Rusia podría recaudar 750 millones de euros al día de petróleo y gas este año, más de lo que ingresó el anterior, a pesar de las sanciones y los boicots

Huileng Tan
| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images

Rusia se ha visto afectada por la intensificación de las sanciones desde que invadió Ucrania, pero Moscú aún podría obtener 800 millones de dólares (unos 750 millones de euros, al cambio actual) al día de ingresos por petróleo y gas este año en medio de la subida de los precios de la energía, según Bloomberg Economics.

El régimen del Presidente Vladímir Putin ha resistido hasta ahora, gracias a que los precios del petróleo han subido cerca de un 50% este año y están en máximos de 13 años. 

Las ganancias podrían hacer que las ventas de petróleo y gas de Rusia alcancen un total de 285.000 millones de dólares (más de 265.000 millones de euros) este año, de acuerdo con las previsiones de Bloomberg. Esta cifra es un 20% superior a los 235.600 millones de dólares (por encima de 220.000 millones de euros) que ingresó el país por el petróleo y el gas en 2021.

¿Se puede obligar a Rusia a que pague por la reconstrucción de Ucrania? Obstáculos políticos, morales, prácticos y legales

La dependencia de la Unión Europea (UE) de la energía rusa está contribuyendo a la ganancia inesperada de Moscú, ya que el bloque obtiene alrededor del 40% de su gas natural del país.

Este lunes 30, la UE ha acordado reducir el 90% de las importaciones de petróleo ruso al bloque para finales de 2022, pero algunos países del grupo, incluida Alemania, la mayor economía europea, siguen dependiendo en gran medida del gas ruso y han cedido a las exigencias de Putin de pagar en rublos. 

¿Por qué exige Putin que los países occidentales "hostiles" paguen el gas en rublos?

Esto, a su vez, está impulsando la demanda de la moneda rusa, que se ha convertido en la divisa de mayor rendimiento del mundo frente al dólar estadounidense en lo que va de año. 

Mientras tanto, países como China e India están comprando petróleo ruso con descuento, lo que socava aún más las sanciones internacionales.

En particular, esa previsión de 800 millones de dólares diarios de ganancias proviene solo de la energía. Rusia es también un importante productor de otras materias primas como el trigo y metales como el paladio y el platino.

Es probable que los ingresos del país procedentes del comercio de materias primas superen los 300.000 millones de dólares (280.000 millones de euros) este año, según Bloomberg Economics. Esto podría compensar la misma cantidad en las reservas de divisas de Rusia que han sido congeladas en virtud de las sanciones internacionales.

Cómo afectará a la economía el veto a la energía rusa, según el Banco de España

Las ganancias de Rusia por el repunte de los productos básicos son anteriores a la guerra, ya que los precios de las materias primas han subido debido a los problemas de la cadena de suministro y a la recuperación de la demanda a medida que se reducen las restricciones por la pandemia. 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado los trastornos comerciales y hecho subir aún más los precios, pues ambos países son exportadores clave de materias primas.

"Si el objetivo de las sanciones era detener a los militares rusos, no era realista", ha declarado a Bloomberg Janis Kluge, asociado senior para Europa del Este y Eurasia en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. "Todavía puede financiar el esfuerzo de guerra, todavía puede compensar parte del daño que las sanciones están haciendo a su población", señala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.