Los 3 mayores países navieros de la UE duplican los envíos de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania, lo que mina los intentos de perjudicar a Putin

Huileng Tan,
Trabajadores se preparan para descargar un cargamento de combustible de un petrolero

Abduljabbar Zeyad/Reuters

Las compañías navieras de los 3 países marítimos más grandes de la Unión Europea —Grecia, Chipre y Malta— han duplicado la cantidad de petróleo ruso que transportan desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, ha informado este lunes 6 The Independent.

Las empresas navieras y los buques vinculados a estos 3 países han movido una media de 58 millones de barriles de petróleo ruso en el mes de mayo, según el medio británico, que cita un análisis de Global Witness, organización no gubernamental. 

Esto supone casi el doble de los 31 millones de barriles que transportaron colectivamente en febrero. Los 3 países tienen la mayor flota marítima de la UE, de acuerdo con Reuters.

El aumento del transporte de crudo ruso se debe a que los fletes de los petroleros se han triplicado desde que la invasión de Ucrania comenzara el 24 de febrero, y está socavando las sanciones de la UE contra Rusia.

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"Los buques vinculados a Grecia, Chipre y Malta están burlando el esfuerzo de la UE por sancionar la maquinaria de guerra de Putin, manteniendo el flujo de dinero hacia Rusia mientras las fuerzas armadas del país siguen golpeando a Ucrania", declara Louis Goddard, asesor principal de investigaciones de datos en Global Witness, a The Independent.

El informe de la ONG se produce después de que el medio Sunday Times de Londres haya descubierto quelas compañías navieras griegas están participando en transferencias de petróleo ruso "de barco a barco" para enmascarar el transporte del combustible. 

Los datos revisados por Sunday Times apuntan a un aumento de estos movimientos, que implican que un barco ruso descargue petróleo a otro barco de una parte neutral, ha informado este domingo 5.

No hay indicios de que las empresas y los barcos que participan en el transporte de petróleo ruso estén incumpliendo las sanciones, recogen The Independent y Sunday Times.

El pasado lunes, la UE acordó una prohibición de petróleo ruso que supone un recorte de cerca del 90% de las importaciones de este al bloque para finales de año. Esto se produjo después de que, según informó Bloomberg, la UE desechara los planes de impedir que los barcos de propiedad comunitaria transportaran petróleo ruso a países de fuera de la región, como China e India.

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Sin embargo, la UE y el Reino Unido planean disuadir esta práctica impidiendo que los barcos que transportan petróleo ruso contraten un seguro, algo crucial para el sector marítimo, según publicó la semana pasada Financial Times.

Global Witness no ha respondido inmediatamente a la solicitud del informe por parte de Business Insider, la cual se envió fuera del horario laboral habitual.

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