Esto es lo que ganarías en 20 años si invirtieses 20 euros al mes

Dinero

 cottonbro/Pexels

  • Obtener beneficios con la inversión requiere de paciencia, pero aun empleando 20 euros al mes se pueden obtener rentabilidades con el paso de los años.
  • Sigue leyendo para ver cuánto dinero habrías ganado al invertir 20 euros al mes durante 2 décadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Invertir, en palabras sencillas, significa poner tu dinero a trabajar por ti y es un concepto que se necesita aplicar lo más pronto posible para evitar los duros efectos de la inflación.

Ya sea que te decantes por un seguro de ahorro o por un fondo de inversión, la inversión, por poco dinero que movilices, de forma adecuada significa que tus recursos crecerán con el paso de los años. 

Cuando inviertes, estás permitiendo que otros utilicen tu dinero y, a cambio de ello, tú obtienes una ganancia cuando te es devuelto.

Por su lado, ahorrar significa reservar alguna parte de tu gasto ordinario. En otras palabras, dejar de gastar ese dinero hoy y guardarlo para un consumo futuro. Su única desventaja es que reteniendo una parte del dinero, ya sea en una cuenta de ahorro o en tu propia casa, no estás permitiendo que el dinero crezca y se multiplique.

Uno de los principales errores que cometemos al comenzar a ahorrar es no establecer una estrategia que sea sostenible en el tiempo. No se trata de limitarse a ahorrar el dinero te sobra a fin de mes. El propósito del ahorro debe responder a un plan en el que fijes ciertas reglas que mes a mes has cumplir. 

Dentro del ahorro, luego está el concepto de invertir. Por poco que sea el capital empleado. Para hacer crecer tu patrimonio, el mundo de las inversiones ofrece una multitud de opciones para perfiles que buscan un riesgo bajo con rendimientos mínimos hasta para aquellos que deciden arriesgar más a cambio de incrementar su capital. 

Lo importante es empezar, aunque sea con cantidades escasas. 20 euros al mes pueden valer, aunque no lo creas. Los beneficios con el paso del tiempo son muy importantes.

El ahorro persigue objetivos de corto plazo, mientras que las inversiones están más orientadas al mediano y largo plazo. Si careces de ahorros que te permitan afrontar cualquier imprevisto, entonces lo mejor es que comiences a construir un colchón económico que te permita salir adelante en momentos difíciles.

Si tus necesidades son de corto plazo (pagar deudas, adquirir un producto o servicio específico, etc.), ahorrar también es una buena estrategia. Si, por el contrario, tus metas responden a un plan de futuro, entonces no tengas dudas de que el mejor instrumento de crecimiento económico para ti son las inversiones.

El dinero generado al invertir 20 euros al mes durante 20 años

¿Qué ventajas ofrece movilizar tu dinero con el paso del tiempo? Imagina que inviertes durante 20 años 20 euros mensuales. Eso son0 euros al 24 año y, por tanto, 4.800 euros si ese capital no lo inviertes. 

Esto quiere decir que, con el impacto de la inflación, tu poder de compra se puede ver reducido de una forma espectacular. De ahí a la importancia de invertir el dinero, por poco que sea.

Por consiguiente, aportando 20 euros al mes durante 20 años tendrías haciendo entrar a escena la magia del interés compuesto, podrías generar mejores retornos. Teniendo un rendimiento anualizado del 3% y aportando 20 euros al mes durante 15 años, dispondrías al final de 6.642 euros

Eso sí, si el porcentaje de rentabilidad se amplía al 5% el montante final sería de 8.332 euros y de 10.523 euros para un retorno del 7% cada año.

Pero se puede pensar con un mejor esquema de fondo. Con unas rentabilidades del 10% durante 20 años tendrías acumulado un capital de 15.120 euros

Con todo, el telón de fondo puede ser más positivo, centrándose en datos históricos del pasado, lo cual no quiere decir que se tenga que repetir en el tiempo. Frente a la opción de que metieras tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. En ese caso, suponiendo que hubiera un comportamiento similar para el activo, habrías acumulado la suma de 26.036 euros.

Para concluir, es un volumen de capital cosechado que desvela que poner a trabajar tu capital es vital para garantizarse un mayor rendimiento económico con el transcurso del tiempo. Invertir consigue que generes ganancias si se hace de forma correcta y con la planificación financiera óptima. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.