Los curiosos casos de las monedas de plata que no existen, criptomonedas que desaparecen y piedras en lugar de níquel: 3 extraños fraudes de inversión en 2023

Ilustración con un ciberdelincuente.

gettyimages

  • Como en años anteriores, en 2023 han seguido saliendo a la luz fraudes y escándalos en el sector de las inversiones
  • Algunos de los casos más peculiares involucraron monedas de plata perdidas, criptografía imposible de rastrear y bolsas llenas de piedras en lugar de níquel.
  • A continuación se detallan 3 de los escándalos más extraños que han confundido al mundo de las finanzas en los últimos meses.

Si alguna vez compraste una acción o un bono, probablemente sabrás que la mayoría de los contratos de inversión incluyen una línea en algún lugar en letra pequeña, que suele decir algo así: 

"El valor de las inversiones y los ingresos puede disminuir o aumentar, y es posible que los inversores no recuperen la cantidad original invertida".

 

Comprensible: se deben conocer los riesgos. Lo que los brokers tienden a no incluir, sin embargo, es un descargo de responsabilidad referente a que el activo en cuestión podría, directamente, desaparecer por completo. Y desafortunadamente para algunos inversionistas, eso es exactamente lo que sucedió este año.

En 2023 se han descubierto una buena cantidad de esquemas ilícitos, que los estafadores han utilizado para robar grandes sumas de dinero del sistema financiero. A continuación se detallan 3 de los escándalos más extraños.

El caso de la plata desaparecida

Dentro de una bóveda donde se suponía que un comerciante de metales preciosos almacenaba más de medio millón de monedas de plata de sus clientes, había poco más que un montón de pagarés de papel.

Durante 8 años, Robert Leroy Higgins afirmó que estaba salvaguardando más de 97,93 millones de euros (110 millones de dólares al cambio actual) en monedas de plata raras de American Eagle, a través de sus 2 compañías: Argent Asset Group LLC y First State Depository Company LLC. Los tribunales determinaron que todo era inventado.

La CFTC lo calificó como un "esquema fraudulento y engañoso" y desde entonces se le ordenó a Higgins que pague 100,6 millones de euros (113 millones de dólares) a los clientes y 29,38 millones de euros (33 millones de dólares) en multas.

Robo en la cadena de bloques

Cuando Zhaojun, el CEO del intercambio de criptomonedas Multichain, quedó incomunicado a finales de mayo, seguido de la desaparición de 112,18 millones de euros (126 millones de dólares) en depósitos de tokens bloqueados, surgieron signos de interrogación dentro de la comunidad crypto.

Los expertos creen que es uno de los esquemas más grandes registrados en la blockchain. Los retiros "anormales" se distribuyeron a 6 direcciones diferentes.

¿Qué son las criptomonedas de inteligencia artificial?

La firma de análisis Blockchain Chainalyis ha hecho sonar la alarma sobre un posible trabajo interno por parte de los miembros del personal, vinculando la desaparición de su fundador con las monedas desaparecidas.

El viernes, Multichain señaló que cerraría después de descubrir que la policía china había detenido a su director ejecutivo.

Una caja de rocas

En marzo, JP Morgan se quedó con la cara roja después de descubrir que las 54 toneladas métricas de metal pesado almacenadas en un almacén de Rotterdam no eran el níquel que les prometieron, sino bolsas de piedras. Más de 1,16 millones de euros (1,3 millones de dólares) del pesado metal base se habían desvanecido y fueron reemplazados por rocas.

Los contratos aprobados por la Bolsa de Metales de Londres se consideran el estándar del oro para los inversores en metales y esta confusión puso en duda la seguridad del prestigioso mercado. Se espera que el propietario del almacén en los Países Bajos, Access World, pague la factura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.