Un visionario que invirtió en Netflix en 2003 antes de que subiera casi un 20.000% desvela su proceso de 10 pasos para detectar empresas capaces de cambiar el mundo: sus 3 favoritas ahora mismo

James Faris
| Traducido por: 
Netflix

Pregunta a cualquier inversor qué haría con una máquina del tiempo, y lo más probable es que le diga que retrocedería en el tiempo y compraría acciones de Netflix en 2003 o de Tesla en 2012.

En otras palabras, querrían ser como el inversor visionario Emmet Savage. El cofundador y CEO de la aplicación de inversión MyWallSt compró por primera vez acciones de Netflix hace 18 años a 1,69 dólares por acción y empezó a hacerse con acciones de Tesla en 2012 a 6,35 dólares, según documentos a los que ha tenido acceso por Business Insider. Esas acciones ahora cotizan cerca de 335 dólares y 765 dólares, respectivamente.

Las acciones de Netflix han subido un sorprendente 19.700% desde que Savage las compró por primera vez, ajustando los desdoblamientos de acciones, mientras que Tesla ha subido un asombroso 11.950% desde la inversión inicial de Savage, hasta el pasado 15 de marzo. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, ha subido un 512% desde enero de 2003, y el S&P 500 ha subido un 214% en ese mismo periodo.

Savage detectó el potencial de la empresa de alquiler de DVD y de la empresa de coches eléctricos años antes de que se convirtieran en una amenaza para Hollywood y la industria automovilística. 

Netflix pasó de alquilar discos de películas a la transmisión a la carta, que ni siquiera era la corriente principal cuando Savage compró sus acciones por primera vez. El consejero delegado de MyWallSt admite que no pudo ver venir la revolución del streaming, pero tuvo la corazonada de que Netflix, que construyó sólidas relaciones con los consumidores eliminando los cargos por retraso, se mantendría por delante de sus competidores.

"Lo que Netflix estaba haciendo en ese momento era muy innovador", ha dicho Savage en una reciente entrevista con Business Insider. "Fue totalmente disruptivo para Blockbuster, que en su momento se rió de este enfoque comercial. Pero está claro que Netflix rió el último".

Cómo encontrar pronto las empresas que cambian el mundo

Lo que es aún más difícil que detectar Netflix una década antes de que se convierta en una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo es tener la convicción y la paciencia para no vender. Savage dice que su disciplina proviene de una creencia inquebrantable en la visión de la empresa e, inevitablemente, en su líder, que, según él, debe centrarse en el propósito en lugar de los beneficios.

"Busca una cultura corporativa que se defina con un propósito superior", explica Savage. "Una que sea: 'No estamos aquí para ganar dinero. No vamos a preocuparnos por el próximo trimestre. Estamos aquí para cambiar el mundo'. Y ese es, en definitiva, el atributo que hay que buscar".

La primera empresa que, según Savage, le "cautivó" fue Dell. Una vez que se enteró de que invirtiendo unos pocos miles de dólares en la empresa de hardware informático desde el principio habría obtenido millones, cuenta que se enganchó a encontrar "la próxima Dell".

Savage necesitó innumerables horas de investigación para descubrir exactamente lo que diferenciaba a Dell de sus competidores. A continuación, desarrolló un proceso que le llevó a invertir en Tesla décadas más tarde porque, según comenta, vio similitudes entre las dos empresas.

Savage comparte con Business Insider las claves de su éxito inversor. Dice que su proceso de 10 pasos invoca el "cerebro izquierdo", responsable del pensamiento lógico y analítico, y el "cerebro derecho", más creativo e imaginativo.

Los rasgos del "cerebro izquierdo" que hay que tener en cuenta a la hora de buscar el próximo valor que cambie el mundo son los siguientes, según Savage: un fuerte crecimiento de las ventas año tras año, un alto rendimiento de los fondos propios, más efectivo que deuda, un alto índice de accionistas internos frente a inversores institucionales y una capitalización de mercado relativamente pequeña, dado que las valoraciones de las empresas más pequeñas tienen más probabilidades de multiplicarse varias veces que las de sus pares más grandes.

Los rasgos del "cerebro derecho" son igual de importantes, según Savage, si no más. Busca empresas en un sector en crecimiento con una sólida cultura empresarial, clientes que evangelicen y sirvan de comercializadores gratuitos, una ventaja competitiva sostenible y un líder visionario. Este último es el más difícil de evaluar, explica Savage, añadiendo que generalmente, aunque no siempre, será el fundador de la empresa.

Encontrar una empresa con los 10 rasgos mencionados es casi imposible, dice Savage, pero los inversores deberían buscar valores con el mayor número posible de estos atributos ganadores.

Valores innovadores en los que fijarse

Ya en septiembre de 2021, el CEO de MyWallSt dijo que tres empresas tenían potencial para crecer diez veces: Airbnb, InMode y WRAP Technologies. Savage, que posee acciones de las tres, añade que cada acción tiene un nivel de riesgo bajo, medio y alto, respectivamente.

Mientras que Savage cuenta que está redoblando su convicción para las dos primeros comprando más acciones, en una entrevista de seguimiento a mediados de marzo confesó estar un poco menos entusiasmado con WRAP Technologies, que en enero perdió un CEO que él describió como un "visionario".

Pero hay un nuevo nombre en el radar de Savage: Bark, que fabrica BarkBox, un servicio de suscripción de suministros para mascotas. Explica que posee esa acción, junto con las otras tres que ha recomendado anteriormente, y planea hacerlo durante una década, a pesar de las pérdidas a corto plazo.

"Mis mayores errores han sido las ventas", dice Savage a Business Insider en una entrevista reciente. "Las acciones se ponen baratas cuando están en el punto más bajo de la desilusión, y se ponen baratas cuando se ha desatado el infierno y todo está mal en el negocio. Pero las empresas han nacido para sobrevivir".

A continuación, los tres valores que Savage respalda plenamente, junto con el ticker y la capitalización bursátil de cada empresa, así como una visión general, el nivel de riesgo y la tesis de cada uno de ellos basada en las entrevistas con Savage en septiembre de 2021 y marzo de 2022.

1. Airbnb

Airbnb

Markets Insider

Ticker: ABNB

Capitalización bursátil: 91.000 millones de dólares (menos de 110.000 millones)

Visión general de la empresa: Un mercado de alojamientos y experiencias en línea que está perturbando a los incondicionales del sector de los viajes, como los hoteles.

Nivel de riesgo: Bajo

Tesis original: Este "icono americano en ciernes" puede multiplicarse por diez y convertirse en la primera empresa de viajes de un billón de dólares, según Savage, gracias a su visionario fundador y consejero delegado, Brian Chesky, así como a su sólida marca global y a su cultura empresarial. Airbnb ya ha demostrado ser disruptiva y tiene mucho más espacio para crecer en su faceta de experiencias, un espacio que, según Savage, podría convertirse en un mercado de 1,4 billones de dólares.

Comentario actualizado: "Airbnb no ha cambiado. Va a seguir siendo un icono americano. Creo que sigue siendo una empresa de diez cifras en ciernes". Es la primera vez que se trata de una megamarca global. Todo el mundo lo conoce. Una empresa de cara al consumidor que es conocida en todo el mundo, incluidos los países del tercer mundo, es bastante espectacular.

"Así que creo que Airbnb es un beneficiario del cambio que hemos visto en el último año y medio, frente al virus. Lo que antes era el disruptor de los viajes -creo que era sinónimo de vacaciones- mientras que ahora es el trabajo desde cualquier lugar, el vivir en cualquier lugar, el equipo nativo digital. El negocio de Airbnb acaba de mejorar aún más como consecuencia de los cambios globales que hemos visto".

2. InMode

InMode

Markets Insider

Ticker: INMD

Capitalización bursátil: 2.800 millones de dólares (menos de 6.400 millones)

Descripción de la empresa: Diseñador de dispositivos médicos "de vanguardia" para procedimientos estéticos mínimamente invasivos o no invasivos

Nivel de riesgo: Medio

Tesis original: En un mundo obsesionado por la imagen, Savage afirma que InMode puede seguir ganando cuota de mercado con sus tratamientos mínimamente invasivos y no invasivos. La empresa cuenta con una gama de productos patentados que ofrecen una alternativa a la la liposucción.

Las métricas de InMode, incluido su elevado margen bruto del 85%, impresionan a Savage, que dice que la empresa tiene una sólida trayectoria y una oportunidad "enorme" de crecimiento futuro.

Comentario actualizado: "Márgenes masivos: es como un negocio de software. Está en modo de crecimiento, de crecimiento internacional. Ahora que los procedimientos cosméticos están en un lugar donde el paciente, o el cliente, no parece que se haya sometido a un procedimiento, se amplía el mercado. Porque antes mucha gente se abstenía de someterse a un procedimiento porque no quería tener el aspecto de alguien que se había sometido a un procedimiento. Pero ahora, no hay ninguna diferencia ostensible".

3. Bark

Bark

Markets Insider

Ticker: BARK

Capitalización bursátil: 495 millones de dólares

Visión general de la empresa: Esta empresa centrada en las mascotas es más conocida por BarkBox, un servicio de suscripción mensual de envíos llenos de juguetes para perros, golosinas, comida y otros suministros.

Nivel de riesgo: Alto

Tesis de marzo de 2022: Un repunte inducido por la pandemia en la adopción de mascotas es un viento de cola para Bark, que según Savage tiene un modelo de negocio "simple" basado en la suscripción del que es fan. 

Los márgenes son más altos que los de competidores como Chewy debido a la dependencia de los artículos de primera mano, cuenta Savage, y casi el 30% de las acciones están en manos de personas con información privilegiada, según datos de Yahoo! Finance. Las acciones de Bark han sido "aniquiladas", en palabras de Savage, en los últimos 12 meses, cayendo un 75% en ese periodo. Pero el director general de MyWallSt dice que el hecho de que las acciones estén "superficialmente baratas" ahora mismo sólo las hace más atractivas para los inversores a largo plazo como él.

WRAP Technologies

WRAP

Markets Insider

Ticker: WRAP

Capitalización bursátil: 69 millones de dólares (menos de 256 millones)

Descripción de la empresa: Su producto estrella se llama BolaWrap, un dispositivo de aprehensión que dispara una cuerda de kevlar similar a un lazo alrededor de los sospechosos para detenerlos con seguridad.

Nivel de riesgo: Alto

Tesis: La mayor concienciación de los últimos años en torno a las relaciones entre la policía y la comunidad puede llevar a los departamentos de policía a comprar los dispositivos BolaWrap de WRAP Technologies, que, según Savage, pueden detener de forma eficaz y segura a los sospechosos que huyen. Dice que son "un producto que el mundo necesita".

El director general de la empresa, Tom Smith, fue cofundador de TASER International y ayudó a convertir la pistola aturdidora Taser en un elemento básico de los agentes de la ley de todo el país. Las ventas de WRAP siguen siendo escasas, pero eso puede suponer una oportunidad para los inversores, según Savage. Muchos inversores institucionales no pueden invertir en empresas con una capitalización de mercado tan pequeña.

Comentario actualizado: La salida de miembros clave de la junta, incluyendo a Smith, ha dejado a Savage "un poco preocupado". Pero el CEO de MyWallSt dice que no ha vendido ninguna acción de WRAP a pesar de la caída del 73% en el precio de la acción, y que las mantiene a largo plazo.

"WRAP era la jugada de riesgo, y ese riesgo, por desgracia, se produjo", cuenta Savage, antes de añadir: "WRAP ha bajado, pero no está fuera".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.