente el agua y ya está diseñada para soportar una cantidad decente de peso.

Intente guardar también las cáscaras de naranja, así como otros restos de frutas y verduras, que se pueden usar para hacer tinte de ropa.

Also try saving the orange peels, as well as other fruit and vegetable scraps, which can be used to make colorful clothing dye.
La cúrcuma se puede usar para lograr un amarillo intenso. Margaux Bigelow/Insider

Intenta sacar el máximo provecho de la comida antes de tirarla usando los restos para crear tonos únicos de tinte de ropa.

Los frijoles negros crean un azul índigo calcáreo, las cáscaras de aguacate crean un tono claro de rosa, las cáscaras de mandarina dan paso a un naranja claro, y las pieles de granada hacen un verde oscuro.

La reutilización de los restos de comida no solo es un proyecto creativo, sino que el tinte natural es mejor para el medio ambiente

Para hacer el tinte, comienza remojando el ingrediente que hayas elegido en agua durante toda la noche. Separa el agua coloreada.

Luego, empapa la tela con un fijador, que obtendrás con un par de cucharaditas de alumbre y agua hirviendo para ayudar a que se disuelva. Esta mezcla se añade a una olla de agua fría.

Finalmente, sumerge la tela en el tinte y déjalo en remojo durante unas horas hasta que te guste el resultado del color. Luego enjuágalo en agua fría y cuélgalo para que se seque.

No tires los frascos de vidrio, que son excelentes para sostener artículos de tocador junto al lavabo del baño.

Keep your glass jars, which are great for holding toiletries next to your bathroom sink.
Usa un viejo frasco de salsa para guardar tus bastoncillos. Elena Feodrina/Getty Images

Es mucho más fácil comprar bastoncillos en packs grandes, pero tener una enorme bolsa de plástico en el fregadero no es lo ideal. Una solución rápida es guardar los tarros de vidrio, despegar la etiqueta y usarlos para esto.

Para quitar fácilmente una etiqueta, llena una olla con agua y un poco de jabón para lavar platos y colócala a fuego alto. Después remoja el tarro mientras el agua hierve a fuego lento, y la etiqueta caerá inmediatamente.

Las grandes bolsas de plástico también se pueden guardar y usar para guardar la pasta de dientes u otros productos líquidos cuando viajas, de modo que si se romoen, no mancharán tu bolsa de aseo.

Si el supermercado ofrece opciones a granel, puedes decorar la encimera con frascos de vidrio llenos de alimentos secos.

If your grocery store offers bulk options, you can decorate your countertop with glass jars full of dry ingredients.
Reutilizar frascos de vidrio ayudará a mantener sus productos frescos durante más tiempo. Dasha Muller/Shutterstock

Intenta mantener la cocina libre de plástico almacenando productos secos a granel en frascos y recipientes de vidrio reutilizables. Según The Washington Post, el vidrio es la mejor opción hermética. Es inodoro y fácil de limpiar, lo que lo convierte en el candidato perfecto para el almacenamiento en la cocina.

Las botellas de vino de vidrio, los frascos de condimentos y los recipientes de gelatina también se pueden usar para almacenar lo esencial de tu cocina.

Glass wine bottles, condiment jars, and jelly containers can also be used to store your kitchen essentials.
Si alguna vez has tenido la tentación de guardar una elegante botella de vino, intenta convertirla en un recipiente de arroz. Marcelle Franco/Shutterstock

Los tarros de gelatina más pequeños son perfectos para guardar especias, que también puedes comprar a granel para ahorrar dinero.

Las botellas de vino y vidrio con boquillas estrechas no solo son excelentes para el almacenamiento, sino que también son convenientes para verter los ingredientes de manera dosificada cuando llega el momento de cocinar.

Por otro lado, puedes usar frascos de vidrio para hacer velas personalizadas.

Alternatively, you can use your glass jars to make custom candles.
Una vela casera hecha en un tarro. Caroline Fox/Insider

Hacer velas es una manera fácil de reutilizar viejos frascos de vidrio. Todo lo que necesitas es comprar hojuelas de cera de soja y derretirlas a fuego lento. Luego, colorea tu vela con ceras de colores y añade aceites esenciales para perfumar.

Deja que la cera se enfríe mientras pegas una mecha al fondo de la jarra, vierte la cera, ajusta la mecha y deja que la vela se endurezca.

También puedes usar un cartón de huevos como una paleta de pintura improvisada.

You can also use an old egg carton as a makeshift paint palette.
Te ayudará a desperdiciar menos pintura. tzahiV/Getty Images

Si sueles echar la pintura sobre un plato, notarás que el espacio se limita rápidamente y se desperdicia mucha pintura.

Una solución fácil es usar un cartón de huevos viejo, que ya tiene compartimentos distintos para cada color. Utiliza la tapa del cartón como espacio para mezclar colores. Los cartones de espuma de poliestireno son especialmente buenos para las acuarelas porque la textura no absorbe el agua tan fácilmente como lo hace el cartón.

En lugar de tirar el rollo de cartón intenta reutilizarlo como un lapicero en su escritorio.

Instead of throwing out the cardboard roll in the center of your toilet paper and paper towels, try reusing it as a pencil holder on your desk.
Porta lápices caseros con papel de regalo viejo y el centro de un rollo de papel higiénico Caroline Fox/Insider

El rollo de cartón dentro del papel higiénico tiene la altura perfecta para guardar bolígrafos. Reutilizar el cartón no solo es sostenible, sino que también te da la libertad creativa de personalizarlo para que combine con tu espacio.

Primero, encuentra una caja de cereales o cartón suelto y córtala en una base para el rollo. Decora la base con pintura, papel de seda, brillo o cualquier cosa colorida que tengas a mano. Use una pistola de pegamento caliente o pegamento fuerte para pegar el rollo a la base.

O utiliza el rollo para organizar los cordones de los zapatos.

Or use the roll to organize your wires or shoelaces.
Si tienes cordones de repuesto, usar rollos de papel higiénico es una manera fácil de mantenerlos organizados. bxTT/Shutterstock

Almacenar los cordones de zapatos, cintas para el pelo u otros accesorios que generalmente terminan enredados es un gran truco.

Cuando se trata de productos electrónicos, es útil etiquetar cada rollo para que no tengas que desenredar el cable para descubrir para qué sirve.

Si quieres ser creativo pero no tiene muchos materiales, intenta cortar revistas o periódicos viejos para hacer collages: es la actividad creativa perfecta para que los padres prueben con los niños confinados en casa.

If you want to get creative but don't have many materials, try cutting up old magazines or newspapers for collages — it's the perfect creative activity for parents to try out with kids stuck at home.
Tavi Gevinson comenzó su blog de moda cuando tenía solo 12 años. Heather Charles/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images

En lugar de dejar que las revistas que recibes por correo cojan polvo en el mostrador o tirarlas directamente a la basura, intente hacer algo creativo. Los anuncios y las fuentes en negrita podrían transformarse en un collage fascinante con un par de tijeras y algo de pegamento.

 

Otro truco para cuando quieres ser creativo: las cajas de cartón viejas pueden servir como base sólida para cualquier proyecto de arte.

Another trick for when you want to be creative: Old cardboard boxes can serve as a sturdy base for any art project.
Un collage hecho con catálogos y una vieja caja de cartón. Caroline Fox/Insider

Cuando se trata de pintura acuosa o mucho pegamento, el papel a menudo es demasiado delgado y se doblarán los bordes a medida que se seque. En su lugar, puedas utilizar cajas de cartón.

Si quieres un fondo neutro, dale a tu cartón algunas capas de pintura negra o blanca antes de comenzar tu proyecto.

Y además