3 trucos para aprobar exámenes tipo test de una profesora de la UNED que se han hecho virales en TikTok

- Actualizado:
Examen tipo test

Getty Images

  • Lo más importante a la hora de preparar un examen tipo test es llevar bien preparada la materia, pero algunos trucos extra pueden ayudarte a salvar los muebles.
  • Una profesora de la UNED ha compartido en TikTok 3 técnicas que pueden ayudarte a superar este tipo de prueba.

Seguramente hayas temblado de nervios, lápiz en mano, a la hora de enfrentarte a un examen tipo test, especialmente si es de opción múltiple. Se trata de una de las modalidades más utilizadas y eficaces a la hora de corregir un alto volumen de pruebas, por lo que es normal que en muchas carreras universitarias y asignaturas escolares los profesores opten por ella. 

¿Qué trucos hay para aprobar exámenes tipo test? Si no quieres optar por complejas fórmulas, hay sencillas estrategias que puedes aplicar para intentar lograr un mayor porcentaje de preguntas correctas, y un cómputo final que, al menos, alcance el aprobado. 

Esta semana se ha hecho viral en TikTok un vídeo de Esther Claver, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctora en psicología, Esther Claver, en el que comparte valiosos trucos para mejorar el rendimiento académico en las pruebas tipo test. 

Lee todos los enunciados con mucha atención

La atención, tanto en la compresión lectora como a la hora de practicar una escucha activa, resulta esencial. 

No te precipites: el primer consejo de esta profesora de la UNED es leer detenidamente cada uno de los enunciados, para captar toda la información importante, comprender adecuadamente cada pregunta e incluso averiguar si hay más de una opción correcta.

Leyendo despacio y analizando el contenido de cada enunciado podrás reducir la tasa de errores

Completa primero las preguntas que ya te sabes

La segunda técnica para aprobar exámenes tipo test es responder primero las preguntas que te sabes, cuya respuesta tienes clara y cuya materia manejas de sobra.

Deja para el final todas aquellas que te plantean dudas. Además, Claver apunta a que las intentes responder primero en tu cabeza sin leer las respuestas, solo con el enunciado. Así, no estarás condicionado y la formulación no incidirá negativamente sobre los razonamientos.

No marques las respuestas que incluyan estas palabras

Este tercer truco para aprobar exámenes tipo test es muy valioso: la profesora de psicología de la UNED aconseja no marcar como válidas las respuestas que incluyan las palabras “siempre”, “nunca” o “todos/as” porque suelen ser erróneas.

El vídeo de @EstherClaver, cuya cuenta de TikTok está centrada en la aplicación de la psicología a diversos ámbitos de la vida como las relaciones de pareja, acumula cientos de comentarios, supera ya el medio millón de reproducciones al momento de recibir este artículo y roza los 19.000 likes.

Por supuesto, no olvides que si no estudias, es difícil salvarte de la quema. También te ayudará conocer técnicas para leer más rápido y liberar tu entorno de distracciones a la hora de ponerte a empollar los apuntes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.