3 movimientos que deberían hacer los millennials para conseguir jubilarse a los 60

Dos jóvenes realizan una apuesta deportiva en un bar.
Dos jóvenes realizan una apuesta deportiva en un bar.
  • A pesar de que la edad media de jubilación continúa aumentando, muchos millennials son optimistas sobre sus posibilidades de retirarse cuando lleguen a los 60 años.
  • Comenzar a invertir para tu retiro a una edad temprana puede tener resultados muy beneficiosos a largo plazo.
  • Puede permitir estrategias de inversión que pueden no ser adecuadas para aquellos que tienen una edad más avanzada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que la edad media de jubilación continúa aumentando, muchos millennials son optimistas sobre sus posibilidades de retirarse cuando lleguen a los 60 años.

Pero… ¿Eso es factible? En realidad, no será fácil, pero su optimismo no está fuera de lugar si implementan la estrategia adecuada de inversión para jubilarse cuando todavía son relativamente jóvenes. En 2019, esta generación tienen entre 23 y 38 años.

Leer más: Conseguí jubilarme a los 37 años siendo millonario y 3 años después he aprendido grandes lecciones sobre la vida y el dinero

Comenzar a invertir para tu retiro a una edad temprana puede tener resultados muy beneficiosos a largo plazo. Puede permitir estrategias de inversión que pueden no ser adecuadas para aquellos que tienen una edad más avanzada. 

He aquí tres opcionesque es recomendable que los millennials tengan en cuenta para alcanzar el destino soñado de retirarse a los 60 años:
 

Comienza a ahorrar lo antes posible

Ahorrar es muy importante para los millennials

Las encuestas muestran que muchos millennials comienzan a ahorrar tarde para la jubilación. Uno de los motivos es el alquiler y el precio de la vivienda que han aumentado más rápido que los ingresos. 

Aun así, retrasar el ahorro destinado a jubilarnos es una mentalidad incorrecta para esta generación, especialmente cuando se considera que la sostenibilidad de las pensiones está cada vez más en entredicho. 

Por eso, sería necesario desarrollar un plan de acción más pronto que tarde, porque incluso un retraso de cinco años en los ahorros puede “causar un gran impacto en la riqueza acumulada en el futuro”, afirman desde Jefferies.
 

Diversificar en la planificación

Cuatro millennials se ríen mientras se relacionan con sus smartphones.
Cuatro millennials se ríen mientras se relacionan con sus smartphones.

Los millennials deberían emplear varios vehículos de ahorro diferentes en su cartera de destinada a la jubilación. Este enfoque adquiere una importancia adicional dada la incertidumbre que rodea a los mercados a día de hoy. 

Este grupo de edad puede cometer un gran error si dependen casi exclusivamente de un tipo de cuenta de ahorros, pero asignar dinero a diferentes activos puede reducir las pérdidas debido a la volatilidad del mercado. Paralelamente, ayudará a hacer crecer sus ahorros.

Una forma bastante barata para que los millennials diversifiquen es invertir en fondos indexados de bajo coste o fondos cotizados en bolsa (ETF). Estos productos te permiten invertir en diferentes compañías sin tener que elegir qué acciones comprar.
 

No tengas miedo de correr algunos riesgos

Un grupo de jóvenes planificando su ahorro

Ser joven significa ser más libre para asumir más riesgos que las generaciones mayores. Otros grupos de edad no pueden permitirse arriesgar tanto debido a los horizontes de tiempo más cortos

Con horizontes de inversión más largos, los millennialspueden permitirse manejar cierta volatilidad en sus apuestas. Invertir en una gran cantidad de acciones de mayor riesgo puede generar altas rentabilidades y colocarse en una posición más favorable para retirarse a los 60 años. 

Y, si el mercado se desploma, aún podrías tener tiempo para recuperarte. La clave es conocer “tu propia tolerancia personal al riesgo”, apuntan desde RBC. Si no te gusta perder mucho, las inversiones de mayor riesgo “podrían no ser la mejor opción para ti”, añaden.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.