27 compañías del Ibex 35 tenían 740 filiales en paraísos fiscales en 2019, un 8% menos que el año anterior, según denuncia Oxfam

Un cajero automático de un banco de Gibraltar
  • Oxfam-Intermón anuncia que 27 compañías del Ibex 35 tenían 740 filiales en territorios que considera paraísos fiscales en 2019, aunque según el criterio de la Agencia Tributaria serían 13 las grandes empresas cotizadas con este tipo de subisidiarias.
  • La ONG señala a Santander, ACS, Repsol, Ferrovial y Arcelor Mittal como las compañías con más sedes en jurisdicciones bajo sospecha de por su legislación fiscal y destaca que se repartieron más de 9.500 millones de euros en dividendos durante la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, varios gobiernos de todo el mundo anunciaron que excluirían a las empresas con sedes en paraísos fiscales de las ayudas estatales para paliar el efecto del virus en la economía, como vía para desincentivar las maniobras para evitar el pago de impuestos en sus países.

De este modo, Francia, Dinamarca, Polonia y Canadá apostaron por este tipo de medidas, mientras que en España el veto se circunscribió a empresas que no tuviesen su sede social en España, para evitar que se acogieran a estas medidas de estímulo compañías con domicilio en paraísos fiscales o que se usen los fondos para repartir dividendos.

Sin embargo, según el informe anual de Oxfam-Intermón sobre empresas del Ibex 35, 20 de las compañías de este índice repartieron más de 9.500 millones de euros en dividendos a sus accionistas durante la pandemia pese al impacto en su beneficio y al "riesgo de descapitalizar sus corporaciones", según la ONG, que denuncia que "casi todas ellas, además, tienen presencia en paraísos fiscales".

Estos son los países de la UE en los que los ciudadanos evaden más impuestos por cabeza

El estudio de Oxfam asegura que 27 compañías del Ibex 35 contaban en 2019 con filiales en paraísos fiscales, un total de 740, que suponen un 8% de las 805 que tenían en 2018. No obstante, el criterio de la ONG para definir lo que es un paraíso fiscal es más amplio que el de la Agencia Tributaria, que considera que 13 compañías del Ibex tienen este tipo de subisidiarias, segúnEl Periódico.

De este modo, Oxfam tiene en cuenta en su estudio tanto jurisdicciones que unánimemente se consideran paraísos fiscales, como Gibraltar, las islas británicas del Canal o las Bermudas, otras con amplias ventajas en sus impuestos, como Países Bajos o Irlanda, como territorios que considera opacos a las autoridades tributarias, como el estado de Delaware, en EEUU.

Pese a que las filiales del Ibex en paraísos fiscales son un 27% menos que en 2015, el informe destaca que "son casi el triple de las que había hace una década", aunque la ONG afirma que hay mejoras en el aumento de empresas que informan de los impuestos que pagan en cada país, que ya son 13 de las 35.

Por empresas, Oxfam asegura que el Banco Santander es la empresa del Ibex 35 con mayor número de filiales en paraísos fiscales, con 176, seguido de ACS con 98, Repsol con 62 y Ferrovial y Arcelor Mittal, que cuentan con 55 cada una. No obstante, la ONG puntualiza que "Santander y Repsol están también entre las que más han reducido esa presencia".

Mientras, otras 8 compañías, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin, no recurren a este tipo de filiales, aunque, siguiendo el criterio de la Audiencia Tributaria, otras 14 compañías cuentan con sedes en jurisdicciones que el fisco no incluye en su lista de paraísos fiscales pero la ONG sí, como CaixaBank, Sabadell, Telefónica o Viscofán, según El Periódico.

El informe destaca también que "Endesa, Ferrovial y Telefónica repartieron más dinero del que habían ganado durante el ejercicio" a través de dividendos durante la pandemia, apuntando que Repsol "repartió 1.434 millones entre sus accionistas a pesar de haber sufrido pérdidas milmillonarias el año pasado".

Oxfam asegura que "otras 8 empresas optaron por la cautela y pospusieron ese reparto", como Acerinox, Aena, Arcelor Mittal, Cellnex, Indra, MasMóvil, Mediaset y Melià. Miguel Alba, economista autor del informe, ha criticado que "dar a los accionistas más dinero del que la empresa ha ganado supone sacrificar la fortaleza financiera de la empresa para satisfacer el apetito cortoplacista de ciertos inversores".

Por otra parte, el estudio de la ONG ha medido 5 indicadores de 2019 para definir qué empresas están contribuyendo a la desigualdad, entre las que ha señalado a Acciona, Iberdrola, Mapfre y Repsol, en tanto que Bankia, Siemens Gamesa y Aena aparecen entre las que más están reduciendo estos desequilibrios.

Así, "las empresas energéticas son las que presentan unos resultados que apuntan más a incrementar la desigualdad, especialmente en el reparto de beneficios, al que todas las empresas del sector destinan más del 70%", destaca Oxfam, que apunta que solo 1 de las 4 empresas de servicios de consumo del Ibex 35 repartió dividendo en 2019.

Entre los indicadores que revisa el estudio, más allá de las filiales y los dividendos, la ONG señala que la brecha salarial entre trabajadores y altos ejecutivos "se mantiene prácticamente inalterable", pese a la subida de sueldos, con los directivos ganando 121 veces más que el sueldo medio de su plantilla, lo que supone una leve reducción respecto a 123 veces en 2018.

Miguel Alba señala que "aunque las empresas del Ibex tienen sueldos mayores al promedio de nuestro país, también ejercen una fuerte presión a la baja en los salarios de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas". Así, Oxfam afirma que la empresa con la diferencia más alta entre el sueldo máximo y medio es ACS, cuyo presidente gana 531 veces el sueldo medio.   

Por otra parte, el estudio señala que "la brecha salarial de género sigue inamovible en el 15%, al igual que el año pasado", estimando el sueldo medio masculino en 38.134 euros anuales y el femenino en 32.414 euros, mientras que la presencia de las mujeres en las directivas se mantiene en un 25,9%, pese a que son el 46,5% de la plantilla.  

La ONG señala que las compañías con mayor diferencia salarial entre sexos son el Santander, donde la brecha supone un 31%, y Endesa y ACS, con un 30%, mientras que en 5 empresas, Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox, las mujeres ganan más que los hombres.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.